Diario La Verdad

Leucemia, el cáncer más común en los niños

Por Yanreyli Piña Viloria/ ypina@laverdad.com

En Venezuela, el cáncer infantil representa el 3,9 % de todas las neoplasias malignas. Hoy se celebra el día internacional de la lucha contra la enfermedad. Hoy habrá una actividad especial en la Fundación del Hospital de Especialidades Pediátricas

Viernes, 15 Febrero 2013 00:00

3259 CLICS

División y crecimiento descontrolado de las células. Esto es lo que caracteriza el cáncer, enfermedad que es capaz de invadir el órgano donde se origina, viajar por la sangre y llegar a otros órganos más alejados y crecer en ellos.

En Venezuela, el cáncer infantil representa el 3,9 por ciento de todas las neoplasias malignas. La incidencia en menores de 15 años, para 2005, fue de mil 661 nuevos casos de los que 907 corresponden a neoplasias hematológicas y 754 a tumores sólidos, detalla en un informe Valentina Rodríguez, del Servicio de Pediatría del Instituto Oncológico Dr. Luis Razetti, en Caracas.

En siete años, las estadísticas bajaron en un 40 por ciento. Para 2012, la fundación Amigos del Niño con Cáncer atendió a mil 25 pacientes, con una mayor incidencia en los niños de ocho a 12 años (272 casos). Del total, los más afectados fueron los varones, con un 58,15 por ciento, siendo la leucemia el diagnóstico más común. Hoy se celebra el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer Infantil.

Ayuda psicológica

En el cáncer de la población pediátrica, explica la especialista, el factor causal es multifactorial con el predominio de mutaciones somáticas en 85 por ciento de todos los casos, mientas que el 15 por ciento restante se transmite por los genes.

"Las enfermedades crónicas son cada vez más prevalentes en niños y adolescentes. Éstas suelen asociarse a trastornos mentales, psicológicos o psiquiátricos, que se debe detectar a tiempo para lograr un tratamiento y una prevención adecuados".

Y cada vez más el período de supervivencia al cáncer infantil es mayor. Esto requiere un largo seguimiento con revisiones médicas frecuentes durante años; período en el que la ayuda y apoyo psicológico y familiar es fundamental. 

"Tanto la familia como el paciente se enfrentan a una serie de circunstancias muy demandantes que suponen cambios en la autoimagen del adolescente y en el funcionamiento familiar; además del riesgo de alteraciones en su ajuste psicosocial".

Actividad especial

La Fundación del Hospital de Especialidades Pediátricas (FHEP) y la Secretaría Regional de Salud, junto a la Fundación Amigos del Niño con Cáncer-Zulia, Fundación para el Trasplante de Médula Ósea y la Fundación Compañeros de Batalla, organizaron para hoy una actividad con pacientes y familiares en los jardines del hospital, donde soltarán cientos de globos como señal de fe y esperanza para los que batallan contra este padecimiento. 

Servio Tulio Rivero, presidente de la FHEP, indicó que es fundamental “un diagnóstico a tiempo, pues es la clave para atacar rápidamente la enfermedad, y tener mayores probabilidades de superarla”. 

La Fundación Amigos del Niño con Cáncer también se preparó para esta fecha, con el cierre de la campaña Lazos de esperanza, en la calle 72 con avenida 10, a partir de las 3.00 de la tarde, con el apoyo de grupos musicales de la región. 

10 mil 363 niños y adolescentes con cáncer han atendidos la FHEP en 12 años

 

Los más frecuentes

* Leucemia: cáncer de los glóbulos blancos (leucocitos). Es el más común en niños. Las células sanguíneas se forman en la médula ósea; pero en casos de leucemia, la médula produce glóbulos blancos anormales. Por lo general, se cura con tratamiento: quimioterapia, medicamentos y radiación. En algunos casos, un trasplante de médula ósea y de células madre puede ayudar.

* Tumores cerebrales: son abultamientos dentro del cráneo. Algunos son tumores benignos; aún así, pueden ser serios. Los síntomas pueden incluir: Dolor de cabeza, vómitos y náusea, cambios de la personalidad, depresión, convulsiones y problemas con la vista o del habla.

* Linfoma: aparece cuando un linfocito, un tipo de glóbulo blanco, comienza a multiplicarse y deja sin espacio a las células sanas. Los linfocitos cancerosos crean tumores que agrandan los ganglios linfáticos. 

* Sarcoma del tejido blando: cáncer en los tejidos blandos, que conectan, apoyan o rodean a otros tejidos. Algunos ejemplos incluyen músculos, tendones, grasa y vasos sanguíneos. Existen muchos tipos, tomando como base el tipo de tejido en el que se inician. 

* Osteosarcoma: es el tipo más común de cáncer de hueso y uno de los más incidentales durante la infancia. Aunque existen otros tipos que con el tiempo se pueden extender a partes del esqueleto, éste es uno de los pocos que de hecho comienzan en los huesos y a veces se extienden a otras partes, por lo general a los pulmones u otros huesos.

Incidencia

* Leucemias: más de 600 casos anuales, lo que representa el 40 %.

* Tumores malignos del Sistema Nervioso Central: 11 %

* Linfomas: cerca del 10 %.

* Tumor de Wilms en el riñón: aproximadamente 5 %.

* Otras localizaciones: al menos un 20 %.

*** Fuente: Registro de Cáncer del Programa de Oncología del Ministerio del Poder Popular para la Salud.

 

Imprimir

Email

Compartir

 

 

 

 

 

 

Portada del día
Otras publicaciones en línea
  • Especial Maracaibo
  • Estampas
  • Bienes raíces
  • Turismo

 

 

 

© 2012, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com o noticias@laverdad.com

Diseñado por