El COI adapta la normativa antidopaje de Tokio al Código 2021

EFE/ [email protected]
A 100 días de que se inauguren los Juegos Olímpicos, los organizadores han publicado la lista de sustancias prohibidas como la modificación de normativas
Foto: Agencias.

El COI, como firmante del Código Mundial Antidopaje, ha modificado la normativa que se aplicará en Tokio 2020 para que esté en consonancia con este y con la lista de sustancias y métodos prohibidos de 2021 que están en vigor desde el pasado 1 de enero.

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) ha hecho pública dicha normativa aplicable a los Juegos reprogramados por la pandemia y la circular remitida tanto a los comités olímpicos nacionales como a las federaciones internacionales y a las organizaciones antidopaje de cada país.

Las normas abarcarán el periodo comprendido entre la apertura de la Villa Olímpica de Tokio, el 13 de julio, y el día de la ceremonia de clausura, el 8 de agosto.

Durante este periodo, todos los atletas estarán sujetos a controles de dopaje por la Agencia Internacional de Controles (ITA), en la que el COI ha delegado algunas de sus responsabilidades relativas a la materia durante los Juegos.

En caso de que detecte alguna violación de la normativa se dará traslado de la misma a la división antidopaje del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) que estará presente en Tokio.

La normativa contempla "los controles en competición", que son aquellos que pueden hacerse a partir de las 11.59 horas pm del día anterior al que el atleta tiene programado competir en una prueba hasta el final de la misma, y "fuera de competición".

Durante el periodo de los Juegos todos los atletas estarán sujetos a controles de la ITA en cualquier momento o lugar sin necesidad de comunicación previa y las organizaciones antidopaje que quieran hacer a controles a determinados atletas deberán comunicarlo a la ITA para hacerlo de forma coordinada. 

Tokio marca 100 días 

A 100 días de que se inauguren los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, la capital japonesa celebró este miércoles un discreto evento en el que presentó dos estatuas de los anillos y las mascotas olímpicas que expondrá por la metrópolis como calentamiento.

La ceremonia, celebrada a puerta cerrada y retransmitida a través de internet, se celebró a caballo entre el edificio del gobierno de Tokio y la cima del monte Takao, en el oeste de la capital nipona.

Entre los participantes estuvieron la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike; el vicepresidente del comité organizador de Tokio 2020, Toshiaki Endo; y el nadador Junichi Miyashita, medallista de bronce en el relevo 4x100 estilos en Pekín 2008.

Koike expresó su deseo de ver dentro de 100 días a atletas de todo el mundo compitiendo en "un evento memorable" por la ardua situación bajo la que se celebrarán, en plena pandemia de covid-19, y que espera que sirvan "como un símbolo de la recuperación sostenible".

"En estas circunstancias hay sentimientos encontrados entre la población y somos muy conscientes de ello", declaró por su parte el vicepresidente de Tokio 2020, que aseguró que los organizadores siguen trabajando para reforzar las medidas de seguridad y hacer que "los atletas se sientan seguros para ofrecer su mejor actuación".

Está previsto que los Juegos Olímpicos de Tokio se inauguren el 23 de julio tras un aplazamiento sin precedentes de un año debido a la covid, que ha motivado también la decisión de excluir la asistencia de público de fuera de Japón como medida para contenerla.

Los organizadores deben todavía determinar si se permitirá la presencia de público en las gradas, y cuánto, entre otros detalles de unos Juegos cuya expectación está de capa caída.

Para ir calentando motores, los organizadores presentaron hoy una estatua de las mascotas olímpicas Miraitowa (Olímpicos) y Someity (Paralímpicos) que se expondrán en puntos icónicos de Tokio, como el mencionado edificio gubernamental, los parques de Yoyogi y Ueno, o el monte Mitake.

No obstante, la exposición se mantendrá cerrada por el momento debido a que Tokio se encuentra en un estado de semiemergencia por el repunte de contagios de covid, que ha llevado a la ciudad a adoptar restricciones comerciales y a instar a sus habitantes que eviten salir de casa si no es imprescindible o una emergencia.

En la cima del monte Takao, un popular destino turístico que lucía hoy neblinoso y lluvioso, se instaló una talla de los anillos olímpicos que también viajarán por varios puntos de la ciudad.

Las autoridades tokiotas anunciaron, además, un plan para decorar las calles aledañas a la villa olímpica y las sedes deportivas con unas 2.500 pancartas que se instalarán en las farolas y sustituir las en torno a unas 47.000 que ya adornan desde el año pasado importantes avenidas de la ciudad con motivo del evento. 

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad  y WhatsApp https://chat.whatsapp.com/CTKzUOUBpAnISHm2ycBkbm.  Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama