Estudian el caracol africano con métodos científicos para mejorar su control

Nota de prensa / [email protected]
El ICLAM recolecta la especie en el sector La Arreaga, en la parroquia Cristo Aranza, en Maracaibo, para estudiar su control y futura erradicación en el país
Foto: Cortesía

El Instituto para el Control y Conservación de la Cuenca del Lago de Maracaibo (ICLAM) organizó una jornada de recolección de la especie “caracol africano”, con el propósito de estudiarla y evaluar algún método para su erradicación, por ser un vector de enfermedades, parásitos y bacterias.

Armando Portillo, presidente del ICLAM, explicó que esta actividad se realizó en el sector La Arreaga, ubicada en la parroquia Cristo de Aranza de Maracaibo.

Resaltó que “un equipo de biólogos de la institución recolectó varias especies de caracol africano para su estudio, ya que puede alterar la biodiversidad y, debido a su condición omnívora, se alimenta de cualquier organismo y esto lo convierte en vector para transmitir enfermedades a la población”.

"Nuestros biólogos hicieron un tamizaje de los caracoles africanos recolectados para conocer los ciclos reproductivos. De acuerdo a estos especialistas, el caracol en su naturaleza no es tóxico, pero debido a que se alimenta de cualquier organismo e inclusive restos de otros animales, se contamina y puede afectar la salud de los seres humanos, por lo tanto se deben manipular con el uso de guantes y controlar su proliferación", aseveró el presidente del ICLAM.

También hizo un llamado a toda la colectividad zuliana a no caer en estado de alarma y aseguró que el estado está atendiendo la situación sanitaria con abordajes de diferentes organismos ambientales, entre ellos el ICLAM para garantizar la salud de los zulianos y el control absoluto del caracol africano.

 

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad  y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh.  Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama