Las subregiones Sur del Lago y Perijá están en alerta por lluvias

Evelis Borjes/Maracaibo/[email protected]
La rotura del dique en el municipio Catatumbo mantiene inundada varias fincas, mientras que la crecida del río Santa Rosa pone en vilo a los ganaderos de Machiques de Perijá

Foto: Twitter

Esta semana, las lluvias afectaron varios estados del territorio nacional, entre ellas las subregiones productoras de Sur del Lago y Perijá, que también están anegada por el agua que cae por el paso de una vaguada en la zona noroccidental del país.

Paúl Márquez, presidente de Fegalago, a través de una llamada telefónica al Diario La Verdad, informó que los productores de ambas regiones están en alerta por las inundaciones que sufren sus fincas, por las que movilizaron su ganado a tierras más altas para no perder sus producciones.

En el municipio Catatumbo, la rotura del dique, con un diámetro de aproximadamente 50 metros, mantiene bajo las aguas las tierras de la finca de Guasimales. Por otra parte, más de 25 fincas están inundadas en la ribera del río Santa Ana en Machiques de Perijá.

"Lo preocupante en Sur del Lago es que el río Zulia se una con el Catatumbo y el Escalante y afecte a Santa Bárbara. Sabemos que esta situación meteorológica es en todo el país; pero las roturas del dique puede tener mayor afectación en la zona", dijo Márquez.  

Hasta los momentos, no tienen mayores cifras de afectación en el Sur del Lago. Sin embargo, si les preocupa que el dique de Guasimales está muy cerca del socavón del 43 que están a dos kilómetros de distancia.

El comunicador social Jhorman Cruz, a través de su cuenta de Twitter, informó que el agua que sigue bajando, desde el río Catatumbo, ya llegó a zonas como Las Rurales, La Gallera y El Rull. Todo dentro del municipio Catatumbo.

Más de 25 fincas inundadas en Machiques

El presidente de Fegalago explicó que las lluvias presentadas en la Sierra de Perijá alimenta todos los ríos Santa Rosa, Santa Rosita y El Tokuko, todos los caños principales, el Aricuaiza; todos estos afluentes de agua se unen y forman el Santa Ana.

El caudal del Santa Ana aumentó, por lo que las fincas que están ubicadas en las riveras están afectadas.

"Los dueños de las fincas movilizaron su ganado a otra parte para que no se vea afectada la producción. Sin embargo, si retrasa la misma porque hay que esperar que bajen la aguas", explicó Hernández.

Los habitantes de ambas subregiones solo piden la ayuda de las autoridades nacionales, regionales y municipales para solventar la situación que se presenta todos los años en temporada de lluvias.

 

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQ. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama