Avanza plan de Escuelas Zulianas de Avanzada de la Gobernación

Nota de Prensa / [email protected]
Hasta la fecha, 33 centros educativos se han intervenido de manera total y 6 han sido restaurados por completo en el estado Zulia, aseguró la presidenta de Fundaeduca

Foto: Cortesía

La presidenta de Fundaeduca, Jamelis Ríos, manifestó que el balance de la Gobernación del Zulia, en materia de infraestructura escolar ha sido positivo, por cuanto hasta ahora 33 centros educativos se ha intervenido de manera total.

Ríos señaló que en el Zulia funcionan 555 escuelas estatales, entre preescolares, primaria y parte de educación media hay un balance positivo, porque se han realizado, además, inversiones menores, en muchas de ellas: salas sanitarias, dotación de agua y electricidad.

Hasta hoy la Gobernación ha restaurado, por completo, 6 instituciones educativas.

"Por ejemplo, en el municipio Maracaibo inauguramos la escuela Luis Beltrán Prieto Figueroa, ubicada en la parroquia Juana de Ávila. Esa era una infraestructura que tenía muchos años deteriorada, dañada, no tenía electricidad, las salas sanitarias no servían y hoy en día contamos con una escuela moderna, reconstruida y en perfectas condiciones", detalló la arquitecta.

Nuevo Modelo de Educación

Destacó también que con el Nuevo Modelo de Educación del Estado, que es la Escuela Zuliana de Avanzada, se están construyendo colegios, no solo con áreas académicas, para que los niños escuchen clases, sino que además tengan actividades y espacios complementarios, como, por ejemplo, el aula virtual que es un espacio para que los niños tengan tecnología de punta.

Cabe resaltar que las Escuelas Zulianas de Avanzada poseen cocina para poder implementar el Programa de Alimentación Escolar Zuliano, consejería, sistema de alarma integral con control eléctrico inalámbrico, área de juegos pedagógicos para la práctica del ajedrez, parque infantil, tanque para el almacenamiento de agua, de aproximadamente 40 mil litros, hidroneumáticos y sistema de salas sanitarias modernas.

"La escuela Luis Beltrán Ramos se inauguró con todas estas condiciones, pero no solamente esa, en todos los municipios estamos construyendo este modelo. Ya inauguramos las escuelas Carmelita Morales, en la parroquia Cacique Mara; 19 de Abril de 1810, en la parroquia Francisco Eugenio Bustamante; Manuel Guanipa Matos, en el municipio San Francisco; El Porvenir, en Cabimas y estamos por inaugurar Negra Matea, en Lagunillas. Allí trabajamos en la construcción, recuperación y modernización de la infraestructura", explicó la presidenta de Fundaeduca.

Anunció que en estos momentos la Gobernación está trabajando en otros centros educativos por ejemplo, en el municipio Miranda, la escuela Luis Celis; en Santa Rita, la Urquinaona; en Simón Bolívar, la Ezequiel Zamora; en Valmore Rodríguez la Cristóbal Rojas; la escuela Vicente Emilio Sojo en Baralt; en el municipio Colón tenemos la escuela Carmelita Roldán Portillo, la escuela Antonio José de Sucre; en Machiques; y en la Villa del Rosario la Eloy Párraga Villamarín.

"Nosotros no construimos ni modernizamos las escuelas para que funcionen un mes y al mes siguiente no sirvan, todo tiene que ser de excelente calidad y en eso el gobernador Manuel Rosales ha sido muy exigente con los gerentes, para que las cosas se hagan como tienen que ser", enfatizó.

Siguen trabajos

Refirió que a pesar de la situación provocada por las lluvias en el Sur del Lago, la Gobernación continúa con los trabajos de construcción, remodelación y modernización de las escuelas Carmelita Roldán Portillo,  Antonio José de Sucre y además visitaron centros educativos en Sucre, Francisco Javier Pulgar, Catatumbo y en la subregión Guajira, específicamente, en Mara, se está modernizando totalmente la escuela Pedro Luengo y en el municipio Guajira la escuela San Francisco de Asís, con la impermeabilización, instalación de salas sanitarias y electricidad, con participación de la comunidad.

En cuanto a la inversión que el gobernador Manuel Rosales está haciendo en materia de infraestructura educativa, Jamelis Ríos aseguró que esta se hace por etapas.

"Cada escuela lleva una intervención de 140 mil a 150 mil dólares, más lo que estamos haciendo en colegios con menor inversión. Para el próximo año tenemos lista una planificación y, en primera instancia,  trabajamos para atender alrededor de 100 escuelas”.

Anunció que otro de los proyectos es construir escuelas nuevas en las zonas donde no existen planteles.

"Tenemos los planos de las parroquias, cuántas escuelas hay y a partir de allí se evaluará si existe el terreno, si la comunidad está de acuerdo en construir la escuela, tomando en cuenta otro modelo donde el costo sea menor y poder abarcar todo el estado Zulia".

Apuntó que la Gobernación maneja el mismo concepto de la Escuela Zuliana de Avanzada. "El modelo de infraestructura probablemente cambie, porque estamos trabajando en uno que se adapte a los costos, que sea accesible, una escuela con todo lo necesario, para que los niños se adapten a ese nuevo plan.

Cabe destacar que el gobernador Manuel Rosales ha hecho varios convenios con la ONU, con embajadas, como la de Noruega, la Unicef, organismo que han hecho intervenciones en muchas escuelas del estado Zulia.

Sostuvo la presidenta de Fundaeduca que, a través de la ONU se relanzará el Programa de Alimentación Escolar Zuliano. “Estamos esperando que se firme el convenio y podamos, por fin, contar con el programa en el estado. Hay conversaciones muy avanzadas, por parte del gobernador con estos organismos”.

 

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh . Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama