Diario La Verdad

publicidad

Consultas en la red son una opción ante costos de libros

Ledys Anaís Torres / Maracaibo / ltorres@laverdad.com
María de Queipo, autoridad única de Educación, reitera la entrega gratuita de textos para todas las áreas educativas del estado. Docentes alegan que pedirle a un bachiller que compre un libro o copias es una desconsideración porque "hasta eso está caro"

Los estudiantes deben acudir a nuevas alternativas de aprendizaje ante la problemática de libros. (Foto: José Nava)

No es avance es crisis. La recomendación de los profesores para que los estudiantes realicen consultas de textos electrónicos para realizar las tareas de colegios, liceos y hasta universidades se incrementa, al igual que los costos de los libros y es que en otros países la implementación de este tipo de consultas puede ser considerada como innovación, pero en Venezuela Internet se alza como una solución ante la escasez de ejemplares o sus precios. 

El pasado mes de mayo Édgar Finol, presidente de la Asociación de Industrias de Artes Gráficas, advirtió que la impresión de textos escolares para el próximo año está en riesgo, reconoció que las líneas de producción están paralizadas por falta de materia prima. 

En aquella entrevista, Finol aseguró que hasta ahora la importación sigue paralizada mientras no se liquiden las divisas para la compra del 80 por ciento del papel empleado del país para la fabricación de libros. 

Alternativa pedagógica 

Los profesores, antes de la avance de la crisis en la industria recorrían este tipo de herramientas pedagógicas. 

Raima Rujano, profesora universitaria, destacó que en lo personal recomienda a sus estudiantes a acudir a las fuentes electrónicas, aseguró que pedirle a un bachiller que compre un libro o copias es una desconsideración porque "hasta eso está caro".

"Entendemos la crisis nacional, que no hay papel, que no hay materia prima para la producción de textos, entonces habrá que implementar lo que tiene que ver con los textos online y más mecanismos de ese tipo, hacer uso de la tecnología y Dios quiera que el Internet no nos falle y que podamos en alguna medida poder hacer posible las consultas. Ya los precios están inaccesibles, tú vas a buscar una resma de papel y está pisando los dos mil bolívares, es difícil sacar copias en una situación así como en la que estamos, porque ahora los estudiantes no tienen ni siquiera para eso porque ahorita una copia está muy cara, a nosotros como profesores universitarios lo que nos queda es acudir a las fuentes electrónicas".

Milena Bravo, profesora de la cátedra de Historia en educación media, manifestó que todo aquel que pueda tener acceso a una computadora con Internet tiene una ventaja, destacó que deben replantear las técnicas de enseñanzas en la situación actual.

"El estudiante que tenga una computadora con Internet tiene una ventaja. Como opinión personal sí estoy de acuerdo con la consulta en Internet porque en la situación que estamos viviendo uno no puede exigirles, a pesar de que en algunas instituciones puedan tener los libros de la colección bicentenaria, si es para que indaguen, consulten y aprendan cualquier herramienta de aprendizaje es válida". 

Garantía de educación 

Gualberto Mas y Rubí, presidente de Suma-Zulia, afirmó que la tecnología en los planteles debe ser una prioridad y que se tenga como un escape a la consulta de material a través de Internet como fuente de enriquecimiento para profesores y alumnos. 

"La Zona Educativa debe estar apuntalada al desarrollo tecnológico y el perfeccionamiento docente, porque eso va a permitir que al necesitar realizar una investigación le va a permitir a los padres y a los docentes minimizar los costos de lo que significa la investigación educativa. Lo cierto es que tenemos una misión los gremios, los sindicatos en educar y el estado tiene otra misión que es la de tratar de mejorar ese perfeccionamiento de los maestros y educadores en relación a las técnicas de punta en la parte de la web para que los estudiantes puedan aprovechar al máximo". 

Libros seguros

María de Queipo, autoridad única de Educación del estado Zulia, indicó que el ministerio trabaja con ahínco para garantizar la entrega de material didáctico para los estudiantes de los colegios de la región. Hizo énfasis en la distribución gratuita de los textos. 

"En el Ministerio de Educación anunciará los textos escolares, la entrega será gratuita de todos los textos. A nosotros nos interesa que a los padres se les quite esa angustia que puedan tener, por no encontrar los libros porque el ministerio los va a garantizar para todas las escuelas nacionales y estatales porque no queremos discriminar y lleguen a todos los espacios de la educación".

Más noticias

  • Metro de Maracaibo denuncia ataques durante paro cívico

    01:55pm

    Las agresiones contra unidades, instalaciones, pasajeros y trabajadores se registraron este jueves 20 de julio en las estaciones El Guayabal, El Varillal y Urdaneta de la ciudad de Maracaibo. Los ataques obligaron a la suspensión de las operaciones de transporte 

  • Alcaldía repara 284 fugas de gas doméstico

    01:51pm

    La Alcaldía de Maracaibo reparó 284 fugas de gas doméstico a lo largo de este primer semestre del 2017, en donde se favorecieron a cuatro mil familias de los sectores: El Pinar, 18 de Octubre, Los Haticos, Cuatricentenario y Las Pirámides

  • Activado cobro automatizado en peaje de El Venado

    11:55am

    La modernización de las estaciones recaudadoras de la región permitirán reducir el tiempo de recaudación de los recursos y agilizar los procesos. Los usuarios podrán hacer sus pagos con una tarjeta mágnetica que sera recargable

Comentarios
© 2015, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com o noticias@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama