La gaita zuliana conquista el Récord Guinness

Evelis Borjes / Maracaibo / [email protected]
El récord fue como la banda folclórica más grande del mundo, con 414 músicos en escena, superando el anterior de apenas 250 intérpretes

Foto: José Nava

La gaita zuliana conquistó este martes 8 de noviembre el Récord Guinness como la agrupación folclórica venezolana más grande del mundo.

Con su presentación, 414 exponentes del género típico de la región superaron el hito anterior de 250 músicos.

El espectáculo para el Guinness se desarrolló en la Plazoleta de la Basílica de la Virgen de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá.

La presentación

Aproximadamente, a las 5.15 de la tarde, después de las directrices estipuladas para ganar el Récord Guinness, interpretaron Sentir zuliano para calentar los motores, los invitados especiales conjuntamente con gran parte del pueblo marabino llenaron los espacios de la Plazoleta San Juan de Dios para estar presente en el momento histórico de la gaita zuliana.

El ambiente se llenó de un total silencio de expectación, cuando las nota de Reina Morena sonaron en los más de 400 instrumentos de gaita pura y tradicional, el mundo escuchó el retumbar de la tambora, los acordes de la charrasca y sonido del furro.

Los seis solistas encargados de darle voz a la letra del "poeta de la virgen" Jairo Gil con música de Renato Aguirre e interpretada por primera vez en la voz de  “El Monumental” Ricardo Aguirre, fueron Douglas Ochoa, Danello Badell, Abdénago “Neguito” Borjas, Jaime Indriago, Astolfo David Romero y Argenis Sánchez.

Tras la presentación, los encargados de evaluar deliberaron por más de cuatro horas en su sede de México, mientras en Maracaibo, los gaiteros junto a la animación de Daniel Sarcos continuaron interpretando gaitas icónicas del pueblo zuliano, voces como la de Lula López con Canturreando, Pablito Rey con Orinoco, entre otras estrellas de la gaita continuaron un gran y majestuoso show digno de un Récord Guinness.

Cercana a las 9.00 de la noche, el encargado de evaluar la presentación manifestó que el intento de Récord Guinness por banda folclórica más grande del mundo, superando la anterior de 250 intérpretes, se lo llevó la gaita zuliana.

Con este nuevo galardón, son dos Récord Guinness que gana el Zulia, el primero es el del Relámpago del Catatumbo.

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb. 

 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama