Diario La Verdad

publicidad

Las clases comienzan mañana en todo el país

Luzmila Mejía Smith / lmejia@laverdad.com
La planificación del calendario escolar 2012- 2013 continúa igual. No descartan la revisión. Ministra Maryann Hanson espera "instrucciones" de Nicolás Maduro, presidente encargado

Los estudiantes acumulan ya casi seis semanas sin actividades,desde que comenzó el año escolar. (Foto Archivo)

Pasados los tres días de suspensión de clases por duelo nacional, la Secretaría Regional de Educación exhortó a los planteles del Zulia a iniciar sus actividades académicas de manera regular, y a los padres y representantes a enviar a sus hijos a cumplir con su horario de clases. 

Tras el fallecimiento del presidente Hugo Chávez, el Ejecutivo decretó en total 14 días de duelo nacional, pero anunció la suspensión de clases solo durante el miércoles, jueves y viernes pasados.

Antonio Castejón, secretario regional de Educación, aseguró que oficialmente deben reanudarse las actividades en todos los niveles a partir de mañana. “Quedó establecido que las clases arrancan el lunes, el llamado es a que asistan. Si nacionalmente se informa de otra decisión será notificada”. 

Maryann Hanson, ministra de Educación, recordó que según el decreto firmado la semana pasada por Nicolás Maduro, ahora presidente encargado, las clases estaban suspendidas hasta el viernes 8 de marzo. Sin embargo, afirmó ser disciplinada a los mandatos del Gobierno nacional e informó que esperaría las instrucciones de Maduro para anunciar la decisión, según reseñó la Agencia Venezolana de Noticias.

Corta planificación

La Federación Nacional de Sociedad de Padres y Representantes (Fenasopadres) y la organización no gubernamental Asamblea de Educación coinciden en que el comienzo de las actividades escolares, previstas para mañana, puede ser insuficiente para recuperar las seis semanas perdidas de clases por la celebración de los procesos electorales el año pasado, los tres días de paralización debido a la emisión del decreto de duelo, y los que se sumarán tras la convocatoria de nuevos comicios presidenciales y municipales. 

Al respecto, Castejón recalcó que la planificación del calendario escolar 2012- 2013 hasta ahora no ha sufrido ninguna modificación, pero sería revisado en pro de cumplir con los objetivos propuestos. “Si debe reajustarse, lo notificaremos con tiempo”. 

 

Aumento de la matrícula

Maryann Hanson, ministra de Educación, desde la Academia Militar, aprovechó para recordar las acciones de éxito emprendidas en materia educativa por el ex presidente Hugo Chávez durante su gestión: 

- Aumento del índice de escolaridad promedio de la población venezolana de 5to. grado de Educación Básica en 1999 a tercer año de Educación Media. 

- Incremento de la matrícula estudiantil a 24 % en comparación con la registrada entre 1998 y 1999 que era de seis millones 233 mil 127. 

- Disminución de la tasa de deserción primaria a 1,7 % cuando estaba en 2,5 %; y en secundaria descendió a 8,2 % mientras que en 1998 se ubicaba en 12 %. 

 

2.694 Planteles regionales deberán abrir sus puertas mañana.

 

Más noticias

  • El Soler lleva 60 días sin agua

    12:00am

    Más de mil 500 familias sobreviven con la compra de botellones de agua mineral y agua por cisternas. Jairo Aponte es uno de los afectados y denunció que cuando logra sacar un poco de agua con la bomba, el agua parece un arcoíris

  • Núcleo humanístico de LUZ, sin electricidad

    12:00am

    Doris Salas, decana de la Facultad de Humanidades y Educación, explicó que de acuerdo con el informe que le entregó la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), el apagón se originó por la explosión de un cable de alta tensión en el bloque Q

  • Matan gatos con trampas de conejos en Panamericano

    12:00am

    Asodepa hizo la denuncia a través de su cuenta de Instagram. Vecinos presumen que los ciudadanos irresponsables son los causantes de la desaparición de los gatos en el barrio

Comentarios
© 2015, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com o noticias@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama