Alertan sobre presencia de caracol africano en Maracaibo

María Fuenmayor/ Maracaibo, Zulia, Venezuela / [email protected]
Los especialistas informaron la recolección de 400 caracoles africanos en una zona residencial de la avenida El Milagro.  Es un molusco transmisor de parásitos y bacterias que pueden causar docenas de enfermedades

Foto: Cortesía

Dada la temporada de lluvias que vive la región, muchas plagas aprovechan para su proliferación, trayendo consigo enfermedades y malestar en los ciudadanos. Tal es el caso del caracol africano (achatina fulica), sobre el que se ha denunciado su aparición en una zona residencial de la avenida El Milagro, en Maracaibo.

Se trata de un molusco que, aunque parece inofensivo, resulta una amenaza por ser considerado una especie exótica invasora que trae consigo decenas de enfermedades.

Este caracol luego de haber colonizado va a aparecer en épocas lluviosas. Los sitios más propensos para su presencia son los jardines, viveros, espacios húmedos y cualquier tipo de plantaciones en las áreas urbanas y fuera de ellas.

La especie llegó de África a Brasil en 1977 y luego con el paso del tiempo se extendió a Venezuela, Colombia, Ecuador, Argentina, Paraguay y Bolivia.

Para saber un poco más de este molusco el Diario La Verdad conversó con José Sandoval, presidente de Mapache Ecoaventuras, quien se dirigió al sitio junto a David Lizardo representando a Asodepa y Saile Devis de la Fundación Gato Feliz Venezuela para observar la presencia de los moluscos.

“Por ahora solo hemos podido confirmar su presencia en una zona residencial de la avenida El Milagro, aproximadamente 400 caracoles que fueron recolectados en un lapso de dos horas . Esperamos para este fin de semana poder confirmar más apariciones”, expresó Sandoval.

Por otra parte, explicó que este caracol es un transmisor de parásitos y bacterias, capaces de causar más de una docenas de enfermedades, entre ellas encefalitis, bronquitis y meningitis. Puede ocasionar síntomas como dolor abdominal, vómito, diarrea, hemorragia, prurito anal y nasal.

“En caso de contacto se debe de lavar bien el área con agua y jabón y productos antibacteriales”, comentó el especialista.

¿Qué hacer ante su presencia?

Su aparición se debe reportar al 0800 Ambiente. No se debe manipular sin protección en las manos, tampoco se debe lanzar a la basura así esté muerto y aunque existen protocolos para exterminarlos las pautas las debe dirigir el Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec) a efecto de hacer más efectivo un control para su erradicación.

El llamado es a las autoridades a que activen un plan para combatir esta especie y hacer énfasis en la población a que reporten su aparición para ser más eficaces.

Alianzas

En esta oportunidad para la recolección se creo una alianza entre ambientalistas y fundaciones la cual es muy importante por que no se esta mirando que especie se esta salvando, si no la cantidad que se puede salvar para beneficio de todos.

 

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad  y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh.  Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

Más noticias

  • Activistas LGBTI se desencadenan para dialogar en la AN

    29/11/2022 09:18pm

    Los activistas exigen al Estado que se derogue el artículo 565 de Código Orgánico de Justicia Militar, en el que se penaliza la homosexualidad y el acceso al cambio de nombre por razones de género establecido en el Registro Civil

  • Cierran la Troncal del Caribe por falta de transformadores

    29/11/2022 09:00pm

    Vecinos de la comunidad de Moina, en Paraguaipoa, municipio Guajira, cerraron la vía este martes ante la falta de servicio eléctrico desde hace seis meses

  • Casos de dengue se incrementan en el Zulia

    29/11/2022 04:49pm

    A la sala de emergencia del Hospital de Niños de Veritas diariamente ingresan de tres a cuatro niños con severos síntomas de la enfermedad transmitida por el zancudo Aedes aegypti

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama