Superliga Europea busca hoy revolucionar a la Champions League

Redacción Deportes / Maracaibo, Zulia / [email protected]
El Madrid y el United están preparados para lanzar el proyecto que cambie la percepción del fútbol europeo. Estudian severas sanciones: de 30 a 50 millones menos por ingresos por TV hasta no participar en la competición europea 21-22, si llegan a una situación extrema

(Foto: Referencial)

Estalla el fútbol. UEFA y las ligas se preparan para el inminente anuncio de la Superliga liderada por el Real Madrid. La nueva Champions League está a pocas horas de aprobarse, lo que ha acelerado los plazos de los opositores a este formato.

Los grandes valedores de la Superliga, que son el Real Madrid y el Manchester United, están listos para mover ficha en las próximas horas.

El club blanco, de la mano de la firma financiera Key Capital, han seguido trabajando dentro de la máxima confidencialidad en el proyecto, porque veían que la viabilidad de su idea podía estar comprometida por los nuevos planes de UEFA para su máxima competición.

Aunque lleven la voz cantante los dos citados, casi todos los grandes europeos están al tanto de esta evolución. Liverpool, Arsenal, Chelsea y Tottenham ya han firmado. El fútbol español estaría representado, junto al Madrid, por Barcelona y Atlético.

Algunos, como el Bayern, están más alejados de este movimiento. Y otros, como Juventus y PSG, tienen algunas dudas pero en cuanto salga el proyecto irán adelante. Hay otros que lo ven más como una forma de tener una posición de fuerza contra UEFA, para poder seguir negociando, pero en cualquier caso el anuncio de la Superliga está a días (incluso a horas) de producirse.

Procuran convencer a las ligas

La idea de los líderes de la Superliga es "convencer tanto a los clubes, como a las instituciones de que este movimiento no daña a las Ligas, sino que simplemente viene a sustituir a la Champions". Sin embargo las competiciones domésticas tienen claro que no se puede repartir el mismo dinero (por ingresos de televisión, sobre todo) tal y como se está haciendo ahora, si unos cuantos van a romper la baraja y aumentar sus ingresos en una hipotética Superliga.

Estudian, de forma inmediata para la próxima campaña 2021-22, una reducción de entre 30 y 50 millones de euros si esto se lleva a cabo, para los clubes que abandonen la Champions. Entienden que una Superliga generaría todavía más diferencias entre los grandes y los clubes de las ligas domésticas, un poco como ha venido ocurriendo en el baloncesto, con la Euroliga.

La UEFA pasa al ataque

La UEFA, por su parte, también está revisando y estudiando sus posibles campos de reacción. De momento el año que viene todos los clubes tendrían que participar en Champions. Si se está gestando una ruptura de todo el ecosistema futbolístico, es complicado aventurar cómo funcionará esta competición el año que viene.

"Lo considero como la 'Liga del PowerPoint', estos clubes tienen un desconocimiento total de la industria del fútbol. Por supuesto que ni UEFA ni las ligas vamos a aceptarlo”, arremete Javier Tebas, representante de las ligas en el Comité Ejecutivo UEFA.

 

La intención de los equipos que estarían presentes en esa Superliga es la de convencer a las competiciones domésticas de que el proyecto no dañaría ni afectaría a las mismas y simplemente sustituiría a la clásica Champions League.

Sin embargo, de momento, las Ligas no estarían por la labor y estudiarían para la próxima temporada 2021-22 una reducción de entre 30 y 50 millones de euros (de los derechos de televisión) para los clubes que decidan abandonar la Liga de Campeones.

Desde la UEFA no han tardado en responder y, en un comunicado conjunto del organismo y las federaciones de las grandes ligas, el ente europeo ha asegurado que, en caso de llevarse adelante, los clubes en cuestión no podrán jugar en ninguna otra competición a nivel nacional, europeo o mundial, y sus jugadores podrían verse privados de la oportunidad de representar a sus selecciones nacionales.

Reacciones en contra y el entorno de la Superliga se defiende

Al margen de la propia UEFA y las federaciones, otros organismos y diversas personalidades (en general del mundo de la política) se han pronunciado sobre la posible creación de esta competición.

Todas las manifestaciones públicas a nivel institucional han ido en la misma dirección, criticando la Superliga y asegurando que va en contra de la "solidaridad" del mundo del fútbol.

Por su lado, el entorno de la Superliga Europea sigue con interés lo que está ocurriendo, aunque ya ha dejado claro que "no hay marcha atrás" con el proyecto y que el fútbol "necesita ya un cambio".

 

Ese cambio podría anunciarse este lunes 19 de abril para contraprogramar el anuncio del nuevo formato de la Champions o incluso podría hacerse oficial a última hora del domingo (22.30 horas, según medios ingleses).

 

Las opciones van desde poner en juego los ingresos incluso de este año, cambiar los del año que viene hasta, en un caso extremo, poner en tela de juicio la participación de algún equipo.

 

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad  y WhatsApp https://chat.whatsapp.com/FcycgRnphVEJs2kEZmUjUZ  Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama