Víctimas siguen buscando pertenencias entre ruinas en Las Tejerías

Agencias / Maracaibo / [email protected]
Los afectados viven mientras tanto junto con familiares, vecinos o en los refugios habilitados

Foto: Cortesía

Aunque han pasado casi dos meses del deslave en Las Tejerías, todavía muchas de las víctimas siguen buscando sus pertenencias entre las ruinas, tratando de salvar parte de una cocina, de una nevera o una cama, para venderla y obtener un poco de dinero. 

Esta situación se presenta no solo porque lo perdieron todo, sino también porque algunos trabajaban en comercios de la zona que fueron arrasados por el desastre. Asimismo, el mayor anhelo de los habitantes, en especial de los que vivían cerca de la quebrada Los Patos, es que el Gobierno cumpla su promesa y les construyan las casas. Sin embargo, aún no hay respuesta. 

“Existen propuestas de reubicarlos en Margarita, Mérida o Valencia, pero ellos quieren estar cerca del pueblo. No quieren irse. Hay abuelas que tienen más de 90 años y dicen que se mueren en Las Tejerías”, aseguró Frank Peña, periodista de Radio Fe y Alegría Noticias en Caracas al equipo de Claro y Raspa’o.

Recientemente recorrió el barrio Libertador, uno de los sectores afectados por las lluvias en este municipio del estado Aragua.

Mientras tanto, los afectados viven junto a familiares, vecinos o en los refugios habilitados. 

Peña describió que la ayuda que recibían mermó considerablemente, pero los alimentos hasta el momento no faltan. Asimismo, todavía hay presencia policial y de guardias nacionales en la zona. Además, cuentan con un coronel asignado para la supervisión y acompañamiento que se reúne con ellos diariamente.  

En cuanto a la descripción actual, el periodista indicó que siguen las maquinarias limpiando, se observan las casas destruidas, las carreteras llenas de polvo y la vía del barrio Libertador sigue en gran parte obstruida con vehículos que quedaron hundidos.

Afectación a la psiquis 

Zoraima Lara, integrante del equipo de la pastoral de acompañamiento de la Diócesis de El Tigre, explicó que pasar por situaciones abrumadoras y críticas dejan una profunda huella en la mente del ser humano. Esta se podrá superar en mayor o menor tiempo, de acuerdo a los recursos personales que tengan para afrontarlo. 

Detalló que el miedo es una de las emociones primarias que aparecen ante este tipo de escenarios y que es oportuno porque permite tomar acciones para protegerse. No obstante, el problema es cuando comienza a relacionarse cada situación con el momento vivido y es allí que debe ser manejado a través de un especialista. 

“Existen estrategias básicas conductuales que permiten a la persona lidiar con ese miedo. La más puntual sería concientizar cómo está afectando tu vida en el momento posterior al suceso”, explicó.

Añadió que es complicado desapegarse de lo material, pues lo que cuesta construirlo se convierte en algo que da sentido a la vida, pero se debe entender que teniendo lo más importante que es la vida, se puede hacer y seguir en cualquier momento y espacio. 

Lara insistió en que es necesario apoyar de forma psicosocial y espiritual a los afectados, aclarando que desde la pastoral se trabaja en un protocolo de primeros auxilios estandarizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Fuente: Radio Fe y Alegría Noticias

 

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

Más noticias

  • Activistas LGBTI se desencadenan para dialogar en la AN

    29/11/2022 09:18pm

    Los activistas exigen al Estado que se derogue el artículo 565 de Código Orgánico de Justicia Militar, en el que se penaliza la homosexualidad y el acceso al cambio de nombre por razones de género establecido en el Registro Civil

  • Cierran la Troncal del Caribe por falta de transformadores

    29/11/2022 09:00pm

    Vecinos de la comunidad de Moina, en Paraguaipoa, municipio Guajira, cerraron la vía este martes ante la falta de servicio eléctrico desde hace seis meses

  • Casos de dengue se incrementan en el Zulia

    29/11/2022 04:49pm

    A la sala de emergencia del Hospital de Niños de Veritas diariamente ingresan de tres a cuatro niños con severos síntomas de la enfermedad transmitida por el zancudo Aedes aegypti

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama