Diario La Verdad

Los primeros pobladores de Venezuela

Por Isabel Cristina Morán / imoran@laverdad.com / Maracaibo

Legisladores indígenas dibujan la realidad de las cinco etnias que habitan en Zulia. Hoy se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. Ellos representan 70 por ciento de la población en Venezuela. Piden ayuda gubernamental 

Jueves, 09 Agosto 2012 00:00

10654 CLICS

La Guajira, tierra del olvido. Tribus que abandonan su modo de vida por necesidad, se van a zonas urbanas para estudiar o trabajar; todo sea por mejorar sus condiciones de vida. Llegó Cristóbal Colón, y ellos estaban establecidos en estas tierras. Aquel 12 de octubre de 1492 los colonizadores se encontraron con indios. Los consideraron carentes de alma, pero ahora, 520 años después, el pueblo indígena se levanta, aun cuando "la pobreza los persigue". 

Qué pasa, se preguntan los diputados del Consejo Legislativo del estado Zulia (Clez), Arcadio Montiel y Virgilio Ferrer, que los primeros pobladores del país sufren, viven una realidad que no es propia, y que son desplazados por los gobiernos de turno. Hay pobreza, abandono, carencia de un sistema educativo intercultural bilingüe, falta de servicios públicos y un sinfín de padecimientos. 

El desarrollo en la Guajira es "transparente"; la economía, "invisible". No le sacan provecho al turismo, ni a la siembra ni cría de ganado. "No hay políticas coherentes para la evolución de nuestros pueblos. No hay quien diga que construirá una escuela agrotécnica para desarrollar la siembra. No sabemos qué fue de la plantación de sábila para producir jabón, entre otros productos", especifica Ferrer.  

Escenario

Lo que pasa entes país es que no hay visión de reconocer la realidad para resolver problemas, explica. "Si no  puedes de ver que hay hambre, desnutrición, que no hay escuelas, no puedes enfrentarte a los problemas. Hay dar con los síntomas y hacer un diagnóstico para aplicar un tratamiento". 

Hay piso jurídico con que hacer valer los derechos indígenas, argumenta Arcadio Montiel, pero de nada valen si no se aplican. Promulgaron la Ley Orgánica de Pueblos Indígenas, la de Idiomas Indígenas, Ley sobre la Interculuiralidad, de Patrimonio de Pueblos Indígenas, el Convenio 169, la Declaración de Naciones Unidas, y nada. 

"¿Dónde están los institutos de lenguas indígenas, los medios para desarrollar nuestro patrimonio y visión, o una demarcación de tierras justa? Apenas se han hecho nueve demarcaciones. Nadie sabe. En Venezuela hay por lo menos 50 organizaciones indígenas que queremos informarnos".

Territorios solitarios

Una madre indígena que desee estudios para sus hijos debe mirar más allá de su comunidad. En la Alta Guajira solo hay una escuela que completa el sistema de estudios primarios y secundarios, y se ubica en Cojoro. Si un joven quiere seguir formándose, tiene que irse a zonas urbanas. 

Para Arcadio Montiel, eso se llama desigualdad. "La falta de escuelas se convirtió en un imán de despoblamiento de La Guajira. La familia termina abandonando su lugar de origen".

Estimar recursos y tiempo para la reconstrucción de La Guajira es impasible. Eso lo tendrían que evaluar técnicos, ingenieros,  planificadores y expertos. "Si eso se cumple, tendríamos indígenas del Zulia para Venezuela". 

- Últimos dos censos 

Población que se reconoce indígena:

2001: 2,3 %

2012: 2,8 % 

* Resultados preliminares, febrero 2012, Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

 - Etnia por etnia

La población indígena en Zulia representa 70 % de la población indígena en Venezuela. 

Añú: 

Población: 11 mil 205 habitantes, de los que 3 mil 854 hacen vida en comunidades tradicionales y 7 mil 351 en ámbitos urbanos. Hasta el 2000, vivían en 512 palafitos.

Lugar de Origen: Laguna de Sinamaica.

Idioma: añú (familia arawak)

 En el municipio Paéz se concentra 98 %, en la Laguna de Sinamaica, y en otros sitios como el barrio Nazareth del Moján y santa Rosa de Agua. 

 Wayuú: 

Población: mil habitantes. 

Lugar de origen: Península de la Guajira.

Idioma: Wayuunaiki.

En Maracaibo se concentran mayormente al oeste, específicamente en las parroquias Ildefonso Vásquez (98 de sus habitantes son aborígenes) Venancio Pulgar, Antonio Borjas Romero y San Isidro. En el municipio Paéz vive el 98 % de los wayuú.

Barí: 

Población: 300 mil personas. 

Lugar de origen: Serranía de los Motilones, cuenca del río Catatumbo.

Idioma: barí ara.

Habitan en Mara, la Cordillera del estado Zulia, El Chivo, Francisco Javier Pulgar y Colón. Más de la mitad está en Machiques de Perijá. 

Yukpa:

Población: 200 mil.

Lugar de origen: estado Zulia.

Idioma: Yukpa.

Habitan en Mara, la Cordillera del estado Zulia, El Chivo, Francisco Javier Pulgar y Colón. Más de la mitad está en Machiques de Perijá. 

Japreira: Menor cantidad. Su hogar lo establecieron en la Villa del Rosario. 

* Personas no censadas. Números extraoficiales. 

* También hablan el castellano.

Fuente: Virgilio Ferrer, diputado indígena del Consejo Legislativo del Zulia (Clez)

- Venezuela Existen 42 pueblos indígenas en todo el país.

 

Imprimir

Email

Compartir

 

 

 

 

 

 

Portada del día
Otras publicaciones en línea
  • Especial Maracaibo
  • Estampas
  • Bienes raíces
  • Turismo

 

 

 

© 2012, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com o noticias@laverdad.com

Diseñado por