Diario La Verdad

publicidad

Tupamaros criminalizan protesta de trabajadores de la Sanidad

Luzmila Mejía Smith / Maracaibo / lmejia@laverdad.com
Por segunda vez en ocho días los empleados exigieron en manifestación la destitución del director del centro de salud. Acusan al funcionario de acoso laboral. Representantes de la Secretaría de Salud se presentaron tras enfrentamientos

Trabajadores denunciaron que el grupo de Tupamaros no laboraban en el centro asistencial. Se utilizaron como escudo en defensa del director. (Foto: Jhair Torres)

Con alta música proveniente de dos grandes cornetas en la parte trasera de una camioneta y el verbo insultante en la boca, un grupo de personas ataviados de camisas rojas irrumpieron, ayer, la protesta que los trabajadores de la Sanidad mantenían en las instalaciones del centro de salud para demandar la destitución de su director. 

Al son de Tín marínde Alí Primera, y canciones en homenaje al expresidente Hugo Chávez, el grupo identificado como Tupamaros bailaron y provocaron a quienes desde las 6.00 de la mañana tomaron las instalaciones de la Sanidad para reiterar por segunda vez en menos de ocho días que 248 trabajadores no desean a Orángel Montiel como director del centro asistencial, tras considerarlo un “acosador laboral”

“En un mes ha ofendido verbalmente a los trabajadores. Hay denuncias de maltrato en contra de quienes vienen a buscar sus trámites como los certificados de salud”, denunció Rosaida Soto en medio de la contaminación sónica de los Tupamaros, quienes ayudados por consignas defendían la gestión del director. 

El pasado miércoles 21 de agosto, empleados, obreros, y enfermeras, cerraron las coordinaciones y servicios del centro ubicado en el casco central, y mostraron las presuntas pruebas que vinculan a Montiel con denuncias sobre acoso sexual y laboral, factores que motivaron su salida del ambulatorio de Sinamaica y de otro tipo II de la Rotaria. Un comunicado en manos de Nelly Ventura, miembro del Sindicato Único Nacional de Profesionales de la Salud, “lo demostraba”.  

La medida obligó a la Secretaría de Salud a pedir 72 horas de plazo para ofrecer una respuesta. Sin embargo, 192 horas después el ente no emitió solución. “Esperábamos a los entes del sistema de Salud, y en cambio recibimos a los Tupamaros como escudo. Apenas tienen tres días en la institución en una cooperativa de limpieza. No saben de la problemática”, añadió Ventura.  

A Montiel, aseguró, piensan trasladarlo al Hospital Central. En ese caso se le hará seguimiento. De acuerdo a los manifestantes, trabajadores de otras instituciones de Salud recogen firmas para tampoco dar entrada al director. 

Se defienden 

Los Tupamaros no se callaron, los protestantes menos. Ambos grupos cantaron el himno con orgullo. Unos lloraban mientras que otros se refugiaban en las consignas a gritos en defensa de su posición. Los “rojos” bailaban, los de uniforme blanco no se retiraron. 

“A la secretaria regional de Salud, Tania Mesa, le exigimos que  nos atienda, el Colegio de Enfermería es legítimo y tiene el deber de hacerlo”, mencionó Hania Salazar, presidenta del gremio en apoyo a los manifestantes.  

El recién nombrado director de Sanidad apareció a las 10.00 de la mañana, en medio de los dos bandoso. Montiel en su defensa negó las denuncias, y criticó la paralización del centro asistencial. Aseveró que intenta “poner orden mediante decisiones que quizás no son populares”. 

Los representantes de la Secretaría de Salud prometieron volver a sentarse en reunión con los miembros de los sindicatos protestantes, y establecer una solución al conflicto. 

Citas

Osmaria Núñez. Enfermera con 20 años de servicio “El asignado como director debe de estar pendiente de la falta de insumos y recursos humanos, y no de incentivar un show político con los Tupamaros”.   

Ingrid Rosendo. Adjunta a la red ambulatoria de Zulia “Se nombró a un nuevo director para poner orden a la institución que presentaba una serie de irregularidades. Pero la gente se resiste a los cambios”.

Más noticias

  • Todos a favor de la vida de Sofía

    12:00am

    La niña tiene siete años y desde los cinco padece afección renal que provocó un daño irreparable en uno de sus riñones y en el hígado. Necesita un trasplante urgente 

  • Comienza plan de cuatro días sin agua en Maracaibo

    12:00am

    Para contrarrestar la falta de servicio se disponen de 25 camiones cisternas de 36 mil litros de almacenamiento para agua, estas unidades serán distribuidas en hospitales, CDI, escuelas e instituciones públicas

  • Fiscalizan sobreprecio de útiles y uniformes

    12:00am

    El gobernador del Zulia anunció que en el estado se aplicará en los 21 municipios de la entidad zuliana. Este lunes se puso en marcha el Plan Nacional de Abastecimiento y Precios Justos para combatir la especulación 

Comentarios
© 2015, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com o noticias@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama