Virus estacional causa ausentismo escolar en Maracaibo

Evelis Borjes / Maracaibo / [email protected]
En la Emergencia del Hospital de Niños de Veritas, "desde hace tres meses, aproximadamente, se atienden entre un 30 % o 40 % de pacientes con bronquiolitis", manifestó su director, el pediatra Miguel Luzardo

Foto: José "Cheo" Nava

El sonido de una tos seca o una voz infantil diciendo "Maestra, me da permiso para ir al baño" es el día a día de los educadores en las escuelas de Maracaibo, en el estado Zulia. Un virus estacional se desató en los últimos tres meses con la temporada de lluvias en la región.

Después de percatarse que su hija de 6 años vomitó dos veces en la noche, Iralis Chacón de Pérez tomó la decisión de no enviar a la niña que cursa el primer grado en una unidad educativa pública en Maracaibo.

"Me preocupé mucho porque mi niña pocas veces se enferma, pero en esta oportunidad hasta el pitido de asma se lo escuché", manifestó la madre. Tras enfermarse la niña, el varón de 9 años comenzó a toser y estornudar, además de tener fiebre.

"Los niños estuvieron casi dos semanas sin ir a clases, por los síntomas, igual los profesores le enviaron las tareas para estar al día en las clases", dijo.

La misma preocupación llevó a Noelia Morante a que su hija menor de 9 años faltara a varios días de clases. "La niña de pronto comenzó con una fiebre y un vómito que preferí que se mejorara en casa, igual los maestros entendieron y enviaron las tareas a la casa".

Causas y síntomas 

En conversación con el Diario La Verdad, varios pediatras presentaron las recomendaciones a los padres sobre la situación que causa un ausentismo importante en las últimas semanas en las aulas de clases.

Freddy Pachano, director de Postgrado de la Universidad del Zulia y cirujano pediatra, expresó que por la estación de invierno y la gran cantidad de lluvias, además del reintegro de las actividades escolares presenciales, hay un alto índice de gripe estacional, con fiebre, tos seca, malestar general y dolor de cabeza entre sus síntomas.

Pachano puntualizó que este brote viral no tiene nada que ver con covid-19. Aunque, advirtió que la sintomatología puede parecerse.

"Venezuela tiene más del 60 % de población vacunada (más del 85%) según el Gobierno nacional, lo cual hace poco probable que sean casos de coronavirus y si lo son obviamente son casos leves", señaló.

Por su parte, Miguel Luzardo, director de la Emergencia y la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Niños de Veritas, manifestó que por las lluvias se vienen presentando dos procesos virales en los niños, niñas y adolescentes: uno respiratorio y otro gastrointestinal.

"Lo grave de este proceso es que para los niños menores de un año se pude complicar y convertirse en bronquiolitis. En la emergencia del Hospital de Niños de Veritas desde hace tres meses, aproximadamente, se atienden entre un 30 % o 40 % de pacientes con bronquiolitis", manifestó.

"No deben automedicarse"

Por su parte, Aidy Fuenmayor puntualizó que los padres y representantes deben estar pendientes de los síntomas que presentan los niños. Al notar cualquiera de ellos deben inmediatamente contactarse con el pediatra.

"Solo esta semana hemos atendido en mi consulta entre 5 a 6 niños con el virus gastrointestinal. Hay que estar muy pendiente para que los niños no se deshidraten rápidamente", dijo.

Fuenmayor comentó que los síntomas del virus gastrointestinal son vómito, diarrea, fiebre, y dolor muscular. "Para los niños es muy difícil estar con ese cuadro en el salón de clases", dijo la doctora.

La pediatra expresó, además, que el periodo de incubación del virus es de 10 a 18 horas, el proceso de recuperación de 2-3 y la recuperación total llega máximo 10 días después de contagiarse.

Recomienda la ingestión de mucho líquido, sobre todo agua y jugos naturales, que no sean cítricos.

 

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

 

 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama