Diario La Verdad

Planteles albergan cementerios de pupitres

Por Isabel Cristina Morán / Maracaibo / imoran@laverdad.com

El déficit de pupitres contabilizado por Fundaeduca es de más de 33 mil, lo que afecta a 45 mil estudiantes zulianos. El liceo Rafael María Baralt, el Vicente Lecuna y el Joaquín Piña son muestra de ello. En el Joaquín Esteva Parra denuncian la mala calidad de las mesas sillas para los niños

Miércoles, 25 Septiembre 2013 00:00

680 CLICS

Son mesas con las patas "chuecas" y con tablas desprendidas. No pueden soldarlas porque acercar la máquina es como acercar el plástico al fuego. Los pupitres de los planteles Joaquín Esteva Parra y Joaquín Piña son "irreparables", según sus directivos; lo único que tiene reparación son los espaldares. Estas dos instituciones son muestra de la afirmación de Aires Simoe, presidente de Fundaeduca: "En Zulia hacen falta 33 mil unidades de pupitres, lo que afecta el aprendizaje de 45 mil niños y jóvenes". 

Seiscientos ochenta y siete niños del Esteva Parra divididos en dos turnos, mañana y tarde, ven cómo se deterioran 60 mesas y sillas en un depósito. El déficit es de 40 por ciento. Aún nadie se sienta en el piso, pero eso "podría ocurrir pronto" a medida que avance el recién iniciado año escolar. Son 16 salones, cada uno con entre 28 y 36 mesas. "El problema no es tanto sobre dónde escribir, sino dónde sentarse", expresó un obrero del plantel poco antes de abrir el salón en el que "arruman los corotos".

La última vez que Fundaeduca pisó la institución, según los docentes, fue hace 10 años. Hace poco enviaron pinturas para tapar las imperfecciones en paredes y techos, "que ya comienzan a verse". Los maestros hacen jornadas con los alumnos de noveno grado para dotar al plantel de insumos. El año escolar anterior, por medio de la labor social, consiguieron sillas plásticas para la biblioteca, declaró Anais  Vargas, subdirectora. 

Otras realidades

En cada salón del Joaquín Piña hay de 30 a 40 mesas-sillas. Los grados funcionan con, al menos 40 niños. En primer grado, aula 7, hay 28 alumnos. Deben juntarse o esperar a que otro compañero termine la tarea. Allí hay 22 pupitres con las tablas despegadas. El espacio es grande, con ventanas amplias, y eso facilita que el sol de la tarde le dé dolor de cabeza a los estudiantes. 

Fundaeduca donó pupitres a finales del año pasado, pero "la calidad no es tan buenas". También necesitan escritorios y brequeras porque en algunos espacios comunes el cableado está expuesto a la lluvia, el sol y a los niños. "El baño de las niñas está clausurado por un problema de gases que no logran resolver", denunció la dicente Vidalina Ferrebús. 

La situación es "paupérrima" en  liceo Rafael María Baralt. Los empleados la califican de esta manera. Las inscripciones todavía están abiertas, pero estiman que la matrícula sobrepase la del año escolar anterior. Era de 980 liceístas. "Si eso sucede, tenemos los mismos pupitres, te podrás imaginar", coincidieron los trabajadores. 

El Vicente Lecuna es un plantel ícono. En este momento está intervenido por el Gobierno debido a sus condiciones. Falla la iluminación, se filtran las paredes, hay depósitos donde guardan los materiales e insumos "inservibles", incluyendo mesas de trabajo, pupitres, sillas y escritorios. 

Fundaeduca trabaja en 92 instituciones inconclusas donde se forman 43 mil 755 muchachos. La matrícula alcanza los 43 mil 755 estudiantes. De las 602 escuelas, se ha dotado con juegos de mesas-sillas, estantes, escritorios, parque infantil, enfriadores, ventiladores, laboratorios y pizarras a 170. Invirtieron 46 millones de bolívares.

En 85 han hecho reparaciones estructurales. Los problemas más comunes van desde ajustes eléctricos y tuberías de agua hasta impermeabilización, acondicionamiento de techos y paredes y dotación de salas sanitarias y cocinas. "La inspección es completa. Revisamos hasta cómo funciona el plan de dotación escolar". Restan 333 espacios escolares por intervenir.

Los organismos educativos cuentan 169 instituciones atendidas hasta agosto. Desde esta fecha y hasta noviembre estiman solventar los problemas a 100 más, para sumar 269 antes de que culmine el año. "La inversión es de 182 millones de bolívares".

Lo que opinan en Facebook

- Néstor Bohorquez: "Lo que me extraña es que siendo una Gobernación rojita, el Gobierno central no envía recursos al Zulia. Arias debe apretarse los pantalones y exigir los recursos; parece que el Zulia, a pesar de lo que aporta, no está en el mapa de Venezuela a la hora de enviarle el dinero para las obras de este tipo. La educación es primordial, así como la salud".

- Ben Rmu:  "Ahora van a decir que esto no lo publicaban cuando estaba Pablo Pérez; y de verdad no lo publicaban por la sencilla razón que Pablo Pérez tenía bien las escuelas; de verdad ahí que entender al gobernador actual entre montar bicicleta y sacar a pasear a Pérez Pirela; no le queda tiempo para el Zulia".

- Diana Crespo: "Ahora sí las necesitan. Pero cuando estaba Pablo Pérez no decían nada, nadie las pidió. Ahora, de la noche a la mañana, las piden y las necesitan".

- Janer Rangel: "No importa, tenemos patria".

 

Imprimir

Email

Compartir

 

 

 

 

 

Portada del día
Otras publicaciones en línea
  • Especial Maracaibo
  • Estampas
  • Bienes raíces
  • Turismo

 

 

 

© 2012, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com o noticias@laverdad.com

Diseñado por