Diario La Verdad

Destituyen sin justificación a 15 directores de escuelas

Por Dioxelis Reyes Hernández / Santa Rita / noticias@laverdad.com

Denuncian que Mairelis Barboza y Nini Bracho otorgaron cese de funciones de forma arbitraria en Santa Rita. La directora y subdirectora detenidas en Cabimas quedaron en libertad, pero bajo régimen de presentación. Denuncian abusos en su caso

Jueves, 16 Mayo 2013 00:00

2760 CLICS

Aunque para emitir una orden de cese de funciones de un docente las causas deben ser enfermedad, discapacidad, cumplimiento del período reglamentario de trabajo, entre otros, directivos de 15 instituciones educativas del municipio Santa Rita recibieron dichas órdenes por parte de la exjefa de la Zona Educativa Zulia y la actual jefa del Municipio Escolar sin cumplir con estos justificativos.

Así lo denunció Yanolys Vázquez Acosta, directora de la escuela Las Mucuritas, quien, junto a Mislenys Torres, subdirectora, fueron destituidas por orden de Niní Bracho, quien actualmente ya no funge como Jefa de la Zona Educativa Zulia y actuó apoyada en Mairelis Barboza, jefa del municipio escolar Santa Rita.

“Nos sacaron para meter en los cargos a personas que no tiene el perfil, ni tampoco se está aplicando lo que dicta la ley. Barboza está acomodando a su familia en los cargos. Sus primas, sobrinas, y hasta parejas de los primos con menos de cuatro años como maestras ahora son directoras”, afirmó  Vázquez.

En la escuela Lucrecia Novo de Parra, Simón Rodríguez, El Pilón, Tolosa, El Rocío y Benil Dávila Romero la situación es la misma. Las mujeres denunciaron que, por esta razón, Niní Bracho fue destituida del cargo.

Sin embargo, las órdenes se siguen emitiendo y Barboza ha orquestado un plan de ataque donde, en compañía de supuestos miembros de la comunidad que resultan ser familiares suyos, amedrenta y ataca a los trabajadores de las instituciones.

“Del Ministerio de Educación se giró la orden de que no se podían asignar cargos, pero estas personas no están acatando. Se amparan en los lineamientos políticos y están incumpliendo la ley. Por eso pedimos a las máximas autoridades que cesen los atropellos e intervengan”, agregó Lendys García Nava, directora de la escuela Lucrecia Novo de Parra.

Régimen de presentación

A las 9.00 de la noche del pasado martes fue que el Tribunal de Control determinó que Inés López, ahora exdirectora de la escuela El Porvenir de Cabimas, y Zully Argüello, subdirectora, quedaban en libertad bajo régimen de presentación cada 60 días. También se le prohibió acercarse a las áreas de la institución.

“Se violentaron mis derechos. La Policía me llevó presa en presencia de niños, representantes y la comunidad como si fuese una delincuente. Este plan fue armado por el alcalde Félix Bracho”, manifestó López.

La mujer en compañía de Noé Acosta, su abogado, denunciaron a Guaderlay González, Fiscal 46, y a José Vergara, director de Policabimas, por los hechos, puesto que Vergara afirma que González fue quién ordenó su detención, y la Fiscal niega que lo haya hecho.

 

Imprimir

Email

Compartir

 

 

 

 

 

 

Portada del día
Otras publicaciones en línea
  • Especial Maracaibo
  • Estampas
  • Bienes raíces
  • Turismo

 

 

 

© 2012, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com o noticias@laverdad.com

Diseñado por