Ofrecen estrategia para restituir derechos del niño abusado en Lara

Agencias / Maracaibo / [email protected]
La ONG Cecodap manifiesta la necesidad de que se preserve el medio familiar del niño, sobre la base de que en los casos de violencia el menor necesita estar junto con sus familiares más cercanos

Foto: Referencial

La ONG de Centros Comunitarios de Aprendizaje (Cecodap) publicó este miércoles 23 de noviembre una serie de recomendaciones que deben aplicarse, de manera simultánea, para la restitución de los derechos del niño que fue víctima de un presunto abuso sexual por parte de cinco mujeres en el estado Lara.

Lo primero que recomienda Cecodap es que se debe procurar la atención de las afectaciones de salud que el menor de edad haya padecido en el incidente violento, ya que lo primero es el resguardo de la vida. Luego, recomienda proceder con la denuncia, la investigación y posterior sanción de aquellos que agredieron al niño.

Afirmó que la impunidad debe evitarse, sobre todo cuando la víctima es un menor de edad e incluso, hacen énfasis en que a este tipo de casos se le puede dar una mayor celeridad y tener una efectividad máxima en la actuación judicial.

De igual forma, Cecodap sugiere como indispensable la atención psicológica y un acompañamiento psicosocial para el niño, ya que manifiesta que se debe derrumbar la creencia de que olvidará lo sucedido por ser un pequeño. "La atención debe ser especializada, respetando su edad y necesidades", describe.

Como cuarto punto, la ONG manifiesta la necesidad de que se preserve el medio familiar del niño. Es decir que en los casos de violencia el menor necesita estar junto a sus familiares más cercanos para brindarles amor, protección y seguridad.

El fiscal designado por la ya extinta asamblea constituyente, Tarek William Saab, informó la noche del martes 22 de noviembre que fue nombrado un fiscal para detener e imputar a cinco personas que protagonizaron un video en el que se evidencia que casi asfixian a un menor de cinco años mientras era supuestamente abusado sexualmente en el sector Las Sábilas del estado Lara.

A través de su cuenta en Twitter, Saab señaló que las investigaciones preliminares ubicaron a estas cinco personas, cuatro de ellas mujeres y presuntos familiares del menor agredido, en ese sector de Barquisimeto en la entidad larense. Tres de las cuatro fueron identificadas como Aldimar Alina Lucena Páez, Katherin Solcari Lucena Páez y Yelitza Elena Páez.

Fuente: Tal Cual

 

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

Más noticias

  • Activistas LGBTI se desencadenan para dialogar en la AN

    29/11/2022 09:18pm

    Los activistas exigen al Estado que se derogue el artículo 565 de Código Orgánico de Justicia Militar, en el que se penaliza la homosexualidad y el acceso al cambio de nombre por razones de género establecido en el Registro Civil

  • Cierran la Troncal del Caribe por falta de transformadores

    29/11/2022 09:00pm

    Vecinos de la comunidad de Moina, en Paraguaipoa, municipio Guajira, cerraron la vía este martes ante la falta de servicio eléctrico desde hace seis meses

  • Casos de dengue se incrementan en el Zulia

    29/11/2022 04:49pm

    A la sala de emergencia del Hospital de Niños de Veritas diariamente ingresan de tres a cuatro niños con severos síntomas de la enfermedad transmitida por el zancudo Aedes aegypti

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama