Diario La Verdad

publicidad

Gobernación paga la mitad de su deuda a las enfermeras

Paulina Chirinos / Maracaibo / pchirinos@laverdad.com
Autoridades formaron una mesa de trabajo para evaluar las denuncias del gremio. Muertes neonatales, insalubridad de quirófanos y falta de insumos mantiene en estado de alerta al gremio de enfermeras

El gremio aseguró que espera respuestas pronto. (Foto: María Fuenmayor)

La protesta surtió efecto. A las 4.00 de la tarde las enfermeras del Zulia recibieron el pago que tanto esperaban. La Gobernación hizo efectivo la cancelación de una deuda correspondiente a 36 meses de salarios. El gremio informó que el ejecutivo regional pagó la fracción correspondiente al período 2013-2014. Queda pendiente otro abono pautado para mayo. 

Las enfermeras de las maternidades y hospitales del Zulia protestaron  ayer a primeras horas de la mañana a las afueras de la residencia oficial del gobernador Francisco Arias Cárdenas, donde solicitaron la cancelación de la deuda correspondiente a 36 meses de salarios. La acción motivó al Ejecutivo regional a pagar parte de la deuda a las 4.00 de la tarde. 

Desde el lunes a las 6.00 de la tarde iniciaron una vigilia como medida de presión hasta conseguir respuestas de las autoridades. Hania Salazar, presidenta del Colegio de Enfermeras del estado Zulia, informó que sostuvieron una reunión por segunda vez con las autoridades, en la que les exigieron respuestas reales.

Recordó que en octubre del 2015 la Gobernación se comprometió, a través de la dirección regional, a cancelar la deuda y la fecha tope era diciembre. La deuda corresponde al pago de la cláusula 56 del Contrato Colectivo del Sector Salud, que establece una prima para los empleados públicos y que hasta ahora acumuló mil 146 millones de bolívares para dos mil 300 enfermeras.

"Esta vez se comprometieron a pagarla en dos partes. El miércoles 6 de abril (hoy) cancelará 12 de los 36 meses de la deuda y el primero de mayo, los 22 meses restantes. Con esta cancelación honrarían la deuda".La cancelación de el dinero vino antes del tiempo prometido. Los beneficiados recibieron entre 28 mil a 28 mil 800 bolívares. 

No alcanza

Con consignas y carteles, los enfermeros declararon un día de ausencia laboral para protestar y denunciar las deficiencias del sistema hospitalario. Dejaron de lado el miedo al acoso laboral y mostraron sus rostros, nombres y cargos.Oraima González, enfermera del ambulatorio El Silencio, aseguró sentirse indignada al recordar que tiene que pagar dos mil 500 bolívares por un pollo, lo que comparó con su salario, de siete mil bolívares. "Estamos pasando hambre y no podemos brindar atención porque no tenemos cómo solucionarles los problemas a los pacientes".

Para Marcos Sánchez, trabajador del Hospital Psiquiátrico, 13 mil bolívares mensuales no son suficientes para comprar un uniforme, que consigue en Bs. 40 mil. "Somos mal pagados y maltratados por algunas autoridades. Necesitamos respeto".

Alerta sanitaria

Salazar afirmó que se mantienen en la alerta gremial ante el estado no óptimo de los centros de salud. Pidió a las autoridades revisar las condiciones sanitarias, tomando en cuenta las denuncias de muertes en las áreas Neonantal y Materno-infantil en los hospitales Adolfo Pons y el Noriega Trigo. 

Una representación de los trabajdores se reunió con el gobernador del Zulia y en la tarde conformaron la primera mesa técnica, que también integran representantes del Sistema Regional de Salud, en el Hospital de Especialidades Pediátricas. Allí trataron los temas laborales y la estructura regional de enfermería. Como medidas inmediatas solicitaron limpieza general de cada unidad de atención: desinfectar las áreas de quirófano, salas de parto y neonatales, así como los servicios. "Un paciente que entra con una enfermedad puede salir con otra o no resiste y muere".

Compromiso

El gobernador Francisco Arias Cárdenas anunció que en los próximos días el Ejecutivo cancelará parte de la deuda que mantienen con el gremio. El funcionario dio a conocer la información a través de su cuenta en Twitter. "Instalaremos una mesa de trabajo con nuestro gabinete y los gremios de Salud del estado para trabajar en la solución de problemas".

Más noticias

  • Padre Nedwar llega listo para trabajar por La Chinita

    12:00am

    El presbítero Nedwar Andrade asumió oficialmente la parroquia San Juan de Dios. Frente a una gran concurrencia que se apostó en la "casa de la chinita", el religioso fue bendecido por los presentes. El párroco prometió ser un fiel guardián y custodio de la Santa Reliquia 

  • Crecimiento desbordado ahoga a Maracaibo

    12:00am

        La ausencia de un sistema de drenajes y sustitución de colectores ocasiona un “caos” cada vez que llueve. Plantas de tratamiento permanecen inoperativas. El crecimiento acelerado de la población aunado a la construcción de urbanismos y comercios sin organización acrecienta el problema

  • Gobernación incorpora nuevas ambulancias al estado

    27/05/2017 04:20pm

    Llegaron al estado Zulia dos modernas ambulancias, las cuales se incorporarán a las políticas de resguardo y servicio de primeros auxilios que se ofrecen en las vías extraurbanas del Zulia, así informó el gobernador Arias Cárdenas a través de su cuenta de Twitter

Comentarios
© 2015, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com o noticias@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama