Inicia proceso para el cambio de nombre de personas trans en el país

EFE / Caracas / [email protected]
A finales de noviembre, los activistas permanecieron ocho días encadenados en las afueras de la Defensoría del Pueblo en Caracas, en protesta por la falta de avances para la población LGBTI, así como por el incumplimiento de derechos para este colectivo

Foto: EFE

Varios activistas LGBTI entregaron este miércoles a diputados de Venezuela una lista con los datos de las primeras 15 personas transgénero, además de intersexuales y no binarias, que desean cambiar su nombre, lo que representa el inicio de un proceso que esperan se concrete este año luego de numerosas protestas.

"Hoy se entregaron (las informaciones de) las primeras 15 personas que desean voluntariamente modificar su nombre y adecuarlo a su expresión de género", dijo a periodistas la abogada Richelle Briceño.

La lista fue entregada a la primera vicepresidenta del Parlamento, Iris Varela; el presidente de la Comisión de Desarrollo Social Integral del Legislativo, Pedro Infante, y la presidenta de la Comisión de las Familias, la Libertad de Religión y de Cultos, Asia Villegas.

Briceño aseguró que para la próxima semana está previsto un encuentro con los parlamentarios y autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) y del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) para definir el procedimiento administrativo para el cambio de nombre por razones de género, un derecho establecido en la Ley de Registro Civil desde 2009.

"Es importante resaltar que el derecho establecido en el artículo 146 (de la Ley de Registro Civil) no es solamente una norma para garantizar el derecho al cambio de nombre de la población trans o de la comunidad LGBTI, es un derecho para todas y para todos los venezolanos que desean acudir a los registros civiles y modificar sus nombres", aclaró Briceño.

Por su parte, el activista Koddy Campos señaló que se facilitará en las redes sociales un enlace de registro para elaborar un censo de las personas trans, intersexual y no binarias que deseen cambiar sus nombres.

Campos fue uno de los cuatro activistas que, a finales de noviembre, permanecieron ocho días encadenados en las afueras de la Defensoría del Pueblo en Caracas, en protesta por la falta de avances para la población LGBTI, así como por el incumplimiento de derechos para este colectivo.

 

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected]ad.com , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama