Diario La Verdad

publicidad

El Zulia vive un sueño autóctono

Andrea Terán/ ateran@laverdad.com/ Maracaibo
En el trabajo de recuperación de los manglares participaron jóvenes, niños y adultos de la misma comunidad. La Gobernación rescató 40 hectáreas del parque que funciona como el único espacio ecoturístico de la ciudad, ubicado en Santa Rosa de Agua

El puente rojo, hecho con material desechable, es uno de los atractivos de este parque. (Fotos: Alejandro Paredes Pérez)

Las risas, la inocencia y el espíritu alegre de los niños contagiaron a los visitantes que asistieron ayer a la reapertura del parque Tierra de Sueños, en el sector Capitán Chico de Santa Rosa de Agua. Los manglares y la tierra húmeda no les impidió el paso. Ansiosos de conocer el trabajo y la labor de recuperación ambiental que ellos mismos realizaron, recorrieron cada centímetro hasta verificar que la decoración de las estaciones permaneciera intactas.

Cada "bienvenida" se hizo en representación de las ironías zulianas; el callejón de Las Cotizas es un ejemplo. Los vecinos sellaron en un árbol las decenas de calzados que se acumulan en las orillas del Lago y que, en lugar de beneficiar, afectan el ecosistema.

La idea, según Carmen Paz, una de las colaboradoras, era utilizar cualquier tipo de material reciclable con el fin de reconstruir el espacio ecológico que años atrás funcionaba como vertedero. El gobernador Francisco Arias Cárdenas, en compañía de su esposa, encabezó la inauguración del parque. Aseguró que se rescataron al menos 40 hectáreas que permanecían abandonadas.

"Estamos entregando el Parque Añú Tierra de Sueños; esto lo hacemos con la ayuda de la propia comunidad, el trabajo del Gobierno nacional y regional. Aquí no hay cemento ni tampoco destrucción. Aquí disfrutamos de un excelente clima; bajo estos manglares debemos tener cinco grados menos".

Ayer mismo el parque abrió sus puertas. Renny Parra, director de Gestión y Evaluación Ambiental, informó que trabajan en la organización de un programa que permita la visita guiada a liceos y escuelas del estado con el propósito de nutrir a los más pequeños sobre la importancia de los manglares que se utilizan para la construcción de bohíos.

En la rehabilitación del espacio también participaron los consejos comunales, pescadores, el Centro de Educación Popular (CEP), la Fundación Azul Ambientalista, el Instituto de Investigaciones Científicas (Ivic), la estación biológica Pueblos de Agua y el Foro Genético Humanista.

Reseña del parque

El parque Tierra de Sueños está constituido por 1.5 kilómetros de túneles formados por árboles de manglar de gran altura y caminos que bordean parte de la costa del Lago de Maracaibo. Allí habitan mapaches, aves, tortugas, cangrejos y reptiles. Este rincón se considera un tesoro científico, recreacional y cultural de la comunidad indígena añú. Allí mismo se construyó el puente peatonal de madera reciclada más largo del mundo, que tiene una longitud de 260 metros. El puente rojo facilita el acceso al corazón del parque.

Estaciones:

Casa Árbol, Emplanao, Puente Rojo, Playa Plástica, Campamento Awaicha

Senderos:

El Paso de los Cangrejosm, El Jardín de los Niños, El Humedal, El Sendero de los Mapaches, El Paseo de las Cotizas

A la deriva

La última estación del parque lleva por nombre El Barco de los Niños, donde se instaló una embarcación que se construyó con dos mil 700 botellas de plástico. La iniciativa la tuvo Degli Almarza, un hombre que vivió 38 años dentro de los manglares. Almarza tardó un mes y 17 días en terminar la construcción en la que se utilizaron también 85 sacos de cemento.

Dan las gracias

Angélica Blanca, visitante: "Me encanta que la Gobernación haya recuperado estos espacios tan hermosos. Para esta inauguración se contó con el esfuerzo de muchas personas".

María Martínez, beneficiada:  "Está muy bonito. Qué bueno que ahora los niños y los turistas pueden conocer de este paisaje. Los que vivimos en Santa Rosa le damos infinitas gracias al gobernador".

Más noticias

  • Facultad de Medicina de LUZ invita a congreso médico

    12:00am

    Las inscripciones están abiertas hasta el 31 de marzo, sin prórroga. Los estudiantes deben cancelar 12 mil bolívares y los profesionales de la salud 20 mil bolívares. Para mayor información e inscripción de los trabajos libres comunicarse al 0414.602.37.24, a través del Twitter @fmedluz, Facebook Facultad de Medicina de LUZ y el portal web www.fmed.luz.edu.ve

  • Obreros del IMA sanean 50 sectores de Maracaibo

    12:00am

    El jefe del IMA expresó que las faenas de saneamiento ambiental abarcaron además los corredores viales Delicias, Bella Vista, Baralt, Padilla, Luis Vera Gómez, Socorro, Primero de Mayo, Rafael Rincón González, El Milagro, prolongación Circunvalación 2, Bulevar 5 de Julio, calle 78 (Dr. Portillo), calle 79 (Dr. Quintero), Cecilio Acosta, Guajira, Universidad, Fuerzas Armadas, avenida 8 (Santa Rita) y calles 71 y 72

  • Fabiana Fuentes, motivación ante la enfermedad

    12:00am

    La periodista de 23 años sufrió un ACV hemorrágico y fue diagnosticada con cáncer cerebral este año. La joven perdió la movilidad del lado derecho del cuerpo, la capacidad de hablar y caminar. Después de meses de rehabilitación puede pronunciar las palabras y caminar sin ayuda

Comentarios
© 2015, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com o noticias@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama