Gobernación celebrará centenario del natalicio de Rafael Rincón González

Nota de Prensa / Maracaibo/ [email protected]
El evento está pautado para este viernes 30 de septiembre, día en que nació el "pintor musical del Zulia" (1922), a partir de las 6:00 de la tarde, cuando serán interpretados su más emblemáticos valses

Foto: Cortesía

"Celebrar los 100 años de Rafael Rincón González es un compromiso que tiene el gobierno regional, que tiene todo el estado Zulia, con ese gran intérprete de la música zuliana y con su público".

Así lo manifestó la secretaria de Cultura del ejecutivo regional, Viviana Márquez, quien ofreció detalles de lo que será un espectáculo en íntimo, muy sentido, y enclavado en pleno corazón de Maracaibo: La pintoresca plaza Baralt.

El evento está pautado para este viernes 30 de septiembre, día en que nació el "pintor musical del Zulia" (1922), a partir de las 6:00 de la tarde, cuando serán interpretados su más emblemáticos valses, danzas, contradanzas y gaitas, en las voces de destacados cantantes zulianos como la "Beba" Bravo, Julio Fernández, Dennys Daguín, Priscila Priscarlina Vílchez, Yelitza Vílchez, Fabiana Vílchez, Zamara Toro, Luis Ángel Aguirre, Oscar Medina y Ronni Aguirre.

Bajo la dirección y los arreglos del maestro Claudio Hernández y la asesoría y producción del maestro José Luis García, acompañados por las Danzas Típicas Maracaibo. 

La elección del escenario para celebrar el cumpleaños del compositor y cantante, que trasciende a un poco más de 10 años de su partida física, será su plaza Baralt, a la que dio vida como si de un personaje marabino se tratase, describiendo cada detalle con sus acertadas letras que aún dibujan aquella Maracaibo añorada, y su centro cultural, económico y social, que permanece viva en el gentilicio zuliano. 

"Este es el regalo que el gobernador Manuel Rosales le hace al público que admira al maestro Rafael Rincón González. Un evento muy sentido, con mucho fervor y amor, y que forman parte de esos preceptos fundamentales, y que siempre nos trae a colación el gobernador, como es la importancia de sentirnos zulianos, de resaltar el concepto de zulianidad, como muestra de la heterogeneidad, con costumbres y tradiciones muy arraigadas, pero influenciadas a su vez por expresiones extranjeras, y que ahora forma parte de esa mixtura cultural", dijo Márquez, mencionando además la presentación de un video clip remasterizado del propio cantautor y sus Pregones zulianos.

Rafael Rincón González, conocido también como el "último juglar", nació en la populosa barriada El Saladillo, en pleno centro de Maracaibo el 30 de septiembre de 1922. Llevaba en sus venas la genética artística heredada de sus progenitores: Inés Delia González, pianista y poseedora de una exquisita voz de soprano, y Neptalí Rincón, destacado y reconocido pintor zuliano.

Compuso más de 600 obras musicales, cargadas de puro sentimiento y amor a su terruño, entre las que destacan Pregones zulianos, Maracaibera, Soberana, Maracaibo florido, Danza zuliana, Lago de Maracaibo y La bajada de la Virgen.

Entre sus reconocimientos esta el Doctorado Honoris Causa, otorgado por La Universidad del Zulia. Además su obra emblemática, Pregones zulianos, fue interpretada por la Orquesta Filarmónica de Londres.

 

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama