Diario La Verdad

publicidad

Enfermeras piden reestructurar la coordinación regional

Paulina Chirinos / Maracaibo / pchirinos@laverdad.com
Gobernación propuso proyecto de apoyo social para los enfermeros. Las deficiencias del área hospitalaria se adjudican a la “mala gerencia” del personal designado en los centro de salud

Enfermeras prometen acciones. Foto Archivo

El gremio de enfermeras del estado Zulia sostiene dos exigencias para el Gobierno regional: la reestructuración de la coordinación regional de enfermería y el pago total de las deudas que mantienen.

Esta semana recibieron el pago de la primera parte de las primas establecidas en la cláusula 56 del Contrato Colectivo del Sector Salud, solo después de protestar en la Residencia Oficial del gobernador el martes y una posterior reunión con Francisco Arias Cárdenas, autoridad regional.

Hania Salazar, presidenta del Colegio de Enfermeras del Zulia, detalló que la nueva petición es el cambio de todo el personal de enfermería que no tiene las competencias gerenciales para solventar las deficiencias y en la brevedad promover concursos para captar a profesionales con el perfil idóneo.

Para el gremio la pérdida de la eficiencia en el servicio en los hospitales inició hace cuatro años con la destitución de las profesionales titulares, orden que dio el entrante gobernador Arias Cárdenas. Salazar consideró que con la medida, tendrían acceso a la gerencia de enfermería de los centros médicos, lo que les daría la libertad de identificar a los responsables del "desorden organizativo" y generar las estrategias acordes con la realidad de cada servicio.

Logros 

La profesional de la salud afirmó que la actividad gremial del fue exitosa y lograron más de lo que esperaban, al referirse a la reunión con las autoridades de la Gobernación el martes a las 6.00 de la mañana.

Además del pago, el gobernador prometió desarrollar un plan social basado en sus necesidades. En primera instancia, la Gobernación se comprometió a entregar dos uniformes y un par de zapatos a cada trabajador y hacer jornadas en cada hospital para entregar una bolsa de comida. La presidenta del Colegio de Enfermeras dijo que las autoridades se comprometieron a entregar 15 viviendas para las enfermeras con situación de pobreza extrema.

Hania Salazar destacó que el precio del pasaje golpea sus bolsillos a diario, por lo que el gremio propuso una ruta de salud para trasladar a los profesionales hasta sus hogares. El tema pasó a discusión. Aunque no manejan una fecha para ver materializadas las promesas, decidieron darle “un voto de fe” al Ejecutivo del Zulia, “por ahora”.

Mesa permanente

Las autoridades de salud, la Gobernación y el gremio de enfermeras mantendrán de forma permanente una mesa técnica en el Hospital de Especialidad Pediátricas, para conversar uno a uno los problemas del sector Salud.

Más noticias

  • Entregan 460 apartamentos en el Desarrollo Habitacional Brisas de Mi Lago 

    12:00am

    En el nuevo Desarrollo Habitacional, se estima construir más de dos mil apartamentos, donde se entregaron además 70 títulos de propiedad por parte del Instituto Nacional de Tierras Urbanas, para garantizar seguridad social y estabilidad al pueblo venezolano

  • Metro de Maracaibo presenta su cuarta falla en el 2017

    12:00am

    Inconvenientes técnicos y protestas por reivindicaciones salariales son los principales motivos. Según la cuenta oficial de Twitter de la empresa de transporte público, @MetroMaracaibo_, el problema de ayer se suscitó debido a labores de mantenimiento en la vía férrea

  • Transporte público de Maracaibo está en cuidado intensivos 

    12:00am

    Erasmo Alián, presidente de la Central Única de Transporte, manifestó de manera alarmante que apenas un 40 por ciento del transporte público está en funcionamiento. Afirmó, a su vez, que en el 2012 en la línea Bella Vista había mil 140 carros por puesto y ahora solo 180

Comentarios
© 2015, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com o noticias@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama