Mujeres zulianas se empoderan a través del emprendimiento

María Fuenmayor / Maracaibo / [email protected]
Jailibeth González, Mariángel Gutiérrez y Paola Güerere son jefas de sus propios negocios

Foto: Cortesia

Desde años atrás se tiene la “cultura general” de que la mujer se queda en casa cuidando del hogar y los niños mientras el hombre sale a buscar el sustento. Sin embargo, esto con el tiempo ha dado un giro de 180 grados.

Las mujeres actualmente buscan la manera de independizarse económicamente y no depender de alguien para su sustento. Algunas han convertido su casa en oficina, otras se las han ingeniado y han montado su emprendimiento fuera de ella.

Tres de estas mujeres zulianas que son ejemplos de empoderamiento a través del emprendimiento conversaron con el Diario La Verdad.

Muchas los hacen para mantener su hogar y para ayudar a su compañero o, simplemente, para darse sus gustos.

Este es el caso de Jailibeth González, emprendedora de 28 años, quien se cansó de trabajarle a un patrón y decidió comenzar su negocio de tener un estudio de uñas.

“Comencé en mi casa, específicamente en la sala. Empecé comprando las cosas con el sueldo de un trabajo que tenía, cuando logré tener todo, renuncié. De esto mantengo también a mis hijos”, cuenta.

En un futuro, González espera tener su propio local y así ir más allá, montando un spa y dictar cursos para otras mujeres que quieran comenzar en este mundo como ella.

Un negocio familiar

Un negocio quizás considerado de hombres, pero esto no le importó a Mariángel Gutiérrez, comerciante de 50 años, cuando comenzó con su negocio de venta de pollos junto a sus hijas.

Gutiérrez siempre trabajó informalmente. Explica que no hay nada como ser tu propio jefe, mientras revela que su motivación más grande ha sido enseñar a sus hijas a manejar su propio capital y ser emprendedoras mientras logran ver oportunidades en las adversidades.

“Mis hijas son mi motivación y ellas siempre han tenido ese enorme deseo de manejar su propio dinero y así lograr invertir en otros rubros”, expresó la emprendedora.

Gutiérrez nunca imaginó que de la venta de pollos viviría. Sin embargo, esto no ha sido motivo de desmotivación ya que considera que las mujeres pueden hacer lo que quieran si se lo proponen.

Emprendimiento sin miedo

Por otra parte, un ejemplo de poder y superación es la historia de Paola Güerere, periodista de 28 años, quien migró de Venezuela hacia Colombia hace seis años. Luego de estar buscando una estabilidad, saltando de trabajo en trabajo, Güerere decidió ser su propia jefa y montó su negocio.

Siendo la pandemia el impulso que la joven venezolana necesitaba para emprender, comenzó viendo ideas de arreglos para regalos por Internet para luego imitarlos y ponerle su sello personal.

Comenzó desde su casa y, poco a poco, fue ofreciendo más variedades a sus clientes, como desayunos sorpresas, decoraciones para fiestas y más.

Así, con el apoyo de su esposo y su mamá, se arriesgó y abrió su propio local.

Güerere expresa que la perseverancia y las ganas son las que te mantienen y te ayudan en salir adelante. “Siempre habrá miedo, pero siempre hay que seguir”.

Gracias a este emprendimiento la joven ha podido ayudar a su esposo a mantener su hogar, además a darse sus lujos y darle una buena vida a su hijo.

Estas mujeres son ejemplo de perseverancia y lucha, sin dejar de contar que aparte de sus negocios cada una es ama de casa, madres, hijas, hermanas y esposas. Y esto no es impedimento para salir adelante.

 

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama