Paralizan 90% de las máquinas en Sur del Lago por falta de diésel

Lenys Moreno / Maracaibo, Zulia / [email protected]
El presidente de la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Encontrados informó que la escasez de combustible afecta la producción de plátano, yuca, maíz, arroz y otros rubros
plátano

Foto: Agencias

“Ya se siente el desespero en todo el sector”. Así se pronunció Justo Carpio, presidente de la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Encontrados, ante “el riesgo” de la producción en el Sur del Lago por falta de gasoil.

“La escasez de gasoil tiene en riesgo la producción agrícola y ganadera en el Sur del Lago. El 90 por ciento de la maquinaria está paralizada por falta de diésel. El sector agroalimentario está en riesgo”, declaró Carpio en entrevista concedida a La Verdad.

Las cosechas de plátano, maíz, yuca, arroz, entre otros rubros, se ven amenazadas por la paralización de las maquinas debido a la falta de diésel.

A esto se suma, el peligro de que ceda el muro de contención de Encontrados en el municipio Catatumbo, donde no han podido continuar con los trabajos de restauración porque no hay combustible para laborar.

La paralización de los tractores impide transportar los alimentos a los centros de consumo, afectando la cadena alimenticia.

Daniel Ariza, presidente de la Asociación de Ganaderos y Agricultores del municipio Colón, indicó que 70% de la producción de plátano podría desaparecer por la falta de combustible, esto según reseñó Fedecámaras Radio.

Carpio manifestó que quienes se mantienen activos son aquellos productores que compran gasoil en el mercado negro. “A duras penas han podido conseguir el combustible a alto precio y hacer algo”, dijo a La Verdad.

“Emergencia”

El presidente de la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Encontrados expuso que hay “emergencia” ante el peligro de que ceda el muro de contención tanto a las familias que residen en la zona como 400 mil hectáreas de producción. 

“Los muros van cediendo por las erosiones, además hay falta de mantenimiento. No hemos seguido trabajando en el muro porque no hay combustible”, afirmó Carpio.

Indicó que entre los sitios en peligro están el kilómetro 43 vía Encontrados-El Guayabo y el asentamiento campesino en el sector Casa de Tabla por el lado del río Zulia.

“Mi llamado es a los entes nacionales, al gobierno, que es el que maneja la distribución. Se necesita una solución urgente”, solicitó.

 

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://chat.whatsapp.com/LlCP9WvzykADQsCosavMVK. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama