Diario La Verdad

Iara espera rescatar 50 espacios públicos este año

Por Luzmila Mejía Smith / lmejia@laverdad.com / Maracaibo

El presidente del Instituto Autónomo Regional de Ambiente aseguró que ningún Gobierno local está en capacidad financiera de desarrollar proyectos de mayor envergadura

Domingo, 29 Abril 2012 00:00

1746 CLICS

A una semana y dos días de ocupar el cargo, los proyectos e ideas para acondicionar el ornato de la ciudad surgen a paso veloz. Con su optimismo contagioso, el abogado, locutor y político emprendió una lucha en beneficio del entorno, no solo por las funciones que debe cumplir como director del Instituto Autónomo Regional del Ambiente (Iara), si no por las ganas de devolver a los marabinos lugares donde puedan compartir en tranquilidad. 

Víctor Velasco Prieto cree que los citadinos se pueden educar en materia ambiental. En ellos deposita la fe y éxito de los proyectos por emprender. Como exsecretario privado de Pablo Pérez, gobernador del estado Zulia, conoce las deficiencias presupuestarias que enfrenta el Ejecutivo regional producto de la centralización. Sin embargo, eso no piensa detenerlo. 

Sus metas son a largo plazo pero posibles. En la actualidad trabaja en el rescate de los parques y plazas que conforman el patrimonio del estado y en prevenir que las precipitaciones no se convierta en destructoras del disfrute. "Es un primer paso importante para la recuperación de los espacios. Nos queda comprometer a la ciudadanía como guardianes". 

- ¿Cuántos espacios públicos desean recuperarse? 

- Planeamos optimizar en lo que resta de año 50, entre plazas, parques y espacios de la ciudad. Es una responsabilidad que el Gobierno zuliano asume, pero ciframos las esperanzas en las respuestas obtenidas de la participación activa de la ciudadanía. 

-Las plazas en la ciudad dejaron de visitarse por la inseguridad y falta de electricidad, ¿cómo combatirán ambos aspectos en la recuperación?

- La seguridad no es exclusiva de los cuerpos policiales. Aunque se dispondrán más funcionarios en bicicletas para atender los parques, el éxito dependerá de la presencia de la comunidad. Mientras se promuevan actividades destinadas a dar vida a los espacios públicos tendremos mayor afluencia de visitantes y más sensación de seguridad. 

En cuanto a la electricidad, de nosotros no depende el servicio público. Pero en la mayoría de los casos el problema surge por iluminarias rotas o robo de cableado. Con el proyecto serán sustituidos. 

- Tras el acondicionamiento, ¿qué garantizará que no caigan en abandono?

- La generación de una agenda propia para cada espacio público en donde se desarrollen actividades recreativas, culturales, de iglesia, y otras cada día. Así aseguramos la existencia de una dinámica activa generadora de protección y seguridad. Además, juramentaremos a un club de amigos, compuesto por la asociación de vecinos, para cada parque. 

- ¿Cuál sería la principal deficiencia en la rehabilitación de los espacios públicos?

- La falta de recursos. Los niveles de Gobierno están en la necesidad de destinarlos a otras áreas prioritarias ante la disminución del ingreso financiero. Siempre se ve castigada y disminuida la inversión para recuperar los espacios públicos. En la actualidad hacemos un esfuerzo pero necesitamos de la participación de la comunidad para que perdure en el tiempo. 

- En vista del inicio de las lluvias, ¿en qué trabaja el instituto para prevenirlas?

- La Gobernación invirtió 500 mil bolívares en un programa de saneamiento de cañadas y drenajes, los cuales tienen mucha deficiencia por el crecimiento histórico desordenado de la ciudad. Existen 17 cauces en Maracaibo divididos en 170 tramos. Las más urgentes serán Fénix, Morillo y Arismendi. El proyecto estará acompañado por la educación de conciencia ciudadana de sus vecinos en manos de brigadas especiales. 

- ¿Por qué se esperó al período de precipitaciones para comenzar el proyecto?

- Tenemos que buscar el momento oportuno. Si hacemos la inversión cuatro meses antes, al empezar las lluvias, la cañada estará sucia de nuevo. Lo ideal es limpiarlas mensual o trimestral y destinar más recursos a embaulamientos y profundización. Pero ningún Gobierno local está en capacidad financiera de hacerlo. 

- ¿Qué sucede con las cañadas donde hay bote de aguas servidas y con las lluvias aumenta su nivel de agua más rápido?

- Se construyen colectores dentro de los cauces porque el sistema de aguas servidas es insuficiente. La ciudad va a un ritmo y el servicio a otro. Desde hace tiempo demandamos una planta para el Oeste de la ciudad porque no tienen servicio de cloacas. Son problemas que se atenderán paulatinamente, depende de mayores inversiones. 

- ¿Y en cuanto a la deficiencia de la recolección de basura?  

- Intervenimos varias parroquias para que el sistema sea más eficiente y se disminuya la necesidad de botar la basura en las cañadas. Pero para el oeste de la ciudad el servicio es más difícil por la escasa vialidad y la concentración de la población más desorganizada. 

- ¿Cuál es el reto para evitar las emergencias?

- La concientización. La administración anterior otorgó permisos para todo, lo que provocó el colapso de los sistemas de drenaje, cloacas y territorios alrededor de las cañadas. El grueso del problema no está en los proyectos urbanísticos con permisos, si no en la construcción de manera independiente a lo largo de los cauces. La comunidad debe estar vigilante y pendiente de lo que se hace para preservar la vida. Si un vecino observa a otro edificar cerca de una cañada haga un llamado de atención o comuníqueselo a las instancias del Gobierno.

PERFIL

Víctor Manuel Velasco Prieto se graduó en Derecho en la Universidad del Zulia, y desde entonces, cursó estudios de postgrado relacionados con el Derecho Laboral y en materia de campañas electorales. 

En su ejercicio fue candidato al Consejo Legislativo (2000) y a la Asamblea Nacional por el Zulia (2005). En 2008 se designó como secretario ejecutivo de campaña de Pablo Pérez, gobernador del estado Zulia. Trabajó luego como secretario de Enlace en las Comunidades para el municipio Miranda y  secretario privado del mandatario regional.

 

Imprimir

Email

Compartir

 

 

 

 

 

Portada del día
Otras publicaciones en línea
  • Especial Maracaibo
  • Estampas
  • Bienes raíces
  • Turismo

 

 

 

© 2012, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com o noticias@laverdad.com

Diseñado por