Advierten que cambio de nombre no implica reconocer identidad de trans

Agencias / Caracas / [email protected]
Tamara Adrián, dirigente de Voluntad Popular (VP), advirtió que la promesa de la Asamblea Nacional de 2020 de permitir el cambio de nombre a las personas trans "no implica el cambio de sexo en la documentación"

Foto: Agencias

Tamara Adrián, dirigente de Voluntad Popular (VP), advirtió que la promesa de la Asamblea Nacional (AN) de 2020 de permitir el cambio de nombre a las personas trans no significa un reconocimiento de su identidad.

“Esto no es suficiente, esto no es un reconocimiento de identidad, porque es un simple cambio de nombre, no implica el cambio de sexo en la documentación”, esgrimió Adrián, este jueves 1 de diciembre, en una entrevista en el Circuitos Éxitos.

La dirigente, que fue la primera mujer trans electa diputada de la Asamblea Nacional (AN), en 2015, señaló que el estándar fijado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) es que a las personas se les debe reconocer su identidad autopercibida.

“Una persona trans que va a buscar trabajo, una vivienda o va a inscribirse en un centro educativo, y le cuesta muchísimo, es prácticamente imposible”, sostuvo Tamara Adrián.

Diputados de la Asamblea Nacional de 2020 se comprometieron, el martes 29 de noviembre, a solicitar al Consejo Nacional Electoral (CNE) que permita y apruebe el cambio legal de nombre a personas trans, tal como lo establece el artículo 147 de la Ley de Registro Civil.

Luego de permanecer nueve días encadenados frente a la Defensoría del Pueblo, activistas de la comunidad LGBTI acudieron a la AN para plantear varias exigencias en materia de derechos humanos del sector, entre ellas la derogación del artículo 565 de Código Orgánico de Justicia Militar y el acceso al cambio de nombre por razones de género establecido en el Registro Civil.

Los activistas fueron recibidos por la primera vicepresidenta de la AN 2020, Iris Varela, y los diputados Asia Villegas y Pedro Infante, presidentes de las comisiones permanentes de Familia y Desarrollo Social, respectivamente.

Fuente: Tal Cual

 

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad  y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh.  Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama