Diario La Verdad

Cambio en la Zona Educativa Zulia

Por Isabel Cristina Morán / imoran@laverdad.com / Maracaibo

Giovanny Villalobos anunció ayer su retiro para ejercer funciones políticas. La profesora Niní Bracho, al parecer, ocupará la dirección del despacho educativo, aunque aún no se publica en Gaceta Oficial

Viernes, 18 Mayo 2012 00:00

2654 CLICS

Estará de coordinador en el proyecto del Gran Polo Patriótico, especialmente dentro del PSUV como jefe del colectivo de clase media, profesionales y técnicos, sectores empresariales y agropecuarios, para la reelección del Presidente en octubre y por candidatura de Francisco Arias Cárdenas a la Gobernación zuliana. Estas son las instrucciones que Giovanny Villalobos recibió ayer y que lo hicieron poner a la orden su cargo de jefe de la Zona Educativa Zulia (ZEZ).

A él le pidieron asesoría en la campaña oficialista y dijo que sí. Trabajará directamente con Arias Cárdenas, pero prefirió no adelantar detalles porque, en su momento, el mismo aspirante lo informará. "Serán otras responsabilidades públicas las que ahora tendré en mis manos".

Entre tanta algarabía, esa que se desató luego de confirmar su decisión, se rumoraron muchas cosas: que si sería director del Seniat, que si optaría por cargos directivos más altos, que si optaría a la Alcaldía de Maracaibo. Pero Villalobos no afirmó ni negó, aunque adelantó que no pone su cargo a la orden para elaborar un plan para optar a la Alcaldía. Quiere dejarlo claro.

"Mis credenciales estarán hasta el último momento para que decida el PSUV. Si no soy yo, obedeceré. Soy un hombre disciplinado. Tengo la experiencia gerencial necesaria, soy profesor universitario activo, fui secretario de Cultura, secretario de Educación, gobernador, alcalde encargado y director general del Ayuntamiento. Soy de los que piensa que si vas a hacer política, debes retirarte de funciones públicas".

Se veía venir

Esto estaba por ocurrir desde diciembre; sin embargo, el jefe político de Giovanny Villalobos había desautorizado la acción por las consecuencias de la vaguada de 2011. Entonces habló con la ministra de Educación, Maryann Hanson, quien dejó clara la necesidad de ponerle fin a sus funciones cuanto antes de "forma no traumática", y así lo hizo ayer.

No renunció ni lo destituyeron. Lo que pasó con Villalobos es más sencillo: puso su cargo a la orden luego de acuerdos con la ministra y sus asesores. Su lugar lo ocupará Niní Bracho, aunque la decisión no se ha publicado en Gaceta Oficial, pero ayer en la mañana simpatizantes de la profesora celebraban un aparente triunfo.

Rodeada por un grupo de compañeros, Bracho vaticinó su nombramiento y hasta se atrevió a adelantar sus primeras acciones: "Liberamos 900 cargos que se otorgarán a los compañeros colaboradores. Lo haremos con justicia social, tomando en consideración el número de hijos, años de servicio y situación familiar".

La designación de Niní Bracho coincidió con las denuncias que a inicio de semana formuló la profesora Nieves Muñoz, quien aseguró que ella ejercía funciones públicas aun cuando le pesa una inhabilitación política. Esta venció el 6 de mayo, pero, explica Muñoz, desde finales del año pasado ya Bracho firmaba documentos como miembro del colectivo de la Zona Educativa y "mantenía un despacho paralelo".

Giovanny Villalobos mantuvo la cordura que lo caracteriza con relación a los señalamientos contra la profesora Bracho. Fue educado y diplomático, casi incapaz de hablar mal de alguien. Prefiere guardar compostura y que sea su compañera quien aclare el escenario: "Yo no designé a Niní como nueva jefa, fue una directriz central, una decisión autónoma que respeto de la ministra".

Otros datos

El sociólogo Giovanny Villalobos ejerció sus funciones como jefe de Zona Educativa Zulia desde mayo de 2011. Tenía dos mil 662 escuelas a cargo.

* Deja una zona compacta. "No es ningún cambio formal, es la misma gestión, el mismo equipo de trabajo, pues la jefatura de la ZEZ es un colectivo".

* Redujo 85 por ciento de la crisis de violencia en las escuelas.

* Disminuyó 73 por ciento del consumo de licores y de drogas en las instituciones.

* Hay un plan activo de infraestructura a cargo de Fede.

"Soy de los que piensa que si vas a hacer política debes retirarte de funciones públicas". Giovanny Villalobos, exjefe de la Zona Educativa

 

 

Imprimir

Email

Compartir

 

 

 

 

 

 

Portada del día
Otras publicaciones en línea
  • Especial Maracaibo
  • Estampas
  • Bienes raíces
  • Turismo

 

 

 

© 2012, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com o noticias@laverdad.com

Diseñado por