Cruz Roja Aragua: Recuperación en Las Tejerías podría tardar años

Agencias/ Maracaibo/ [email protected]
Muchos de los afectados fueron a casa de vecinos, familiares y se abrieron algunos refugios donde están atendiendo a las familias

Foto: Cortesía

La recuperación en Las Tejerías por el deslave que afectó a toda la ciudad podría tardar años. Así lo advirtió este lunes, 17 de octubre, Juan Mario Gualano, presidente de la Cruz Roja en Aragua.

Durante una entrevista que ofreció al Circuito Éxitos de Unión Radio, Gualano señaló: "En toda tragedia, el dolor humano es muy fuerte".

"Hemos estado trabajando en el rescate de cuerpos, en la búsqueda de sobrevivientes, dando atención médica a personas que quedaron afectadas y en los actuales momentos se continúa con búsqueda y remoción de escombros", acotó.

En ese sentido, señaló que para lograr la recuperación del lugar viene un proceso lento.

"Viene la reconstrucción del tejido social y las personas afectadas requieren una atención, la gente tiene que reconstruir sus empleos, sus vidas y pasar la fase de duelo, que atraviesa diversas etapas", dijo.

Por otra parte, resaltó que la institución es auxiliar de los poderes públicos y están trabajando en el lugar "protección civil, bomberos, la Fuerza Armada y Corposalud”.

“Nosotros no estamos a cargo del centro de acopio, eso lo maneja el Ejecutivo, nosotros tenemos una metodología distinta", añadió.

Asimismo, destacó que la organización comenzó a hacer un trabajo «silencioso» para dar asistencia a los habitantes de Las Tejerías.

Por otra parte, recordó casos como la tragedia del estado Vargas, donde, dijo, estuvieron cinco años. También, en la tragedia de El Limón, dijo que estuvieron tres años.

"No es tan rápida la recuperación y las necesidades permanecen largo tiempo, no es fácil recuperar el tejido social (…) Es un proceso complejo, lento y las dinámicas hay que entenderla”, aclaró.

Insumos y familias afectadas

Con relación a los centros de acopio que reciben insumos para los afectados por el deslave en Las Tejerías, Juan Mario Gualano señaló que más del 80% de lo que se lleva ropa y es lo que menos se necesita.

“Lo que más se necesita es agua y alimentos no perecederos y sobre todo productos de higiene personal: pasta de dientes, cepillos, desinfectantes, cloro, desinfectante, toallas sanitarias, jabones. Todo eso llega muy poco, lo que son productos de higiene, que se deben entregar cada 15 días”, señaló.

Por otra parte, indicó que muchos de los afectados fueron a casa de vecinos, familiares y se abrieron algunos refugios donde están atendiendo a las familias.

“Tanto el Ejecutivo presta ayuda, por su parte, como las opciones que  nosotros prestamos, que son insumos médicos, puntos de conectividad y apoyo psicológico”, agregó.

Fuente: Runrun.es

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama