Diario La Verdad

Niños especiales a escuelas regulares

Por Yanreyli Piña Viloria / ypina@laverdad.com

Aplican en Zulia reforma de la educación especial con inspiración cubana. Gremio docente califica de inconsulta e improvisada la medida que ya avanza en varios estados del país

Miércoles, 18 Abril 2012 19:30

14065 CLICS

"La reforma va porque va". Es la orden oficial. Personal cubano acompañará la reorganización de la Modalidad de Educación Especial que adelanta el Ejecutivo. Docentes la califican como una reforma política e ideológica, más no pedagógica. Temen por la eliminación de los Centros de Desarrollo Infantil que atienden a niños con discapacidad de cero a seis años.

El Gobierno lo denomina "lineamientos para la reorganización de la Educación Especial, con miras a una educación sin barreras", y establece que los niños se integrarán a las escuelas regulares. Ya se registraron cambios en algunas regiones, como: Mérida, Caracas, Vargas, Aragua y Zulia. Sin embargo, la desinformación, la improvisación y los vacíos institucionales son, a juicio de los docentes, los protagonistas de la reforma.

Giovanny Villalobos, jefe de la Zona Educativa Zulia, detalló que ya se aprobaron 600 cargos para el área docente en el estado. Consideró necesaria la medida ya que los niños especiales están aislados, sin ninguna opción de una graduación formal. 

"Debemos refundar y revisar todo el sistema. Hemos adelantado varias aulas de educación especial dentro de las escuelas regulares con el apoyo de un equipo multidisciplinario conformado por orientadores, psicopedagogos y otros especialistas. Si no enseñamos a los estudiantes regulares a relacionarse con niños con necesidades especiales, no tendremos una sociedad de integración".
¿Fracaso anunciado?

La Federación Venezolana de Maestros (FVM), según asegura Carmen Teresa Márquez, presidenta del gremio en Zulia, no está en contra de la inserción de estos niños a las aulas regulares, pero sí en la forma inconsulta como se lleva la propuesta. 

Modificaciones a la infraestructura, adaptaciones curriculares y profesionales que garanticen una exitosa integración son algunas de las dudas que plantea la federación. Mientras, el Ministerio de Educación -principal propulsor de la medida- no ha convocado a la primera mesa de trabajo con los educadores.

"La comunidad educativa de los colegios regulares no está preparada para este cambio. Debería comenzar como un proyecto, con escuelas piloto. La integración es importante pero no se debe hacer de golpe, sería un fracaso", afirma Márquez.
A su juicio, lejos de acabar con la supuesta discriminación contra los niños especiales, este proyecto podría desmejorar la calidad de vida de todos los involucrados en el proceso. Un docente regular ya tiene sobrecarga laboral con hasta 40 alumnos por aula. Los nuevos estudiantes requieren atención individualizada; sin embargo, tampoco se sabe qué tipo de discapacidades se atenderán y por cuáles profesionales. 

En el estado hay 82 instituciones dedicadas a la educación especial. De estas, más de la mitad funcionan en sedes alquiladas, según Márquez. La mayoría no cuenta con la infraestructura e instalaciones adecuadas para atender a los menores. Pero eliminarlas, sería dejar en la "orfandad" a los padres y representantes. 

Yelitza John Rangel, directora nacional de Educación Especial, aseguró en varias oportunidades que no desaparecerían; pero lo cierto es que poco se sabe sobre el futuro de estas instituciones de estimulación temprana. 
 1.235 aulas prometen construir como parte del plan de transformación de la educación especial.

Inspiración cubana
Maryan Hanson, ministra de Educación, calificó como modelo "en el mundo" el sistema de educación especial de Cuba; por lo que consideró "necesario" tomar esa experiencia como ejemplo. "La educación especial tiene sus logros, pero tenemos que avanzar y mejorar. Hay una visión médico asistencial que debemos cambiar por una de atención integral". 

Bajo esta modalidad hay en el país 207 mil niños entre fijos y flotantes. Casi 15 mil niños y adolescentes están fuera del sistema.

 

Imprimir

Email

Compartir

 

 

 

 

 

 

Portada del día
Otras publicaciones en línea
  • Especial Maracaibo
  • Estampas
  • Bienes raíces
  • Turismo

 

 

 

© 2012, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com o noticias@laverdad.com

Diseñado por