Diario La Verdad

Alertan posible muerte por AH1N1 en Cabimas

Por Aunary Finol Arias / Jolitze Isea

Hay más casos sospechosos en Zulia. Epidemiología Regional no dio cifras exactas pero si llamó a tener precaución y a participar de la jornada Las Américas. Sandra Varillas, de 47 años, era docente. Uno de sus alumnos está hospitalizado con neumonía

Viernes, 17 Mayo 2013 00:00

4042 CLICS

Hace 20 días a Sandra Varillas, de 47 años, le diagnosticaron neumonía, pero apenas el pasado domingo su malestar aumentó y debió ser recluida en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de una clínica privada en Cabimas. Ayer en horas de la mañana falleció, según el informe de salida, por padecer de gripe H1N1.

El cadáver de la mujer espera por la práctica de la autopsia. Norelis Prieto, hija de la dama, contó que tras saber la noticia del deceso, decidieron no realizarle los exámenes forenses, pero los representantes de Epidemiología del centro asistencial lo exigieron por presentar los síntomas de la enfermedad y corroborar la patología descrita en el informe.

“Ni en el hospital ni en la clínica quieren hacerle la autopsia, cada uno alega que es responsabilidad del otro”. La mayor preocupación recae sobre los 27 estudiantes de segundo grado de la escuela San Vicente Paúl, ubicada en el sector El Lucero, lugar en el que Varillas, desde hace siete años laboraba como docente. Ovelis Alcalá, directora del plantel, señaló que ella era una mujer cariñosa, le gustaba abrazar y besar a los pequeños. “Pedimos la autopsia porque sólo así podemos resguardar la salud de los estudiantes”.

Contó que uno de los alumnos de Varillas, permanece hospitalizado en la emergencia del Hospital de Cabimas por presentar neumonía; aun cuando no presenta síntomas de la gripe H1N1, la alerta está latente y les preocupa. 

Sospechas

Se pudo conocer a través de Epidemiología regional en Zulia que existen “varios casos sospechosos del virus AH1N1 en la región”  que se encuentran bajo vigilancia médica y en espera de ser descartados o confirmados por el Instituto de Higiene en Caracas. Por ahora se mantienen bajo perfil debido a la presencia de infecciones respiratorias graves que se han registrado en todo el país en lo que va de año.

Ana Izaguirre, epidemióloga regional, recordó que “el virus circula en el mundo desde el año 2009 con la pandemia y lamentablemente la gripe H1N1 ha mutado, y Venezuela no escapa de esto. Hemos venido implementando la Jornada de Vacunación de Las Américas en diferentes centros de salud para evitar complicaciones con la enfermedad”. 

A pesar de no ofrecer una cifra exacta de los casos que se manejan bajo sospecha, Izaguirre refirió que todos los que se encuentran en estudio son adultos mayores y no provienen de otro estado. Unos se encuentran en observación en sus hogares y otros en terapia intensiva. 

Confirmado en Mérida

Nueve casos positivos de gripe H1N1 se confirmaron en Mérida. Las autoridades sanitarias activaron un cerco epidemiológico, indicaron que hay ocho adultos y un niño contagiados. Denis Gómez, secretario regional de Salud, informó que hay más de 20 casos sospechosos, aunque aseguró que la situación está bajo control.

Luis Martínez, secretario de Gobierno, indicó que luego de la detección de 31 pacientes con afecciones respiratorias, la mayoría de los cuales eran trabajadores de una clínica privada de la entidad, se inició el manejo del caso como un brote institucional de influenza, de acuerdo con los protocolos de la Organización Mundial de la Salud.

Cerco epidemiológico

Luego de la detección en Mérida de casos confirmados, en Zulia se reforzó la vigilancia en los municipios fronterizos con Mérida: Sucre, Colón, Francisco Javier Pulgar, Catatumbo y Jesús María Semprún. Las previsiones son necesarias porque a través de la movilización de pasajeros por los puertos, terminales y aeropuertos puede trasladarse el virus.

 

Imprimir

Email

Compartir

 

 

 

 

 

 

Portada del día
Otras publicaciones en línea
  • Especial Maracaibo
  • Estampas
  • Bienes raíces
  • Turismo

 

 

 

© 2012, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com o noticias@laverdad.com

Diseñado por