Diario La Verdad

No fue un pitbull lo que atacó al niño

Por Andrea Terán / ateran@laverdad.com

José Gregorio Sánchez, veterinario, indicó que en la parroquia Ildefonso Vázquez es donde predomina la existencia de los animales más agresivos. Los exámenes determinaron que el animal era un mestizo de rottweiler con pastor alemán. Descartaron que el animal padeciera el virus de la rabia

Martes, 31 Julio 2012 00:00

4988 CLICS

El diagnóstico de rabia del perro (Chuto) que asesinó al niño de un año en la madrugada del pasado sábado descartó la existencia del virus y determinó que la especie no era un pitbull terrier, sino un mestizo de rottweiler con mezcla de pastor alemán. El análisis se realizó ayer en la unidad de Zoonosis de Sanidad. 

José Gregorio Sánchez, veterinario y director de la Coordinación de Zoonosis del estado Zulia, fue quien anunció el resultado de la prueba de inmunoflorescencia directa, la cual determinó las características del animal que tenía más de 24 horas descompuesto, luego de que los vecinos del barrio lo lincharon y quemaron.

"Probablemente los movimientos inciertos del pequeño en medio de la oscuridad alertaron al perro y provocaron que este lo atacara". Doris Rubio, presidenta de Asodepa, comentó que la crianza del animal mucho después de haber nacido actuó como un factor influyente de la agresión, pues estos tienden a crear un lazo de afecto con los amos de crianza.

Instancias

Sánchez hizo énfasis en la importancia de acudir con el animal hasta la unidad luego de que se presente cualquier tipo de mordedura. Algunas especies como los perros, gatos y murciélagos son susceptibles a padecer y transmitir el virus de la rabia. Sin embargo, existe un período de incubación, lo cual es probable que después de los 10 días de la mordedura el animal muera.

"Afortunadamente para este examen solo es necesario el encéfalo, es decir, la cabeza". El experto indicó que lograron capturar los restos del animal gracias al empeño de su equipo de trabajo, que se trasladó hasta la zona del deceso para recaudar las muestras necesarias y brindarle un diagnóstico a los familiares del menor.

Importancia del diagnóstico

La mayoría de las personas se preguntarán de qué vale indagar si el animal padecía o no el virus, pero después de que ocurren casos similares a este, los expertos indican que es imprescindible descartar que otros animales de las zonas adyacentes estén contaminados por la enfermedad, para evitar que niños o adultos se conviertan en presas fáciles y desprevenidas.

"Para esto hacemos jornadas de vacunación, pero es importante que la comunidad también colabore. Los veterinarios encargados ya estudiaron las condiciones físicas de las otras especies que se encuentran en el barrio Udón Pérez y aseguraron encontrar todo en total normalidad".

Según Sánchez, cuando se presentan casos como este inician la búsqueda de personas mordidas para trasladarlas hasta el recinto hospitalario más cercano. También realizan el proceso de vacunación, en caso de que el animal padezca la enfermedad es necesario sacrificarlo. "La parroquia Ildefonso Vázquez es donde predomina la mayor cantidad de animales que padecen el virus".

Los casos por mordeduras de animales carnívoros continuarán convirtiéndose en historias alarmantes que se rehúsan a desaparecer, pues aunque los amos se confíen de la crianza de sus cachorros, estos acabarán siendo fieras.

Características de Chuto

No estaba vacunado contra la rabia.

Tenía dos años.

Pesaba 55 kilos.

Comía 1 kilo de alimento por día.

Era negro

Muerte fatal

Juan Ángel González, de un año de edad, murió la madrugada del sábado luego de que lo atacara el perro que durante 12 meses lo vio crecer. El niño dormía mientras su madre salió a recoger agua en unos baldes, pero cuando regresó no imaginó lo que vería. El animal estaba ensangrentado, el pañal del bebé estaba tirado en el patio de la casa. El perro le arrancó la piel de los brazos y destrozó su cuerpo. El pequeño falleció minutos después. Los vecinos del barrio asesinaron y quemaron al animal.

 

Imprimir

Email

Compartir

 

 

 

 

 

 

Portada del día
Otras publicaciones en línea
  • Especial Maracaibo
  • Estampas
  • Bienes raíces
  • Turismo

 

 

 

© 2012, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com o noticias@laverdad.com

Diseñado por