Diario La Verdad

Denuncian atropellos e irregularidades en escuelas de la COL

Por Isabel Cristina Morán / Dioxelis Reyes Hernández / noticias@laverdad.com /

En esta semana destituyeron a las directoras de dos instituciones educativas. Una en Cabimas y otra en La Rita. En el plantel de Cabimas hace cuatro días anunciaron la desincorporación de la directora y los representantes rechazan la medida

Sábado, 27 Abril 2013 00:00

1509 CLICS

Las denuncias en torno a destituciones de directores en la Costa Oriental del Lago están a la orden del día. Representantes y empleados de la escuela El Porvenir, ubicada en sector La Montañita de la parroquia Jorge Hernández, denunciaron irregularidades en la designación de la nueva directiva de la institución.

Hace cuatro días, miembros de la Coordinación de Colectivos Municipales, encabezados por Violeta Leal, anunciaron la remoción de la directora de su cargo y los miembros de la comunidad educativa denunciaron amedrentamientos e irregularidades en dicha acción.

“Desde el principio notamos que el proceso está viciado. Primero, porque, básicamente, me están presionando para que acepte la jubilación. Este proceso no puede hacerse sino se cumplen la vía legal y con documentos que lo amparen”, explicó Inés López, directora titular de institución.

Explicó que, con sus 29 años de servicio ya cuenta con el tiempo requerido para la jubilación, más no con la edad, por lo que decisión de retirarse debe recaer sobre ella, y no por presiones por parte de otras personas. Agregó que, de jubilarse, a quien correspondería ocupar el cargo es a la actual subdirectora, quien cuenta con 15 años de experiencia y, contrario a esto, quieren imponer a una docente que no cumple el perfil ni ha pasado por los debidos ascensos para alcanzarlo.

Al darse a conocer la noticia, padres y representantes se convocaron a asambleas para discutir la situación. López denunció que, durante una reunión realizada en la institución, la Coordinación de Colectivos Municipales irrumpió y, aparte de anunciar que estaba desvinculada del cargo, amenazó a los presentes con llamar a las autoridades pues lo consideró una alteración al orden.

 

Caso en Santa Rita

Dioxelis Reyes Hernández. De directora a subdirectora de la unidad educativa Simón Rodríguez, ubicada en el sector La Cañaíta del municipio Santa Rita, pasó Elizabeth Piñerúa hace tres días. A esa institución llegó Mairelis Barboza, jefa del municipio escolar 18, con una comunicación. En el documento decía que ahora supuesto lo ocuparía Íngrid Barboza, "su prima", según Piñerúa.

Esa acta no tenía firma ni sello del Ministerio de Educación. "Ella llegó con actitud temeraria, acompañada por supuestos miembros de la comunidad, que resultan ser todos sus familiares, y anunció que habían asignado una nueva directora. El problema es que esa persona no tiene el perfil. Dentro de la institución hay gente más capacitada y con trayectoria".

Para recibir el cargo de director de una institución, los lineamientos del Ministerio de Educación exigen que la persona ascienda, desde docente de aula, pasando por cargos de coordinador de área y subdirector. "La persona asignada no ha cumplido con este requisito, por lo que su nombramiento puede considerarse ilegal".

 

FRASE

"Yo soy directora encarga desde 2004 y no voy a permitir esta falta de respeto. Si me tengo que ir, me voy jubilada, no desmejorada". Elizabeth Piñerúa, directora de la escuela Simón Rodríguez

 

Imprimir

Email

Compartir

 

 

 

 

 

 

Portada del día
Otras publicaciones en línea
  • Especial Maracaibo
  • Estampas
  • Bienes raíces
  • Turismo

 

 

 

© 2012, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com o noticias@laverdad.com

Diseñado por