Diario La Verdad

Tercer derrumbe en El Milagro

Por

Arcillas expansivas generan desplomes del muro de contención de esa vía. Expertos aseguran que el fenómeno desestabiliza la estructura construida sin las técnicas y material adecuado. Es la tercera vez que ocurre el desliz

Viernes, 10 Agosto 2012 00:00

1798 CLICS

Una malla metálica al descubierto con una acumulación de pesados escombros a sus pies es lo que quedó del muro de contención que servía de sostén al cerro ubicado en la avenida El Milagro, diagonal a la Fundación Niños del Sol. Un desliz ocurrido la noche del miércoles acabó la estructura y asustó a los transeúntes desprevenidos que pasaban por la zona. 

Es la tercera vez que el muro se derrumba de forma inesperada, pese a que la causa de la inestabilidad es conocida. Helím Pirela, director de Protección Civil Maracaibo, recordó que dos años atrás, un equipo de ingenieros de la Universidad del Zulia midió los constantes desplazamientos del lugar e identificó el problema: arcillas expansivas. 

Los suelos con las mencionadas características, explicó, absorben el agua y al secarse se contraen. El constante aumento y disminución de volumen producen el agrietamiento de la tierra y la inestabilidad de las estructuras edificadas sobre él. La lluvia acelera el proceso. 

Anudado a eso, según el experto, el muro de contención se levantó sin solventar el problema con granito vaciado, irrespetando las normas técnicas de construcción civil, y sin la vigilancia de expertos en el área. 

Posibles soluciones

Alfonso Gutiérrez, presidente del Centro de Ingenieros del estado Zulia, lo certifica al aclarar que las familias residentes en la cima del cerro son quienes se encargaron de construir el muro tras su primera caída en el 2010 ante la falta de atención de los organismos competentes. 

"La gente por desconocimiento o falta de recursos no utilizó la técnica y tipo de malla recomendadas. Se colocó una columna de sostén muy delgada y cabillas de muy pequeño diámetro para garantizar el soporte de las cargas del mismo muro y las edificaciones del cerro".

Añadió que al cerro se le alteró su diseño de drenaje natural, por lo que la instalación de un sistema que permita la bajada de las aguas de lluvia sin desplazarse por el terreno disminuiría los deslizamientos. Otra manera, a su juicio, es colocar mallas textiles adecuadas para estabilizar las superficies y sobre ella sembrar grama y arbustos pequeños que otorguen mayor resistencia a la topografía.    

Las soluciones se han expuesto. Luis Arrieta, director del Cuerpo de Bomberos de Maracaibo, recordó que la Dirección de Infraestructura Municipal preparó un estudio sobre la zona hace cinco años atrás pero no se tomaron medidas concretas para contrarrestar las consecuencias.  

El susto

El muro de contención en El Milagro sorprendió el miércoles en la noche a Paulo Motta, quien transitaba por la avenida en su camioneta Fortaleza negra justo cuando se derrumbó repentinamente la estructura. Una de las enormes piedras cayó encima del vehículo sin dejar heridos pero rasgando la parte trasera derecha del carro.

3 veces se desplomó el muro de contención de El Milagro.

 

Imprimir

Email

Compartir

 

 

 

 

 

 

Portada del día
Otras publicaciones en línea
  • Especial Maracaibo
  • Estampas
  • Bienes raíces
  • Turismo

 

 

 

© 2012, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com o noticias@laverdad.com

Diseñado por