En Dabajuro destilan "fiebre" por el béisbol pese a la crisis

Juan José Martínez / Maracaibo, Zulia / [email protected]
La pelota es algo que se requiere apoyo disciplina, constancia y perseverancia. La mayoría comparte el sueño de llegar a las Grandes Ligas, como lo han hecho más de 408 peloteros nacidos en Venezuela desde 1939

(Foto: Captura de video)

Su guante de béisbol cambió de color. Ya no es negro. Luce todo amarillento por la arena y el polvo que ha acumulado en las manos de su dueño durante los últimos siete años.

Leonel Aponte Cardona de 13 años, nacido en Dabajuro estado Falcón, es un apasionado del beisbol y es un orgullo tanto para su familia como para el municipio. "Este niño nació con una pasión hacia la pelota, el cual no entendía, porque estaba enfocado en mi trabajo”, dice su padre Leonel Aponte.

La pelota es algo que se requiere apoyo disciplina, constancia y perseverancia pero su padre al notar “la fiebre” con la pelota, “con sólo seis años me lo lleve al estadio municipal de Dabajuro, ahí fueron sus primeros inicios”.

“Yo lo llevaba al estadio, ahí había un grupo de su edad muy grande y habían niños más destacados y otros no. Quizás mucha gente no nos creyeron pero yo si creí y creo en mi hijo”, relata Aponte.

Determinado a apoyar la pasión por el béisbol de su hijo Leonel Jr. y como no sabía nada de béisbol, se dedicó a aprender por vídeos y empezar a preguntar muchas cosas hasta volverse su entrenador personal. “Con poco conocimiento me aferré a herramientas para dedicarle mucho tiempo”, cuenta.

“Recuerdo que lo llevaba a los juegos y me preocupé porque mi hijo estaba en la banca y no le daban un chance, hasta que empezaron a darle turnos y se fue soltando progresivamente con el bateo, muchos no entendían que un niño que venía de la banca ya estaba demostrando de lo que era capaz de hacer en el terreno de juego”, relata Leonel padre.

Del estadio municipal de Dabajuro, es llevado a la escuela de béisbol menor Hermanos Méndez, fue ahí cuando empezó aprender aún más la dinámica del juego ambos pudieron adquirir más conocimiento y entrenarlo más de la mejor manera.

Palmarés

Leonel Aponte Cardona presenta en su haber dos estadales por el municipio Dabajuro y un torneo en Colombia

“Mi hijo fue llamado para la preselección por el municipio de 70 niños, de los cuales quedaron 15 y él quedó en el selecto grupo”, cuenta Aponte.

En Falcón organizan juegos de fogueo por pueblos cercanos Zazárida, Bariro, Tarana y Urumaco, en donde Leo buscaba figurar debido a que hay también otros jóvenes con talentos y nivel.

Fue alineado de noveno al bate y debido a que exhibía un tórrido bateo fue ascendiendo hasta ser el núcleo de la alineación al ser colocado como el cuarto al bate y durante los cinco partidos en los que subía en el line up, ya registraba cinco jonrones, de esos, dos en un partido. Siendo figura en el torneo de fogueo, en Coro fue llamado para integrar la preselección de Falcón.

Llega al templo del béisbol menor

A los nueve años Leonel es llevado a Maracaibo buscando una oportunidad en las pequeñas ligas de Coquivacoa, en San Jacinto al norte de la ciudad, cantera de jugadores exitosos que llegaron a la MLB, como Wilson Álvarez, Gerardo Parra, Carlos González, Géremi González y Sandy León se formaron en esos mismos campos, pero se encontró con la exigencia que pedían, que los jugadores fuesen zonificados y Leonel venía de Falcón.

Sin embargo, a pesar ello y considerando el recorrido, le dan una oportunidad, un solo turno al bate. “Faltaba un out para finalizar el juego y  ¡Leonel Aponte Cardona mete un doble entre dos!”, relata su padre con un brillo en la mirada. “Luego de ese partido, es convocado para que pertenezca a un equipo de la pequeña liga Coquivacoa”.

Su padre sigue apoyándolo y entrenándolo a pesar de las circunstancias. “Paso a paso, escuchando mis consejos escuchando lo poco que podía enseñarle, ajustando fue ocupando puesto tanto en las posiciones como en los turnos al bate”.

Lastimosamente para Leonel se detuvo su vertiginoso ascenso en la pelota debido a que inicia la cuarentena por la Covid-19, paralizando toda actividad.

Entre esas desavenencias, los anhelos perduran. La mayoría comparte el sueño de llegar a las Grandes Ligas, como lo han hecho más de 408 peloteros nacidos en Venezuela desde 1939. Por ahora, los Navegantes del Magallanes lo tienen en la mira para que forme parte de la organización en el futuro venidero.

“Detrás de ese niño hay un padre que lo ama mucho y ver esa pasión, esas ganas de lograr su meta, nos anima a intentarlo de nuevo cuando todo esto pase”, concluyó.

 

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://chat.whatsapp.com/CTKzUOUBpAnISHm2ycBkbm. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama