Diario La Verdad

Secretaría de Salud asumirá a más de seis mil tercerizados

Por Yanreyli Piña Viloria/ ypina@laverdad.com

Son ocho mil 508 trabajadores que dependían de las empresas contratadas por la Gobernación de Zulia, en la gestión de Pablo Pérez. Desde el 30 de diciembre no cobran. Para quienes no ingresen a la nómina también hay planes

Miércoles, 20 Febrero 2013 00:00

1060 CLICS

Desorden, falta de registro y desmotivación del personal. Con más de 26 mil trabajadores, distribuidos en no menos de cinco nóminas diferentes, asumió Tania Meza la Secretaría regional de Salud en diciembre pasado. El primer reto que se planteó fue dignificar el recurso humano, ante la ola creciente de protestas que a diario había en los diferentes centros de salud del estado. Los principales afectados: los tercerizados.

A dos meses del cambio de gestión, ayer planteó las primeras soluciones. "Constatados en el sitio", su despacho contabilizó ocho mil 508 empleados que quedaron rezagados una vez finalizó el mandato de Pablo Pérez. Dependían de empresas adscritas al Ejecutivo, bajo el "nuevo modelo de gestión" y con un contrato que expiraba en diciembre de 2012. 

De ese total, el nuevo sistema integrado de salud asumirá a más de seis mil personas. "La decisión está tomada, el cálculo se hizo para garantizar todos sus beneficios y la asignación financiera está garantizada". El 16 de febrero comenzó su relación laboral con la Gobernación de Zulia. La tardanza para que empiecen a cobrar, es que se concrete el proceso de su ingreso.

Se hará una revisión técnica de todo el personal. Se revisarán los expedientes "sin importar tendencias políticas" y se evaluará el perfil de cada trabajador para ubicarlo de acuerdo a sus capacidades y preparación. "El que tenga el perfil, no tendrá problema; quien no lo cumpla, no podrá ingresar". 

Soluciones para todos

Para las más de dos mil personas que no pasarán a ser nómina de la Secretaría también hay un plan. Ante la imposibilidad financiera de asumir a todos los tercerizados, Mesa se refirió a diversas formas de agrupación socialista que formen parte del poder popular. Los procedimientos se están evaluando, pero la idea es organizarlos para garantizar la limpieza y el mantenimiento de los centros de salud.

En un convenio con el Ministerio de Defensa, se incorporarán además 500 milicianos para incrementar la seguridad en los hospitales y ambulatorios del estado. "No basta con ser revolucionario, hay que crear una cultura de trabajo. Estamos aquí para garantizar la salud a todos por igual". Desarticular la privatización de la salud en Zulia es el objetivo. 

Nómina en detalle

* 12.703 dependientes del Ministerio de Salud.

* 5.035 adscritos a la Gobernación de Zulia.

* 8.508 tercerizados.

De las irregularidades

* De los 12 mil 703 trabajadores del Min-Salud, al menos cinco mil personas están en condiciones de solicitar la pensión, jubilación o el retiro por discapacidad. Pero los procesos laborales están incompletos.

* Unas 700 personas deben ir a la comisión evaluadora, a verificar su estatus.

* A 2.008 funcionarios se les cambió su modalidad de pago, ya que no se encontraron en sus puestos de trabajo. Ya mil 235 se presentaron con sus cartas de ubicación y se les restituyó el pago; de los 773 restantes no hay información.

* Revisión de permisos sindicales: la mayoría de los sindicatos no están constituidos legítimamente. Se encontraron permisos sindicales con beneficios que no otorga la ley. 

* Ausencia de información en los expedientes de los trabajadores, lo que impide verificar la situación laboral y trámites como vacaciones, reposos y suspensiones; teniendo como base solo su propio testimonio.

Fuente: Tania Meza, secretaria regional de Salud.

Primeros pagos

Aquellos trabajadores que no han recibido pago de las empresas que contrató la gestión anterior, deben hacer la denuncia en la Inspectoría del Trabajo, para que ésta dé la obligatoriedad de pago y se cumpla la fianza laboral. "Al personal lo han maltratado, insistiremos hasta que les cancelen todo lo adeudado". 

Los afectados no cobran desde el 30 de diciembre, y tampoco recibieron liquidación, aguinaldos ni ningún otro beneficio. Ya algunas empresas establecieron un cronograma de pago de los pasivos laborales; se trata de las que prestaban servicio para los hospitales General del Sur, Chiquinquirá y de Cabimas, además de los ambulatorios Nueva Cabimas, Federación, Punta Gorda, El Venado, Las Morochas, El Silencio y El Corozo.

Para este mismo mes se espera saldar deudas con al menos mil 600 tercerizados.

Más fallas

Rendición de cuentas casi nula, falta de manuales de procedimiento y de controles de entrada y salida del personal, grave deterioro de la infraestructura y equipamiento hospitalario débil o ya en obsolescencia, fueron otros de los problemas que detectó Tania Meza, secretaria regional de Salud, en la red hospitalaria zuliana.

Ya los diferentes centros de salud recibieron la asignación económica del último trimestre de 2012 y los dos primeros meses de este año. La exigencia para todos los directores fue clara: rendir cuentas los cinco primeros días de cada mes. 

Solo así se podrán hacer las estimaciones de gastos, insumos y demás necesidades, para elaborar informes que soporten futuras solicitudes presupuestarias. "El trabajo es arduo, esperamos ver resultados este mismo año". 

 

Imprimir

Email

Compartir

 

 

 

 

 

 

Portada del día
Otras publicaciones en línea
  • Especial Maracaibo
  • Estampas
  • Bienes raíces
  • Turismo

 

 

 

© 2012, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com o noticias@laverdad.com

Diseñado por