Gobernación del Zulia promoverá educación de calidad y afectiva

Nota de Prensa / Maracaibo/ [email protected]
Se recuperó la matrícula y turnos, en especial, el vespertino que se había cerrado

Foto: Cortesía

El Ejecutivo Regional, a través de la Secretaría de Educación del estado Zulia, trabaja por recuperar el modelo de enseñanza y métodos de educación.

Así lo anunció Carol Camacho, subsecretaria de Educación de la Gobernación del estado Zulia, durante una entrevista radial, en la que señaló que "el gobernador Manuel Rosales, siempre ha apostado al futuro desde la educación".

"A partir de hoy nos pintaremos todos la cara, el corazón y el espíritu para recibir a todos esos niños que deben ir a una institución a aprender, a jugar y a ser felices. Que no se considere un trabajo forzado para ellos el estar en una institución. La escuela debe ser un templo de la sabiduría, pero también de la afectividad", expreso.

La docente sostuvo que "estamos comprometidos a que nuestras escuelas vuelvan a ser referentes, como lo fueron en el pasado para la Unesco".

Destacó que el nuevo modelo educativo es muy ambicioso,  "queremos lograr esos estándares de calidad y excelencia,  un modelo educativo que sea pertinente al contexto".

Camacho detalló que se manejan seis vértices: "el eje transversal Arte, el modelo educativo implementado en la gestión pasada, por lo cual el gobernador está empeñado que las escuelas tengan una casa de cultura dentro de la institución; el segundo, las Aulas Virtuales; el tercero, de operaciones lógica y matemáticas; también Liderazgo, Oratoria y Emprendimiento, porque creemos que la expresión verbal es importante; otro vértice es la ciudadanía, el civismo es importante, recuperar los valores que se han perdido; la neuroeducación es otro aspecto a tocar, por eso la importancia de atender a los niños y enseñarlos a usar su cerebro".

Destacó que la presencialidad de los alumnos en los planteles educativos es una instrucción del Ministerio de Educación, pues "las medidas siguen, en el país no se ha eliminado el uso del tapabocas y hasta que el Gobierno nacional no decrete su eliminación completa, sigue siendo una medida de bioseguridad".

Argumentó que desde que inició el gobernador Rosales su gestión con el Plan de Emergencia 95.0, a través de "Manos a la Escuela", se han ido recuperando las infraestructura con la participación de la comunidad, maestros y directores, entre otros".

Afirmó que se ha recuperado la matrícula y turnos, en especial, el vespertino que se había cerrado y "eso, para nosotros, es una meta. Hasta septiembre iban 122 mil 252 estudiantes inscritos, distribuidos en 552 escuelas que dependen del Ejecutivo regional". 

Detalló que el Gobierno del Zulia tiene bajo su responsabilidad 62 centros de educación inicial, 20 escuelas de la modalidad educación especial, 1 de adultos, 9 escuelas de capacitación de oficio, 42 institutos de media general y 441 de primaria. 

"No podemos negar que tenemos un  porcentaje de escuelas en precarias condiciones, por la falta de mantenimiento y a esto debemos sumar los dos años de pandemia, que profundizaron ese deterioro. Es por ello que el Gobernador, desde enero, a través de Fundaeduca, ha venido recuperando la infraestructura educativa, y ya tenemos  más de 30 escuelas modernizadas en la región", dijo Camacho.

En cuanto al Programa de Alimentación Escolar Zuliano, afirmó que será relanzado. "Ya las cocinas se están adecuando. Tenemos el apoyo de muchas organizaciones  y ha sido de gran ayuda", comentó.

Por otro lado acotó que muchos niños han regresado al país y ante esta situación, están realizando pruebas de nivelación, para ubicarlos.

Recalcó el hecho de que muchos docentes han regresado a los espacios educativos. " Hemos reactivado en nómina 206 docentes, a quienes recibimos con el abrazo solidario".

Para finalizar, Camacho reiteró el regreso de la Feria Escolar y las visitas guiadas a la Basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá.

 

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama