Bajo supervisión marchan docentes en Machiques de Perijá

Agencias / [email protected]
Los educadores de Machiques pedirán al Concejo Municipal que apoye las protestas

Foto: Twitter @_betacam

Varios gremios de Machiques se concentraron en la Plaza Urdaneta para hacer una pequeña asamblea pública. Después marcharon desde el centro de la ciudad hasta el sector El Cajuil, como una forma de exigir, pacíficamente, reivindicaciones laborales.

En la actividad, hecha este 23 de enero, se contó con la participación mayoritaria del personal educativo de las instituciones públicas y privadas del municipio. A esta se le unieron algunos representantes de los sectores petrolero, construcción, salud y transporte, así como las asociaciones de jubilados.

La movilización hace parte de una serie de actividades que fueron convocadas por trabajadores del país en el marco de las protestas que inició el magisterio venezolano el pasado 9 de enero y que continúan en la simbólica fecha del derrocamiento de Marcos Pérez Jiménez.

A diferencia de otras zonas del país, en Machiques no se convocó una contramanifestación por parte de afectos al Gobierno nacional.

Sebin y supervisión escolar

La secretaria general del Sindicato Unitario del Magisterio en el estado Zulia, Margarita Lapeira, informó que un grupo de supervisores escolares estuvo recorriendo las instituciones educativas, lo que calificó como una forma “de presión” a los empleados educativos.

“Se desplegaron los supervisores a los centros de trabajo y, bueno, comienzan las presiones. Pero tenemos la voluntad de seguir hacia adelante y continuar con esta protesta activa que se está dando en el territorio nacional”, dijo.

Mencionó que los funcionarios de la Red Intercircuital de Machiques aseguran en las visitas a los planteles que “ya firmarán” el ansiado Contrato Colectivo.

En la Plaza Urdaneta, punto de concentración de la asamblea, hasta el sector El Cajuil también tuvieron la compañía de una comisión del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

Lapeira aseguró que, una vez llegó al sitio, aprovecharon para solicitarle a los funcionarios que resguardaran la protesta pacífica, "porque la única arma que el docente tiene es su garganta".

Próximas acciones

El gremio educativo tiene previsto para este martes hacer un pancartazo en la Plaza Urdaneta de Machiques, donde también plasmarán consignas en los carros que pasen por el lugar.

En la asamblea acordaron solicitar al Concejo Municipal y para este viernes pedirle al Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en el municipio a que haga un exhorto del cumplimiento a las leyes “que son letra muerta” al Ministerio de Educación.

Además, también pedirán al Concejo Municipal de Machiques que apoye las protestas que realizan los docentes en el país.

Fuente: Radio Fe y Alegría Noticias

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama