Gualberto Mass y Rubí: "La educación pública está en UCI"

Evelis Borjes/ Maracaibo/ [email protected]
La matrícula de las instituciones públicas bajó significativamente en comparación con el ingreso de alumnos en 2019, antes del inicio de la pandemia por el covid-19

Foto: José "Cheo" Nava

Falta menos de una semana para el inicio de la clases presenciales el próximo lunes 3 de octubre, a pesar de que varias instituciones educativas públicas no están totalmente preparadas para recibir a los alumnos que tienen más de dos años sin regresar a las aulas.

Gualberto Mass y Rubí, presidente del Sindicato Unitario del Magisterio Zuliano (SUMA-Zulia) informó, al Diario La Verdad, que el sistema educativo venezolano agoniza en medio de un descuido por parte del Gobierno nacional.

"La educación pública venezolana está en la Unidad de Cuidados Intensivos y veremos muchos planteles vacíos", dijo.

"Esta situación se acentuó en plena pandemia; es decir, venimos con planteles con deficiencias, con falta de dotación, con problemas de infraestructura; pero luego del receso de clases de presenciales, el Estado descuidó la vigilancia de las instituciones educativas", aseguró Mass y Rubí.

Para Mass y Rubí lo más grave de la situación actual es la disminución significativa de las matriculas en las instituciones pública.

"A una semana del inicio de clases, planteles que deberían tener 400 alumnos inscritos, solo se inscribieron 100", dijo.

El presidente del SUMA-Zulia observó con preocupación que en los liceos públicos, por la situación económica que vive el país, los jóvenes prefieren trabajar que estudiar.

"Los estudiantes de bachillerato solo verán clases en octubre, porque con la cercanía de la fiestas decembrinas prefieren trabajar para adquirir sus vestimentas", manifestó.

Además de la deserción de los alumnos, está el personal docente que, por el pago mínimo por sus labores en los planteles, prefieren buscar otras opciones para aumentar sus ingresos económicos.

"Hay una nueva modalidad, un maestro prefiere tener una escuelita de acompañamiento en su casa, eliminando el gasto de traslado y en el que tiene mayor ingreso, que laborar en una institución pública", puntualizó.

Mass y Rubí explicó que el próximo lunes se verán las ausencias en los planteles públicos, a pesar de que no hay excusa para no ir a los planteles, ya que a partir de ahora no es obligatorio llevar el uniforme ni la lista escolar completa.

 

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

 

 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama