Diario La Verdad

publicidad

La mitad del municipio Sucre está inundada por las lluvias

Luzmila Mejía Smith / Maracaibo / lmejia@laverdad.com
Tres de las seis parroquias del municipio Sucre están anegadas al principio de la temporada. Gustavo Ruiz, director de Protección Civil Zulia, informó de la habilitación de dos refugios en Gibraltar para atender a los afectados

Varias zonas del Sur del Lago se vieron afectadas por las fuertes lluvias registradas en las últimas horas. (Foto: Sergio Villasmil)

El agua escaló hasta 50 centímetros de las paredes que protegen a 200 familias del municipio Sucre en el Sur del Lago de Maracaibo y cubrió más de dos mil hectáreas de cultivos de producción agropecuaria luego de las precipitaciones generadas desde el pasado viernes en la región.

Tres de las seis parroquias que conforman el municipio Sucre sufren las consecuencias del inicio de la temporada de lluvias: Gibraltar, Heras y Monseñor Arturo Álvarez, según informó Gustavo Ruiz, director de Protección Civil Zulia.

Detalló que 23 familias de la comunidad de El Pino, en Monseñor Álvarez, fueron los últimos afectados. Ante la situación, aclaró, se mantiene una alerta mínima. Se desplegaron 200 funcionarios de los diferentes cuerpos de protección y seguridad con equipos especiales para achicar el agua de los hogares.

Se habilitó, a su vez, un refugio en el sector que se apoyará con el funcionamiento de otro instalado en el ambulatorio de la parroquia Gibraltar, en donde se les dota de alimentación, hidratación y un espacio apto para descansar.

En crecida

Con las precipitaciones, las crecidas de los ríos es inevitable. Ruiz informó, sin especificar, que el caudal de los ríos Tarra y Zulia, producto de las lluvias en Colombia, subió los niveles. En el municipio Baralt se monitorean también los de San Juan, San Pedro y Los Caños, que registran subidas, pero sin afectaciones hasta los momentos.

En el caso de los municipios Colón y Francisco Javier Pulgar, anegados con mayor fuerza a finales de 2011, no se reportan situaciones de peligro. Por los momentos, solo 100 hectáreas quedaron bajo las aguas tras la crecida del río Chama, pero sus muros de contención fueron controlados. Otra inundación se suscitó en una producción agropecuaria del sector Concepción 7 del asentamiento Doña María de la parroquia General Urdaneta.

Ruiz adelantó que el pronóstico para los siguientes días es de más lluvia, por lo que se reforzarán los equipos de rescate. Ayer en la noche partiría un grupo para hacer entrega de cargamento de comida y vacunación.

Ayuda oficial

Sergio Villasmil. La emergencia persiste en el Sur del Lago, donde las lluvias desbordaron ríos y quebradas que mantienen inundadas unas 800 hectáreas de tierras y afectando un número importante de viviendas en la jurisdicción. 

Humberto Franka, secretario de Enlace Comunitario, dijo a La Verdad que tienen desplegadas tres comisiones integradas por Secretaria Enlace Comunitario, Protección Civil, Ministerio de las Comunas, Ministerio de la  Juventud y Fundacomunal para levantar un diagnostico y atender a la población. 

Ayer se esperaba la llegada de maquinaria, alimentos, médicos  y representantes del Gobierno regional para atender las comunidades afectadas. Al cierre de esta edición llovía fuertemente en el sur del lago y estado Mérida.

Más noticias

  • Paro de transporte público en Machiques

    12:00am

    Los choferes también hacen referencia a que no cuentan con la ayuda de la Proveeduría que está en La Villa del Rosario. Señalan que cuando llegan cauchos, baterías y lubricantes, son muy poquitos los beneficiados

  • Transportistas piden mejorar vialidad en Cabimas

    12:00am

    Las bocas de visita en su mayoría fueron robadas y también representan un peligro a la hora de circular. "El llamado es a que tomen conciencia y hagan trabajos de asfaltado que perduren para el beneficio de todos, queremos calles dignas para circular"

  • Cañada del sector Belloso hundida en la desidia

    12:00am

    Enfermedades, contaminación y mucho malestar viven los habitantes de una de las parroquias más pobladas de la ciudad. La acumulación de basura es una preocupación y un riesgo latente para los vecinos que viven en los alrededores de las quebradas, ante la llegada de la temporada de lluvias 

Comentarios
© 2015, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com o noticias@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama