Diario La Verdad

Enfermeras arden de rabia

Por Luzmila Mejía Smith / Maracaibo / lmejia@laverdad.com

Los profesionales acumulan siete meses de espera por un cargo fijo sin recibir sueldo. La Secretaria regional de Salud prometió a los trabajadores cancelar la deuda a finales de junio. La promesa quedó en palabras

Viernes, 05 Julio 2013 00:00

1216 CLICS

Los cargos fijos quedaron engavetados. El sueldo desapareció desde diciembre, y el trabajo diario igual se duplicó. Las enfermeras del Hospital General del Sur (HGS) acumulan siete meses de incertidumbre laboral mientras la Secretaria Regional de Salud incumple sus promesas. 

Para final del mes pasado, según lo pautado con el despacho regional en una conversación, los profesionales recibirían en sus cuentas el primer pago salarial del año, pero no sucedió. 

Cansados de tocar la puerta sin entrar protestaron ayer, desde las 7.00 de la mañana, por su sueldo en medio de la Circunvalación 1. Con cauchos, troncos y una cadena humana generaron un colapso de la circulación sentido sur- norte para demandar su derecho. 

La manifestación contradijo a Tania Mesa, secretaria Regional de Salud, el pasado miércoles en una reunión que sostuvo con los directores de todos los hospitales en donde aseguró que ya ingresaron tres mil 373 personas – mil 600 a través de cooperativas-  con garantía de sus beneficios contractuales. No mencionó que todavía restan al menos 600 trabajadores del HGS entre enfermeras, asistentes, nutricionistas, camilleros y cocineros sin los cargos fijos prometidos. 

Yoleida Ramírez, enfermera del centro de salud, explicó que en abril salieron 54 cargos fijos de la especialidad y siguen en espera más de 390, sin contabilizar los de áreas diferentes. Sin cobrar y sin repuesta definitiva sobre su futuro cumplen con su labor con sobrecarga. 

“Hay días que por falta de personal trabaja un profesional de enfermería por piso para 35 pacientes. Abrimos el área de H1N1 sin cobrar y expuestos al riesgo. No pedimos nada que no sea viable ni hayamos ganado, sólo nuestro sueldo”. 

Vieja crisis

En acuerdo con las autoridades policiales, los protestantes abrieron un canal de circulación a las 9.00 de la mañana pero no levantaron la protesta hasta una hora después. Pedían la presentación de una comisión del Ejecutivo regional con poder de decisión. 

Migdalia Nava, presidenta encargada del Colegio de Enfermería del Zulia, expresó que la crisis con los trabajadores de la salud rueda desde la administración pasada. Se contrataron bajo un sistema semi privado y pasaron siete años sin obtener un cargo fijo en el Ministerio de Salud como lo establece la ley. 

Informó que la actual gestión de la Gobernación del Zulia ha cancelado de manera progresiva el pago de los profesionales a través de un proceso de lista. El Hospital de Caja Seca y el último listado del General del Sur, pese a ser una de las instituciones pilotos de la región, sigue sin firmar contrato ni ganar su salario.   

A los trabajadores no les importan las amenazas. Amparados por los artículos 68 y 97 de la Constitución de Venezuela mantendrán su derecho a protestar hasta tanto cumplan con sus solicitudes. 

 

RESTEADOS

Carlina Rodríguez.Secretaria Sindicato Socialista de Trabajadores de la Salud: “Recibimos amenazas de expulsión por manifestar. Pido la destitución inmediata del doctor Jesús Briceño como director del hospital. No hay ni insumos para atender al usuario”. 

Rangel Niño. Enfermero- Camillero: “La Secretaría de Salud pretende tapar todos los huecos que tiene durante esta gestión. Por la Ley de Trabajo y la Constitución debemos ser absorbidos por el Gobierno nacional”. 

 

Imprimir

Email

Compartir

 

 

 

 

 

 

Portada del día
Otras publicaciones en línea
  • Especial Maracaibo
  • Estampas
  • Bienes raíces
  • Turismo

 

 

 

© 2012, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com o noticias@laverdad.com

Diseñado por