Diario La Verdad

Anticonceptivo Diane 35 es riesgoso solo para mujeres con antecedentes

Por Luzmila Mejía Smith / lmejia@laverdad.com/ Maracaibo

Luis Espinoza, miembro titular de la Sociedad Venezolana de Ginecología, aclaró la opinión mundial en torno a la pastilla comercializada en el país. Advirtió que por uno de sus componentes debe recetarse tras evaluaciones médicas

Sábado, 02 Febrero 2013 00:00

72601 CLICS

Están en el centro de una polémica mundial. El uso de la píldora Diane 35, distribuida por la multinacional farmacéutica Bayer, se vincula con la muerte de cuatro mujeres en Francia, más de 125 accidentes vasculares y un derrame cerebral. 

La Agencia Francesa de Seguridad de Medicamentos suspendió su venta y todas sus versiones genéricas el pasado miércoles, por una posible relación con el padecimiento de trombosis venosa (tromboembolismo venoso y arterial). El laboratorio decidió detener la producción del fármaco mientras se llevan a cabo las investigaciones.  

Mujeres de 15 a 49 años en 135 países toman la pastilla. Las venezolanas no escapan de la lista, desde hace mucho tiempo consumen la píldora con fines anticonceptivos, reguladora de los flujos menstruales o tratamiento del acné por recomendación de ginecólogos y dermatólogos. En las farmacias las comercializan constantemente sin prescripción, su costo oscila entre 98 y 100 bolívares. 

Estudios médicos señalan que el acetato de ciprosterona, uno de sus componentes, multiplica por seis veces el peligro de sufrir una trombosis que derive en una embolia pulmonar grave durante el primer de año uso. Pese a las últimas advertencias, Luis Espinoza, miembro titular de la Sociedad Venezolana de Obstetricia y Ginecología aclaró que se trata de una anomalía “rara”. 

Rememoró que desde 1958, década en la cual inició la comercialización de los anticonceptivos, estos medicamentos se relacionan con trombosis venosas por su alto contenido de estrógeno. Estadísticas mundiales reflejan que el padecimiento se da en cinco de cada 100 mil mujeres, y para quienes consumen píldoras de inhibición ovular la proporción sube a 25 de cada 100 mil. Pero para que se produzca debe existir un antecedente. 

Indicaciones especiales

Espinoza aseguró que los riesgos del consumo de Diane 35 son casos aislados. Para que la píldora motive a una trombosis venosa la paciente debe poseer antecedentes de la enfermedad. 

Recalcó que en la práctica médica, de acuerdo a su experiencia, los resultados son buenos y fuera de lo habitual por su componente antiestrógeno, por lo cual exhortó a las consumidoras venezolanas a no alarmarse, pero tampoco a autoprescribirse la píldora porque no puede recetarse a la colectividad de la misma manera.  

“En Venezuela lo agarran de moda. Diane 35 es una de las pastillas más compradas por la transmisión de sus beneficios entre las usuarias como la inhibición del acné o vellos en los pechos o barba. Se pega como pólvora, ese es el problema”.

Advirtió que Diane 35, debido a su componente de acetato de ciprosterona, tiene indicaciones específicas. Está aprobada para al tratamiento de enfermedades dependientes de andrógenos, tales como el acné pronunciado y acompañado de seborrea o inflamación de nódulos, alopecia y formas leves de hirsutismo (crecimiento excesivo de vello terminal). 

El especialista tiene que evaluar los beneficios y riesgos por paciente, solo posterior a la consulta se debe consumir el producto. 

Otros antecedentes

Usuarias que presenten las siguientes características deberán consultar a su médico antes de ingerir píldoras anticonceptivas. Tienen más riesgos de sufrir trombosis venosas quienes padezcan de: 

- Problemas de coagulación.

 - Hipertensión mal controlada.

 -  Diábetes con daño vascular.

- Obesidad mórbida.

- Inmovilizaciones prolongadas con lesiones musculares.

- Fumadoras mayores de 35 años.

 

Imprimir

Email

Compartir

 

 

 

 

 

 

Portada del día
Otras publicaciones en línea
  • Especial Maracaibo
  • Estampas
  • Bienes raíces
  • Turismo

 

 

 

© 2012, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com o noticias@laverdad.com

Diseñado por