Florentino Pérez es reelecto presidente del Real Madrid 

Agencias / [email protected]
Como en los tres procesos electorales anteriores (2017, 2013 y 2009), solo el actual mandatario se presentó como candidato. Los socios no acuden a las urnas desde 2006
Foto: Agencias.

Florentino Pérez amplió su mandato al frente del Real Madrid hasta 2025. Como se preveía desde el pasado sábado, no se presentó otro candidato y la Junta Electoral proclamó en la medianoche de este lunes al martes al empresario de 74 años como máximo dirigente del club. 

Es su sexto mandato en dos etapas: 2000-2006 y 2009 hasta ahora. Por cuarta vez consecutiva (2009, 2013, 2017 y 2021), solo hubo un aspirante. Desde 2006, los socios de la entidad no acuden a las urnas.

Esta vez, el empresario del sector fotovoltaico Enrique Riquelme (Cox, Alicante, 32 años) había mostrado su interés en concurrir a la cita. Sin embargo, el pasado sábado, horas antes del clásico, emitió una nota en la que anunciaba que no lo haría. 

En su escrito se excusó en la falta de tiempo. “Debido a los reducidos plazos establecidos por la actual Directiva y la Junta Electoral, hacen imposible presentar la candidatura completa en la que venía trabajando y asegurar una campaña en la que realmente pueda explicar a todos los socios el proyecto”.

Añadió, no obstante, que su renuncia no es definitiva y que seguirá trabajando para los siguientes comicios.

Pérez había activado la maquinaria electoral el pasado 1 de abril, Jueves Santo, semanas antes de lo que lo había hecho en las dos últimas ocasiones, en las que también fue el único candidato. En 2017, inició el proceso el 8 de junio y en 2013, el 20 de mayo. 

Fuentes cercanas a la directiva madridista señalaron que la Eurocopa de este año, del 11 de junio al 11 de julio, dificultaban realizar las hipotéticas elecciones en junio, y que además las obras de reforma del Bernabéu requerían poder tomar cuanto antes decisiones sobre el recinto, informó El País.

Riquelme sí había garantizado que cumplía los estrictos requisitos para aspirar a la presidencia. En 2009, cuando Florentino Pérez regresó a la cúpula del club, inició un proceso de reforma de estatutos que finalmente se aprobaron en 2012 en una Asamblea de Socios Compromisarios. 

Esta modificación endureció las condiciones. A partir de entonces, se necesitan 20 años de antigüedad de socio en lugar de diez y que el preaval del 15% del presupuesto de la entidad de cada candidato esté respaldado con el patrimonio personal y no de terceros, y por una entidad española, nunca extranjera. 

El aval

En esta ocasión, la cantidad para Riquelme u otro aspirante se cifraba en 123,8 millones. En el caso de Pérez, sin embargo, su junta no necesitaba presentar ningún preaval, ya que bajo su mandato el club ha acumulado 399 millones de beneficios desde 2009 y, según fuentes de LaLiga, la regulación establece un “mecanismo de compensación de avales”.

El punto del aval es el que, habitualmente, ha restringido más las posibilidades de que haya más candidatos. En el Barcelona también es necesario (así lo establece la Ley del Deporte de 1990 y el real decreto sobre sociedades anónimas deportivas de 1999), aunque con alguna diferencia respecto al Madrid. 

En el club blanco hay que hacerlo en el que momento en que una persona es candidata mientras en la entidad azulgrana se requiere solo a posteriori. Además, no es necesario garantizar el aval con el patrimonio personal. De hecho, a Laporta lo avalaron empresarios y fondos que no tuvo que revelar ni antes ni después de ser presidente.

Florentino Pérez continúa así al frente del Real Madrid en un momento en que debe culminar las obras de remodelación del Santiago Bernabéu y hacer frente a las pérdidas económicas provocadas por la pandemia.

En el terreno deportivo, el nombre del club se ha vinculado en las últimas semanas al grupo de equipos que estarían interesados en incorporar a Kylian Mbappé (PSG) y Erling Haaland (Dortmund).

Fuente: El País.

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad  y WhatsApp https://chat.whatsapp.com/CTKzUOUBpAnISHm2ycBkbm.  Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

 

 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama