Autoridades de Sucre afirman que no se ha detectado gripe aviar

Agencias / Caracas / [email protected]
Gilberto Pinto, gobernador del estado Sucre, anunció una cuarentena en todo el estado y la prohibición de la movilización de aves vivas y huevos fértiles, tras la detección de varios casos de gripe aviar H5N1 en pelícanos en Puerto Píritu, estado Anzoátegui

Foto: Agencias

El gobernador del estado Sucre, Gilberto Pinto, informó este 8 de diciembre que no se han registrado casos de gripe aviar H5N1 en la entidad. También aseguró que se encuentran verificando dos presuntos casos de aves contaminadas fallecidas en Santa Fe y Mochima.

“Le decimos a todo el estado Sucre que no hay ningún tipo de riesgo. Estamos bajo una cuarentena epidemiológica”, dijo el gobernador al medio de noticias Prensa Oriente.

A pesar de no tener casos, Pinto anunció la implementación de planes de prevención de la gripe aviar. Entre las medidas del plan de prevención están:

  • 40 días de cuarentena.
  • Supervisión de embarcaciones pesqueras.
  • Descarte de la presencia de la influenza a través de investigaciones epidemiológicas.
  • Prohibición de la movilización de aves vivas y huevos fértiles.

Los ministerios de Agricultura y Ciencia y Tecnología dictaron, mediante una resolución con fecha 29 de noviembre, una alerta sanitaria en los estados Anzoátegui, Nueva Esparta, La Guaira, Miranda y Sucre tras detectar varias aves con la gripe aviar H5N1.

La alerta sanitaria, según informaron las autoridades, se mantendrá por 90 días debido a la alta peligrosidad de esta enfermedad, que afecta principalmente a las aves silvestres y de corral. Estos estados se mantendrán en cuarentena y podrían incorporarse otros de acuerdo a las investigaciones epidemiológicas.

Este virus fue detectado en pelícanos en Puerto Píritu, estado Anzoátegui, tras labores de monitoreo.

La gripe aviar H5N1 afecta a las aves, aunque su contagio en humanos es posible mediante el acercamiento a excreciones a las aves infectadas: saliva, secreciones nasales o heces. Se manifiesta con un cuadro respiratorio bajo, con tos seca, fiebre alta y muchas veces con diarrea y sangramiento nasal; a diferencia de la influenza normal, la cual comienza con secreción y obstrucción nasal, dolor de garganta y cuadros respiratorios altos.

Fuente: Tal Cual 

 

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama