Venezuela estuvo presente en consenso mundial de endometrosis en Francia

Nota de prensa / Maracaibo / [email protected]
El doctor Jesús Castellano fue el único venezolano en el panel de expertos invitados en el evento internacional
Doctor

Foto: Cortesía

En el marco del curso de Endometriosis de IRCAD FRANCE en Estrasburgo, Francia, y del Consenso Mundial de Endometriosis, el Dr. Jesús Castellano, Ginecólogo  de amplia trayectoria en el Manejo de la Endometriosis Profunda y Cirugía Avanzada de Mínima Invasión, fue el único venezolano que dijo presente como Faculty (Profesor), y como parte del panel de expertos mundiales en Endometriosis de IRCAD, el Instituto de formación de Cirugía de Mínimo Acceso más grande del mundo.

La endometriosis es una patología benigna ginecológica que afecta 1 de cada 10 mujeres en el mundo, en la cual el tejido similar al que normalmente recubre el interior del útero (el endometrio) crece fuera de este, afectando más comúnmente a los ovarios, trompas de Falopio y el tejido que recubre la pelvis.

El manejo de Endometriosis es una especialidad que ha avanzado mucho, y en pocos sitios en el mundo se logra recibir información, y técnicas adecuadas, como es el caso de Francia, país pionero en su investigación y desarrollo. Lo bueno es que estamos desarrollando estas técnicas en nuestro país.

Son miles los testimonios de mujeres que han pasado por muchas cirugías sin sentir mejoría en el dolor, que es el síntoma bandera en endometriosis, por no ser tratadas con las técnicas correctas.

El doctor Castellano que actualmente está de visita en Francia y representó al país, no como participante, si no como Faculty (Profesor) para este Consenso Mundial de Endometriosis, nos comentó: “Siempre les digo que el conocimiento es poder, y hoy más que nunca me siento orgulloso de ser multiplicador de ciencia, salud, buenas prácticas, ser soporte en la formación de nuevos especialistas en Endometriosis y demostrar que en Venezuela podemos hacer muchas cosas buenas que sumen al desarrollo de la salud femenina”.

Vale decir que este Consenso Mundial de Endometriosis reunió más de 70 expertos mundiales, que revisaron 16 temas de una década, plantearon y ofrecieron una revisión según cada caso, para el tratamiento, y lineamientos para tratar la Endometriosis y todas sus aristas. El Dr. Jesús Castellano fue el único venezolano en este panel de expertos.

La endometriosis es una enfermedad que no se puede prevenir. En cuanto a los síntomas, estos dependen de la extensión, ya que estos focos de endometriosis pueden estar en cavidad peritoneal o alojarse en ovarios, intestino, vejiga presentándose como adherencias, por ello es que se habla de grados desde el compromiso leve hasta lo más severo.

Si desea conocer mucho más de los avances en el país para tratar esta enfermedad, puede visitar las redes sociales @drjesuscastellano.

 

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama