Diario La Verdad

publicidad

Gobernación del Zulia repara la Troncal del Caribe

Luzmila Mejía Smith / lmejia@laverdad.com / Maracaibo
En siete meses aspiran a que la obra, equivalente a la aplicación de 18 mil toneladas de asfalto y mejora de drenajes, esté culminad

Las maquinarias volvieron a instalarse en la Troncal del Caribe. Esta vez, la Gobernación del estado Zulia trabajará en la remoción y carga de la carpeta asfáltica, deforestación y limpieza en los laterales de la vía, acondicionamiento de las alcantarillas de drenajes y demarcación y señalización prometidos por el Ejecutivo nacional.

Hace dos años, el Gobierno, a través de Corpozulia, asignó recursos destinados para la reparación de la Troncal del Caribe, principal vía de comunicación del municipio Páez tras asumir su administración en 2009. La obra estaría lista para de agosto de 2011. Sin embargo, diputados del Consejo Legislativo de la entidad denunciaron en dos oportunidades que una sola maquinaria trabajó desde Carrasquero hasta Molinete y Escondidos, y la carretera continuaba en desidia.

Ante la situación, el gobernador Pablo Pérez asumió la responsabilidad. Ayer, el Instituto de Vialidad del Estado Zulia (Invez) inició los trabajos de colocación de 18 mil toneladas de asfalto que abarcarán siete kilómetros desde las instalaciones del Core 3 hasta el Planetario del municipio Maracaibo.

"Hace dos años solo se trabajó una parte del municipio Mara. El centralismo anuncia con bombos y platillos el inicio de la obra, y a la final se convierte en una mentira. La misma situación la percibimos con el Lago de Maracaibo, la vía Lara-Zulia y Machiques-Colón".

Recordó que cuando la Gobernación administraba la Troncal del Caribe se mantenían en la vía cinco puntos de auxilio y tres grúas para atender emergencias. "Debido a los ataques del centralismo, hoy no queda ni la sombra de eso".

Pronta recuperación

El Gobernador detalló que los trabajos de refacción ser realizarán en tres diferentes etapas, entre la cuales se contempla el mejoramiento de las vías de acceso de algunas comunidades aledañas, como Playa Miami. Aclaró que la reparación servirá, además, para evitar las emergencias ante las fuertes precipitaciones que afectan a habitantes de Puerto Caballo.

Resaltó que la Troncal del Caribe es "sumamente transitada por los ciudadanos y el transporte público. Sirve de ayuda para promover los negocios comerciales y turísticos de Puerto Caballo y Cabeza de Toro. La vialidad y modernización es necesaria para tener progreso y desarrollo".

La Gobernación del estado Zulia pidió la permisología correspondiente al Ministerio del Ambiente para cortar los mangles que obstruyen los laterales de la vía desde Puerto Caballo al Planetario, trabajo iniciado hace un mes y medio atrás.

Obra en detalles

Inversión: 15 millones de bolívares.

Financiamiento: Fondo de Compensación Interterritorial .

Parroquia: Ildefonso Vázquez.

Beneficiados: Un millón de habitantes de los municipios Maracaibo y Mara.

Propósitos: Mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona, generar nuevas fuentes de empleo, facilitar la transitabilidad en el sector y el drenaje que no recibe rehabilitación desde hace tres años.

Tiempo de ejecución: Siete meses.

Empleos directos e indirectos: 60 y 100.

Sugerencias

Danilo Hernández, Comerciante. "La carretera estaba en abandono. Desde hace años también requiere alumbrado y señalamiento. Por las noches es una guillotina".

Andrés Fernández, Fiscal de buses. "Los buses requieren mantenimiento cada 15 días por el estado de la vía. Es necesario asfaltar de Puerto Caballo a Santa Cruz".

 

Más noticias

  • Aserca Airlines pone en marcha ruta Caracas-Santo Domingo

    02:49pm

    Aserca Airlines informó, a través de su cuenta en Twitter, que a partir del próximo 3 de agosto tendrán un vuelo diario desde el aeropuerto Simón Bolívar, en el estado Vargas, hacia Santo Domingo en República Dominicana

  • Protestan por aumento en tribunales de Banco Mara

    09:18am

    Los trabajadores tribunalicios que ejercen en el antiguo Banco Mara decidieron hoy parar sus actividades para exigir sea discutido el contrato colectivo que tiene vencido ocho años 

  • Acusan como discriminatorio no usar uniforme en las escuelas

    12:00am

    El presidente de Suma - Zulia, manifestó que el Gobierno debe retomar la entrega de útiles y uniformes escolares como hacían los gobiernos anteriores. Representantes y docentes no están de acuerdo con la eliminación de los uniformes

Comentarios
© 2015, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com o noticias@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama