Diario La Verdad

publicidad

Escasean pastillas anticonceptivas

Andrea Terán / Maracaibo / noticias@laverdad.com
La irregularidad en la distribución de la píldora pone en aprietos a mujeres y jovencitas. Las mujeres recorren hasta siete farmacias diarias en busca del medicamento. Los expertos temen que el asunto se convierta en un problema de salud pública

La búsqueda de pastillas anticonceptivas en las farmacias de Venezuela se ha convertido en toda una odisea.

Planificación familiar en riesgo. El tema es sensible y un poco dramático, la escasez de pastillas anticonceptivas se agrava velozmente. En el Zulia las mujeres recorren hasta siete farmacias al día para adquirir la píldora. El ánimo lo pierden de a poco, las posibilidades por encontrar las recetadas por el médico son cada vez menores. La incomodidad de pasear por toda la ciudad en busca del remedio no es lo preocupante, sino el incremento en los índices de embarazos no deseados. 

Carla Rodríguez tiene 25 años y siete meses de embarazo. Supo que tendría un hijo cuando la fatiga le robaba el apetito. La joven está preocupada, en sus planes ser madre no era una prioridad, al menos no ahora. Cuenta que salió en estado después del incremento en el desabastecimiento de medicamentos en el estado. "Me tomaba las pastillas que encontraba, un mes conseguía una marca y otro mes conseguía otra. Así me las tomaba". 

Aunque la joven nunca dejó de ingerir la gragea, el automedicarse, según los expertos, fue el detonante. Édgar Florido, ginecólogo, explicó que los comprimidos no comparten la misma dosis hormonal. El ingerir una dosis de menor concentración no impide que la mujer cumpla con su ciclo de ovulación. "Es el doctor el especialista autorizado para medicar y prescribir la marca y el componente. Por eso siempre insistimos en que no se automediquen, es el médico quien debe orientar para tomar previsiones". 

Eduardo Baena, ginecólogo, comentó que ante la escasez es necesario que las pacientes acudan al médico para evitar errores. "Las pastillas tienen un margen de error de -01 por ciento, por lo general cuando estos accidentes pasan es porque la mujer no tiene la mínima precaución ni siquiera para asistir a una consulta".  Aunque no se tienen estadísticas oficiales recientes de los embarazos no deseados, los expertos aseguran que las cifras se agigantan ante el desabastecimiento y la poca discreción de las pacientes. 

Anaqueles vacíos

Las exhibiciones de las farmacias están en crisis. Los estantes dan lástima y anuncian un problema de salud pública. Ana Gutiérrez es doctora y trabaja en una farmacia al norte de la ciudad. Asegura que aunque el comprimido comenzó a escasear desde inicios del año pasado, fue a final de 2014 cuando los índices sufrieron un repunte. Carlos Rondón, vendedor de uno de los establecimientos ubicados en Bella Vista, informó que el problema empeoró cuando falló la mercancía en el stock. "Desde entonces el producto llega un mes sí y un mes no". 

Esta situación se enmarca en el contexto de un importante desabastecimiento de fármacos. Según la Federación Farmacéutica de Venezuela, la escasez general de medicinas, rubro en el cual se incluyen los anticonceptivos, es del 60 por ciento en Caracas y 70 por ciento en el interior del país. Las opciones son limitadas. Durante un recorrido ayer por diferentes almacenes se constató la irregularidad en la distribución. Solo hay disponible dos marcas por tienda. "Muchas veces las jóvenes piden orientación al momento de cambiar la píldora, pero siempre les recordamos que es su médico el único autorizado".

Para el doctor Héctor Alfonso Venegas, el problema radica en que las personas ya no tengan en sus manos la decisión y el derecho a decidir si quieren o no tener hijos.

El problema no solo interfiere en la protección sexual, sino también en el tratamiento de condiciones como quistes y ovarios poliquísticos. Mariana Gómez, de 17 años, aseguró ayer en una tienda que las toma para la regulación de su ciclo y que en reiteradas oportunidades se ha visto en la obligación de cambiarlas. "En octubre del año pasado y en diciembre tuve que comprar otras". 

Embarazo precoz en Venezuela

Los expertos temen que las fallas en la distribución se convierta en un problema de salud pública que afecte mayormente a las niñas del país. Según los datos del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), Latinoamérica y el Caribe van en retroceso en la lucha contra el embarazo adolescente: es la única región en donde el parto de jóvenes menores de 15 años aumentó. De acuerdo al programa de Telemedicina de la Universidad Central de Venezuela, de cada 100 mujeres que quedan embarazadas anualmente, 25 son adolescentes. El país posee desde hace años el récord de ser la nación con mayor cantidad de embarazos en menores en Sudamérica y el tercero en Latinoamérica, solo por detrás de Honduras y Nicaragua. 

Promesa oficial

Claudia Morón, viceministra de Redes de Salud Colectiva del Ministerio de Salud, prometió que el Gobierno nacional garantizaría la distribución, en toda Venezuela, de pastillas anticonceptivas a través del Sistema Público Nacional de Salud. "En la red de atención ambulatoria, en todos los consultorios (públicos) están garantizados los anticonceptivos", señaló. Comentó que el Ministerio de Salud otorgaría a las venezolanas la disponibilidad de pastillas anticonceptivas para evitar así embarazos no planificados.

Más noticias

  • Metro de Maracaibo denuncia ataque a la estación Urdaneta

    12:00am

    A través de su cuenta Twitter, @MetroMaracaibo_, denunció que con piedras y bombas molotov, un grupo de violentos rompieron los vidrios de la estación Urdaneta en sentido Vanega-Libertador

  • Padecer de dengue puede atenuar la infección con zika

    12:00am

    La investigación, que comenzó a principios de 2016, indica que una previa exposición al dengue por vía natural podría proveer a la ciudadanía un mecanismo para limitar las infecciones con el virus. "Esto podría aplicar también a las personas que recibieron alguna vacuna experimental contra el dengue"

  • Entre el heroísmo y ausencia, los periodistas cumplen su labor

    12:00am

    Los zulianos exaltan el ejercicio de publicar información en medio de la “crisis” pese a la “persecución gubernamental”. Entre los reproches a los profesionales de la comunicación, destacan la falta de contacto con las comunidades y atención a las mismas

Comentarios
© 2015, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com o noticias@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama