Mass y Rubí en el CLEZ: "No politizamos la lucha, buscamos apoyo"

Evelis Borjes / Maracaibo / [email protected]
El Consejo Legislativo del estado Zulia dio el derecho a palabra al presidente del Sindicato Único de Magisterio del estado Zulia para exponer las necesidades de los docentes

Foto: Cortesía

En horas de la mañana de este 24 de enero, Gualberto Mass y Rubí, presidente del Sindicato Único de Magisterio del estado Zulia (SUMA-Zulia), junto a un grupo de docentes zulianos llenaron las sillas del Consejo Legislativo del Zulia (CLEZ) para exponer las necesidades del sector educativo.

En su derecho de palabra, el dirigente sindical explicó que la lucha que tienen los docentes desde hace varios años, protestando por un sueldo digno, no la están politizando, solo buscan el apoyo de los diputados del CLEZ.

"No queremos partidizar el conflicto, solo queremos que sepan lo que está padeciendo el trabajador del sector educativo, quien no tiene ni un buen sueldo ni seguro médico, funerario y menos una infraestructura en las escuelas adecuadas para enseñar", dijo.

Desde el inicio de clases el pasado octubre, los docentes, personal administrativo y obrero dependiente de la nación y el estado iniciaron una protesta por sus mejoras salariales, las cuales a medida que pasa el tiempo se devalúa por el aumento del precio del dólar.

El presidente del SUMA-Zulia manifestó que el Gobierno nacional se inventó un bono para callar las voces que se escuchan en todos los puntos cardinales del país.

"No queremos bonos, queremos sueldos dignos, con el cual podamos mantener a nuestra familia. El bono se volvió sal y agua a medida que el dólar sube", puntualizó.

Mass y Rubí pidió el apoyo de los diputados del CLEZ con la finalidad que aprueben el cumplimiento del estado con el personal docente que labora directamente con la Gobernación.

Por último, el presidente del SUMA en el estado Zulia expresó que los maestros reconocen a todos los legisladores como valerosos e impredecibles funcionarios de la democracia y que son la representación genuina del estado.

“Estoy como representante de un gremio que ama este estado y que busca que sean reconocidos los derechos de quienes tienen la responsabilidad de velar por el futuro del país (…) tanto maestros, jubilados y pensionados solicitan que el salario por lo menos cubra la canasta básica”, declaró.

"Corazón abierto"

Iraida Villasmil, presidenta del CLEZ, certificó que las puertas del Parlamento zuliano estarán siempre abiertas a los diferentes gremios que hacen vida en la región, para que los mismos expresen sus inquietudes y exijan el derecho a poder tener una estable calidad de vida.

“Nos complace tenerlos a todos en este Parlamento, reconocemos que desde el Consejo Legislativo se debe resguardar el derecho de cada uno de los actores de la comunidad educativa, y por eso una vez más, todos los legisladores abrimos nuestro corazón para escucharlos y apoyarlos”, manifestó Villasmil.

Acotó que los empleados públicos deben desarrollar sus funciones en un entorno físico apropiado y que los entes gubernamentales deben resguardar el bienestar de los docentes.

La esperanza de los docentes

Mientras el secretario general de Fetramagisterio se encontraba en el Consejo Legislativo del estado, en la Plaza Bolívar un grupo de docentes esperaba las repuestas al derecho de palabra y discusión por parte de los diputados.

Con 33 años de experiencia, María Gutiérrez manifestó que están a la espera para que los amparen. "Que nos den soluciones del conflicto que estamos luchando, exigimos un salario digno".

Elida Méndez, con 17 años en las aulas, dijo que espera que se logren los objetivos. "No se puede tapar el Sol con un dedo, varios sectores nos encontramos en las mismas, las enfermeras, los médicos, al menos nos den otra vez ese derecho a la salud, las condiciones precarias, no tenemos asistencia médica".

Mientras que Sandra Maldonado, con 27 años como docente, manifestó que espera que pronto haya una solución. "Estamos mal pagados, todo aumenta y el sueldo sigue igual, dejamos solos a nuestros hijos y seguimos sin cobrar bien, no nos vamos a aula, los niños no tienen culpa, pero estamos renuentes a volver a los salones".

 

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh.  Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

 

 

 

 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama