Diario La Verdad

Esconde once patógenos agua sucia de Maracaibo

Por Luzmila Mejía Smith / Maracaibo / lmejia@laverdad.com

El vínculo infeccioso en la región suele residir en los inadecuados almacenajes del líquido en los hogares. Los tanques y camiones cisternas sin correcto mantenimiento contribuyen al contagio de enfermedades hídricas

Jueves, 28 Febrero 2013 00:00

1215 CLICS

Un chorro amarillento y arenoso emerge de la mayoría de las tuberías y filtros cuando se distribuye el agua potable en los hogares tras horas del servicio suspendido. La empresa hidrológica, sin embargo, asegura su calidad, y el Centro de Investigación del Agua (CIA) de la Universidad del Zulia lo certifica en análisis previos. Pero la posible contaminación del líquido igual aguarda a puertas.  

Aunque recuerda que para determinar la infección del agua se debe someter la fuente a un análisis físico-químico y biológico,  Suher Yabroudi, docente del CIA, advierte que en Maracaibo el incorrecto almacenamiento en los hogares o una posible inadecuada disposición del agua residual afecta la calidad de las fuentes y favorece la presencia de microorganismos patógenos provocantes de gastroenteritis, disentería, cólera, hepatitis infecciosa, amibiasis y giardasis.

Son 11 los patógenos (entre bacterias y parásitos) que podrían residir en fuentes de agua contaminada. Las enfermedades transmitidas, síntomas y tratamientos dependen del microorganismo y su concentración. En la ciudad, por lo general, los vínculos infecciosos no emergen del líquido de tuberías. 

Un 90 por ciento de la población no recibe el servicio directo de los ductos, sino tras pasar por un proceso de almacenaje en tanques y tobos, o una depuración sencilla de filtros de piedra. Ocho de cada 10 casas emplean alguno de los dos sistemas que incrementan el riesgo de contaminación y futura infección del consumidor. 

La reciente escasez del agua potable en las diferentes zonas obliga a las comunidades, además, a subsistir de camiones cisternas. Investigaciones argumentan, según la especialista, que estos transportan sólido suspendido y al rápido tiempo se contaminan. 

 

Tasas altas

El líquido potable guardado por el usuario suele contraer coliformes que no le hacen daño al organismo, pero tras la acumulación por un tiempo prolongado se detectan coliformes fecales, provenientes del excremento de insectos o animales y principal indicador de la presencia de un organismo patógeno en capacidad de producir enfermedades hídricas al consumidor. 

El Zulia lidera en el contagio de estos padecimientos. Según el último Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud, la región supera a las demás entidades por la cantidad de pacientes afectados de amibiasis y diarrea. 

De los 33 mil 157 casos de diarrea detectados en el país, desde el 10 al 16 de febrero del año en curso, el Zulia acumula cinco mil 374 pacientes (16,2 por ciento). La mayor tasa de incidencia, según señala el informe, corresponde a la población menor de un año (656 mil 46 por cada 100 mil habitantes). 

La diarrea es síntoma de infinidades de patologías, pero los especialistas la relacionan en su mayoría con la falta de filtración y hervido de agua destinada al consumo, lavado y preparación de los alimentos. 

De los 11 patógenos dañinos que se encuentran en el agua, al menos ocho generan en los afectados fuertes diarreas acuosas. Uno de ellos es la amiba, parásito que causa la amibiasis y promueve graves daños en el sistema gástrico. Se transmite por la ingesta del líquido potable o alimentos contaminados.   

El boletín registró mil 705 casos en todo el país, de los cuales el Zulia acumula 452 (26, 5 por ciento). El siguiente es Sucre, con apenas un 8,2 por ciento. 

 

Recomendaciones

Para Yabroudi, las cifras representan una realidad: los marabinos deben aprender a limpiar sus almacenajes en pro de garantizar la calidad del agua que consumen. El líquido sale de la planta con 0,3 gramos de cloro permitido para su desinfección, pero al ligarse con la acumulada en los tanques de las casas o de los camiones cisternas se pierde la sustancia. 

Indicó que los tanques caseros requieren de mantenimiento profundo mínimo dos veces al año y un agregado residual de cloro comercial. Se recomienda adicionar 50 mililitros por cada mil litros de agua. La Organización Mundial de la Salud (OMS) argumenta que unos miligramos del químico tras unos 30 minutos de contacto inactiva a más del 99,99 % de las bacterias y virus. 

La organización recomienda hervir el agua que se consume en los hogares y protegerla de una nueva contaminación, o invertir en la colocación de un purificador de rayos UV, ozono o plata que certifican el aumento de calidad de vida.

 

En cifra

mil 374 zulianos se afectaron con diarrea del 10 a 16 de febrero

 

Agentes peligrosos

Aeromona: producen diarrea muy líquida con sangre y moco.  

Campylobacter: diarreas, fiebre, calambres y náuseas. 

Escherichia coli: Infecciones del tracto urinario, meningitis neonatal, diarrea y daños hepáticos. 

Plesiomonas shigelloides: Náuseas, dolores de estómago, diarrea acuosa y vómitos.  

Salmonella typhi: Fiebre tifoidea. 

Salmonella: Mareos, calambres intestinales, vómitos, diarrea y a veces fiebre leve. 

Streptococcus: dolores de estómago, diarrea y fiebre. 

Amoeba: Fuerte diarrea, fiebre; si no se trata puede causar abscesos en el hígado, perforación intestinal y muerte.

Cryptosporidium: Sensación de mareo, diarrea acuosa, vómitos, y falta de apetito.  

Giardia lamblia: Diarrea, calambres abdominales, flatulencia, eructos, y fatiga. 

Toxoplasma gondii: Gripe, inflamación de las glándulas linfáticas, aborto e infecciones cerebrales. 

 

Antecedentes 

2009. Docentes del Centro de Investigación de Agua (CIA) y el Laboratorio Clínico de Bioanálisis de la Universidad del Zulia determinaron que el 49,3 % de 83 personas de todas las edades y ambos sexos presentaron parásitos provocadores de diarrea, siendo la Giardia lamblia el principal agente causante. El patógeno se detectó tanto en las heces como en el 70,3 % de las muestras de agua que consumían almacenadas (83 de 20 litros evaluadas en total). 

2007. Investigadores de las facultades de Ingeniería y Ciencias de LUZ, junto al Laboratorio de Calidad de Agua del Ministerio de Salud,  encontraron que en el 53,8 % de 26 muestras de agua potable extraídas de pozos de explotación y expendio del líquido subterráneo, y de diferentes puntos de distribución en Maracaibo y San Francisco permanecía el parásito de la Giardia, y en 77 % el Cryptosporidium. Se concluyó una alta contaminación del vital potable. 

 

Imprimir

Email

Compartir

 

 

 

 

 

 

Portada del día
Otras publicaciones en línea
  • Especial Maracaibo
  • Estampas
  • Bienes raíces
  • Turismo

 

 

 

© 2012, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com o noticias@laverdad.com

Diseñado por