Ganaderos alertan que suman 10 meses con el río Zulia desbordado

Agencias / [email protected]
El presidente de Fegalago informó que trabajadores han intentado reparar el dique que se rompió el año pasado, pero piden ayuda para solucionar totalmente el problema y evitar más incidentes antes de que lleguen de nuevo las lluvias

Foto: Agencias

Paúl Márquez, presidente de la Federación de Ganaderos en la Cuenca del Lago de Maracaibo (Fegalago), advirtió este miércoles 25 de enero que ya llevan 10 meses con la rotura de 240 metros del dique que contiene al río Zulia a la altura de El Guayabo, que provocó la inundación de más de 100 mil hectáreas productivas.

En entrevista concedida a Globovisión, el dirigente gremial recalcó que el tema de reparación de ese dique, junto al del río Catatumbo, en el Sur del Lago de Maracaibo, y la atención a los ríos Chama y Escalante debe hacerse de manera drástica en estos tres meses de verano con los que se cuenta.

De lo contrario, pueden haber problemas más serios en cuanto a inundaciones que podrían afectar a poblaciones importantes de la subregión, advirtió.

Indicó que una empresa privada está trabajando en reparar el boquete abierto en el dique del río Zulia, especificando que ya solo quedan 40 metros para terminar de taparlo y drenar la tierra.

Reclamó que esa situación ha sido atendida en gran medida por los mismos ganaderos al poner maquinaria y personal para hacerlo, entendiendo que son problemas que afectan a todos.

Sin embargo, pidió a todos los niveles de Gobierno que se aboquen a esta situación y puedan, entre todos, dar soluciones más rápidas a la crisis.

Manifestó que pudieran trabajar en arreglar las vías rurales mucho más rápido si no hubiera una restricción -que está desde hace cuatro años impuesta desde la ZODI Zulia- para mover su maquinaria y advirtió que no han logrado flexibilizar esta medida, a pesar de las múltiples peticiones que han hecho.

Extorsión a ganaderos

Denunció el presidente de Fegalago que en las carreteras nacionales, que también resultaron severamente afectadas por las lluvias de 2022, se disponen no menos de 20 alcabalas de personas que quieren extorsionar a los ganaderos y camiones que transportan mercancía, ya que bloquean las vías y exigen dinero para pasar.

"Si no les pagas, te rompen el vidrio", acusó.

Detalló que indígenas yucpas montan estas alcabalas con fines extorsivos a diario en la Troncal 6 (Machiques-Colón) ante la indiferencia de las autoridades.

Expresó que los cuerpos de seguridad no han podido resolver el problema, por lo que llamó al Estado a abocarse sobre este tema, ya que los transportistas que llevaban mercancías a esa zona no quieren ir por este problema; lo que a su vez afecta la economía de la localidad.

La carne más barata

Respecto a los precios de la carne, el ganadero dijo que se han mantenido inalterables en los dos últimos años, ya que se les está pagando 1,5 el kilo de carne en pie; lo que la convierte en la más barata de Latinoamérica. Señaló que lo que ha variado es su valor en bolívares debido a la devaluación de la moneda respecto al bolívar.

Aseveró que el sector ganadero ha experimentado una leve recuperación del consumo de carne per cápita, pero recalcó que se debe fomentar el aumento del rebaño y para que la gente coma más proteína animal.

Por otro lado, acotó que es fundamental que se permita el acceso al financiamiento para que la ganadería pueda "florecer" con inversiones. En ese sentido, comentó que han estado en conversaciones con la banca nacional para ir viendo la posibilidad de estos préstamos.

Fuente: Tal Cual 

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama